Detenidos cuatro presuntos sospechosos en Cruces por el asesinato de Angel Berrajarza Peñalver

Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cruces. Cuatro sospechoso fueron detenidos en el operativo de captura de la Policía Nacional Revolucionaria, PNR y el Departamento Técnico de Investigaciones, DTI, del Ministerio del Interior, MININT, en el municipio de Cruces, provincia de Cienfuegos, en horas de la mañana y el mediodía del pasado 18 de agosto, posiblemente vinculados al asesinato del ciudadano Ángel Berrajarza Peñalver, degollado en su propio domicilio con el objetivo de robarle sus bienes.

La localización del presunto autor y sus cómplices por parte del equipo de Criminalística del Ministerio del Interior sureño comenzó desde el principio de iniciar la búsqueda de pistas en el área: casa, calle, etc, al traer los investigadores un famoso perro pastor alemán negro, rastreador de huellas de olor y ganador de concursos y premios internacionales. Al olfatear el rastro, se lanzó a la caza de las pisadas seguido de su entrenador, al salir de la Calle Serafín Sánchez No. 8, 3-A, entre Paseo de Gómez y Heredia.

El can partió a toda velocidad tal que su portador policial no pudo correr más y se agotó; siguió solo y fue directamente frente por frente de la vivienda de Santiago Reguera, vecino de calle Aguilera s/n, entre Trujillo y República, en el barrio La Trocha. Se paró junto a la puerta al hacerle rasguños y dar ladridos, afirmó una señora vecina del lugar que no dio su identidad.

El pastor alemán negro siguió en esa actitud en lo que llegaba el grupo técnico de investigaciones del DTI en el auto operativo Lada blanco chapa 414- F y otros vehículos de las autoridades uniformadas y judiciales, cuando se le abalanzó a Reguera al este abrir la puerta y lo señaló, dándole tiempo a detenerlo y esposarlo por los policías. Al registrar la casa le hallaron un machetín ensangrentado y envuelto en un nylon escondido y enterrado en el patio, puntualizó en sus explicaciones Ramón Ortega, otro residente de la zona donde se produjo el arresto.

Luego el adiestrado mamífero seguido de los automóviles de la policía judicial y con un guía a pie, al que le indicaba inmueble por inmueble el destino de los otros tres implicados en el homicidio, los siguió y repitió el mismo modus operandi, por lo que fueron apresados y conducidos a interrogatorios a la Dirección provincial del DTI en la Perla del Sur, las señas de identidad de los tres no se han divulgado, relató Mario Becerra Zambrano, otro entrevistado urbano de la barriada, quien aclaró que al victimado en el peritaje hecho en su hogar por la PNR casi le habían separado la cabeza del cuello del tajo dado.

Por los comentarios generalizados de la opinión pública lugareña o la Radio Rumor/Verdad, dicho jocoso de cómo la población trasmite de boca a boca las malas o buenas nuevas,- hasta que se convierten en mito o leyenda por la acción del populacho.- en la jerga o argot colectiva los pueblerinos, este es el 0ctavo (8vo) asesinato que estremece a un caserío de cuatro paredes desde el año 2004. En Cruces, ya no hay tranquilidad y vida pacífica. Se meten en tu cobijo, te matan y todo sigue igual.

Comentarios

Los tres generales de Castro para el Periodo Especial
[14-05-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Ciénaga de Zapata es formada por una rica biosfera: bosques y pastizales de pantanos y manglares, aves endémicas y migratorias, peces y mamíferos exóticos, reptiles e insectos y el mayor reservorio de agua dulce del país.
La policía me arrebató a mi hijo de las manos
[13-05-2019]

Yoelmis Tamayo Milanez. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A la Fiscalía: Yo, Yoelmis Tamayo Milanez, edad 30 años, dirección General Benítez, # 361, % Paredes y Santa Teresa, Reparto Gutiérrez, Manzanillo, Granma.
Julian Assange y la justicia ecuatoriana
[20-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres.
“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”
[17-04-2019]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.