Filme franco-cubano rompe record de taquilla en Festival de Cine francés en Cuba

Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cruces, Cienfuegos.  El filme cubano-francés" Regreso a Ítaca", del director Laurent Cantet, presentado en la Sala Charles Chaplin del municipio Plaza de la Revolución perteneciente a la provincia Ciudad de La Habana causó furia y sensación en la asistencia de público, taquilla y popularidad los días 2 y 5 de mayo pasado en la 18va edición del Festival de Cine francés en Cuba, al reflejar en su historia, mezcla de adaptación libre literaria del protagonista de la Odisea homérica, Ulises/Odiseo, y un back off o retorno con relación a la cinta `` Nostalgia ´´ de 1986 del cineasta ruso emigrado Andrei Tarkovski, añoranza y desilusión; tragedia y farsa de los sinsabores del emigrado cubano, su entorno y de su sufrida`` Generación Perdida´´ de los años sesenta, setenta y ochenta.

Expone un relato de dolor, agonía y el stress asfixiante que mutiló a toda una juventud que vivieron y subsistieron en la Isla, con todo el rigor mortis que dictó el estalinismo castrista. La película, con una proyección de tandas limitadísima en tiempo, sobre paso el centenar de miles de personas en tan solamente dos escasos días.

Regreso a Ítaca/ Retour a Ithaque, 2014, en su guión cuenta la colaboración del laureado novelista habanero Leonardo Padura, (El hombre que amaba los perros.) Premio Príncipe de Asturias, con Laurent Cantet, coloca un cast o reparto, a los ya maduros y experimentados intérpretes cubanos Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechevarría, y a Néstor Jiménez.

Este último es el eje central de una trama de antihéroe, con su personaje Amadeo, un emigrado caribeño más en Madrid, España, que al cabo de 16 años de exilio, regresa como Odiseo, en un caústico sentido inverso: un `` hijo pródigo ´´ frustrado, que insiste en quedarse en la Isla-Isba-Caja de Pandora, y reanudar su carrera literaria, pese al asombro y reproche de sus amigos.

``- Para dos días y un estrecho horario fijo, 5:00 pm de una tanda, la cola inmensa y la expectativa de los más nóveles de ver un look back de los testimonios de aquellos muchachos, hoy oscilantes maduros entre los 45 y los 60 años es una novedad… Es un homenaje a toda una generación Y que la hicieron sacrificarse y quemarse las pestañas, en el altar de una quimera utópica, en aras de un ``futuro´´ demencial. Es una puesta en escena genial y fenomenal.,´´ afirmó una joven estudiante de la Universidad habanera, que no emitió sus identidades.

``- Son 95 minutos que trasmite al espectador un halo de melancolía, depresión y infelicidad; recuerdos amargos de una cara oculta lunar. Una desgracia que afligió a miles, o quizás, a millones de chicos (as) que fueron envenenados con un`` optimismo ; ´´ que herederos y poseedores de una memoria afectiva, en nuestros padres y abuelos, en una etapa vedada por máscaras, lemas, consignas y eslóganes: Patria o Muerte, Venceremos; Estudio, Trabajo y Fusil, Siempre se puede más,…, fue el Génesis de una psicosis/ paranoia, que llevó al holocausto del Dios Baal, a miles de jóvenes, que se suicidaban o terminaban en hospitales psiquiátricos…´´, argumentó Jorge Lanza Carides, analista cinematográfico sureño.

Las sedes y subsedes capitalinas y del interior, (las segundas en caso de no sufrir las secuelas ``Nuovo Cinema Paradiso,´´ y con posibilidades el resto de las cabeceras provinciales de proyectar y exhibir, tuvieron la oportunidad de ofrecer al auditorio 21 filmes de largometraje, de ellos, tres documentales, y el resto de ficción. Incluyó 16 cortometrajes de animación: 8 para niños y 8 para adultos.

Mario Naito López, especialista de la Cinemateca de Cuba agregó sobre`` la reposición de una muestra de clásicos del siglo XX: Cero en conducta,1933, de Jean Vigo; La Gran Ilusión, 1937, del gran Jean Renoir, con Jean Gabin, Pierre Fresnay y Erich von Stroheim; Los niños del Paraíso, 1945, de Marcel Carné, y cerró con Casco de Oro, 1952, de Jacques Becker, con la sensual Simone Signoret y Serge Reggiani.´´ Es de valorar que por los programas fílmicos de la Televisión Cubana, TVC, fueron previamente exhibidos,- e incluso- repetidas: Dos días, una noche, 2014, co-producción franco-italo-belga, de los Hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, por la estelarizada Marion Cotillard ( La vida en rosa.); La Bella y la Bestia, 2014, producción Francia-Alemania, del director Christophe Gans, basado en un cuento de hadas de Charles Perrault, con Lea Seydoux, Vincent Cassel y Andre Dussollier, y El Capital, 2012, de Constantin Costa-Gavras, con Gad Elmaleh y Gabriel 

Comentarios

El último emperador y la Revolución Cultural china (Parte I)
[21-06-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zedong, 1963. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- "- ¡ Qué título más rimbombante y contradictorio!,  ¿ Qué tienen de relación Puyi, el úl-timo monarca de la dinastía manchú Qing de China y la Revolución Cultural de Mao Zedong?"
Duandy Oscar Gómez gana concurso ‘Reinaldo Arenas 2018’
[31-01-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Reinaldo Arenas. Foto: cortesía del jurado.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los organizadores del concurso de narrativa ‘Reinaldo Arenas 2018’ anunciaron este mes de enero de 2019 al ganador del certamen en la categoría ‘Cuba’, el escritor Duandy Oscar Gómez. La categoría ‘Exilio’ quedó desierta.
De una insularidad a Otra: Viva
[30-12-2018]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El poderío del Séptimo Arte y los audiovisuales en la proliferación y expansión de la cultura transnacional, la globalización, la emigración y la multipolaridad de sus campos gravitatorios es un tema que no pierde vigencia.
Concierto de música cubana este domingo en Södermalm
[29-11-2016]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Si te gusta el filin, la trova y los boleros no te pierdas este concierto el próximo domingo. Hazte amigo del club y así recibirás invitaciones para los conciertos que organizan.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.