Carta abierta al Papa Francisco

Presidio Político Histórico

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Papa Francisco:  Cada domingo en Cuba, después de asistir a misa en la Iglesia Santa Rita (como en el resto de la isla), un grupo de mujeres vestida de blanco y disidente a la tiranía castrista, realiza una caminata con gladiolos en sus manos para llamar la atención a sus compatriotas y a la comunidad internacional, de la constante violación de los Derechos Humanos por parte del régimen.

Estas mujeres, familiares muchas de ellas de presos políticos inhumanamente encarcelados, son agredidas violenta y consistentemente por la policía política, al extremo que hombres también opositores al régimen, muchos de ellos familiares de esas mujeres, han determinado caminar a su lado para tratar de protegerlas de las agresiones, por lo que ellos también son víctimas y con igual saña.

Y estas agresiones han arreciado, después de la firma de los acuerdos entre el régimen de Cuba y el gobierno de los Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas en los que Usted, Papa Francisco, tuvo una intervención notable reconocida por ambas partes. Es por eso que nos dirigimos a Usted, como jefe del Estado Vaticano, para que en su capacidad de mediador entre esos acuerdos, eleve su voz y llame la atención públicamente, de la violación de los Derechos Humanos en su próxima visita a la Isla.

El Cardenal Jaime Ortega Alamino se ufana que será el único cardenal que habrá recibido a tres Papas, pero después de las visitas papales anteriores no se ha producido ningún alivio y menos cambios, en los abusos de las autoridades contra la sociedad cubana. No es suficiente que la Iglesia como institución gane algunos espacios restriñidos; como tampoco fue suficiente la sentencia del Papa Juan Pablo II, de “que Cuba se abra el mundo y de que el mundo se abra a Cuba”.

Pensamos que alguna parte de ese mundo ha tratado de cumplir su parte, pero la tiranía cubana se niega a escuchar. Por eso estamos solicitándole Papa Francisco, que en su próxima visita a Cuba haga valer su autoridad moral y se pronuncie con claridad acerca de la situación difícil por la que atraviesa el pueblo cubano, incluida su grey católica.

El reclamo de libertad de la oposición en Cuba es pacífica y este tipo de lucha depende en mucho de las denuncias y la solidaridad internacionales; y ahora, como el representante máximo de la Iglesia Católica, partiendo del concepto humanista que la caracteriza, le instamos a que sea la voz que inicie el coro.

Respetuosamente

Luis G. Infante PP#34028                                                               Orlando López Periú PP # 31211

Presidente del Presidio Político Histórico Cubano                        Secretario del Presidio Político Histórico Cubano

Comentarios

Una economía que no mejora sus cifras, y que va a peor
[13-01-2019]
Elías Amor
Economista
La economía cubana no avanza, más bien retrocede. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El programa televisivo Mesa Redonda del pasado 26 de diciembre, se dedicó al análisis de la situación.yprevisiones de la economía. Y en vez de contar con un cuadro macroeconómico cerrado, los espectadores debieron conformarse con explicaciones parciales y fragmentarias ofrecidas por el ministro del ramo, Alejandro Gil Fernández, al que compete la endiablada planificación de la economía castrista, que rara vez acierta en sus previsiones.
La Masacre de la Loma de San Juan: 60 años después
[13-01-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Masacre de la Loma de San Juan: 60 años después. Uno de los tantos crímenes de lesa humanidad que recae sobre los hombros de la dictadura que aún tiraniza a Cuba.
Venezuela, la obcecación del castrismo
[13-01-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este enero Cuba y Venezuela conmemoran aniversarios de sus respectivas revoluciones, dos procesos políticos prácticamente simultáneos, solo un año de diferencia,  pero totalmente opuestos en espíritu y obra.
Juntos
[12-01-2019]
Martín Guevara Duarte
Escritor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para muchos lo más duro del machismo era no poder negarse a ir a morir a las guerras para no humillar a la familia, y a la propia esposa que lo abandonaba por cobarde. Para muchos lo peor era no poder llorar, no poder manifestar el miedo, o no poder decirle a su esposa “ahora trabaja tú diez años que yo cuido los niños en casa".
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.