Carta abierta al Papa Francisco

Presidio Político Histórico

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Papa Francisco:  Cada domingo en Cuba, después de asistir a misa en la Iglesia Santa Rita (como en el resto de la isla), un grupo de mujeres vestida de blanco y disidente a la tiranía castrista, realiza una caminata con gladiolos en sus manos para llamar la atención a sus compatriotas y a la comunidad internacional, de la constante violación de los Derechos Humanos por parte del régimen.

Estas mujeres, familiares muchas de ellas de presos políticos inhumanamente encarcelados, son agredidas violenta y consistentemente por la policía política, al extremo que hombres también opositores al régimen, muchos de ellos familiares de esas mujeres, han determinado caminar a su lado para tratar de protegerlas de las agresiones, por lo que ellos también son víctimas y con igual saña.

Y estas agresiones han arreciado, después de la firma de los acuerdos entre el régimen de Cuba y el gobierno de los Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas en los que Usted, Papa Francisco, tuvo una intervención notable reconocida por ambas partes. Es por eso que nos dirigimos a Usted, como jefe del Estado Vaticano, para que en su capacidad de mediador entre esos acuerdos, eleve su voz y llame la atención públicamente, de la violación de los Derechos Humanos en su próxima visita a la Isla.

El Cardenal Jaime Ortega Alamino se ufana que será el único cardenal que habrá recibido a tres Papas, pero después de las visitas papales anteriores no se ha producido ningún alivio y menos cambios, en los abusos de las autoridades contra la sociedad cubana. No es suficiente que la Iglesia como institución gane algunos espacios restriñidos; como tampoco fue suficiente la sentencia del Papa Juan Pablo II, de “que Cuba se abra el mundo y de que el mundo se abra a Cuba”.

Pensamos que alguna parte de ese mundo ha tratado de cumplir su parte, pero la tiranía cubana se niega a escuchar. Por eso estamos solicitándole Papa Francisco, que en su próxima visita a Cuba haga valer su autoridad moral y se pronuncie con claridad acerca de la situación difícil por la que atraviesa el pueblo cubano, incluida su grey católica.

El reclamo de libertad de la oposición en Cuba es pacífica y este tipo de lucha depende en mucho de las denuncias y la solidaridad internacionales; y ahora, como el representante máximo de la Iglesia Católica, partiendo del concepto humanista que la caracteriza, le instamos a que sea la voz que inicie el coro.

Respetuosamente

Luis G. Infante PP#34028                                                               Orlando López Periú PP # 31211

Presidente del Presidio Político Histórico Cubano                        Secretario del Presidio Político Histórico Cubano

Comentarios

El suicidio de la izquierda fanática
[21-06-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Quieren sustituir a una sociedad capitalista y personalista con una sociedad socialista y colectivista. Algo así como transformar seres pensantes en autómatas y hombres libres en esclavos.
Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe
[21-06-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Una utopía. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe. En EEUU se está viendo un fenómeno atípico, antihistórico y delirante. Algunos en la clase política estadounidense se están catalogando abiertamente como "socialistas democráticos". Colocar el adjetivo "democrático" detrás de socialismo, convierte el término en un oxímoron. En otras palabras, es una contradicción en términos.
A ese cubano "extranjero" que piensa invertir en Cuba
[14-06-2019]
Elías Amor
Economista
    (www.miscelaneasdecuba.net).- En una extensa entrevista en Cubadebate, cuya lectura recomiendo, la directora de inversión extranjera castrista, Débora Rivas ofrece argumentos para justificar la afirmación de su ministro Malmierca hace unos días según la cual “con la nueva ley 118, los cubanos residentes en el exterior pueden invertir en Cuba”. Según criterio de la directora, no existe limitación alguna para hacerlo, salvo el cumplimiento de la ley y la adecuación del proyecto a las prioridades del régimen. Casi nada. La inversión extranjera es un asunto delicado. No está para titulares ni propaganda castrista al uso. Ahora el régimen se vuelca con los cubanos residentes en el exterior para que inviertan en la isla. ¿Tendrán éxito? Lo dudo.
Alma Mater
[11-06-2019]
Martín Guevara Duarte
Escritor
La Universidad de La Habana. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hay malas hierbas que se expresan a través de cardos y otras en forma de flores. Hay zonas umbrías por el efecto de una amenazante tapia guardiana y otras por la sombra de un manzano en flor. Así mismo hay tristezas y tristezas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.