El síndrome de la sardina

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuántas veces no hemos escuchado decir a nuestros abuelos: “El pez grande se come al chiquito”. Como siempre sucede el proverbio pretende aleccionar a través de la metáfora hechos que acontecen en la vida real de las personas.

Que el pez grande, simbolizado casi siempre por el tiburón, se coma al pez chico, seguramente una sardina, es sinónimo de que el poderoso se seba con la enclenques del pobre, del indefenso subalterno.

A Mayelín Reyes, dependienta hasta hace poco de la dulcería ubicada en la céntrica avenida cienfueguera Calzada de Dolores le toco el pasado 2 de Junio asumir el rol de sardina. 7 inspectores vinculados a la Empresa de  Comercio se personaron ante ella y sometieron el punto de venta donde laboraba a una somera inspección.

Ninguna irregularidad encontraron, no obstante Reyes fue multada. Posteriormente se sabría, a partir de una confección hecha por uno de los inspectores actuantes, que desde antes de llegar al lugar ya tenían la encomienda de sus jefes, de aplicar una multa a como diera lugar. En la empresa se conoce que allí se cometen irregularidades y resultaba sospechoso que en tanto tiempo no hubiesen aplicado una sola penalización.

Lo que resultó fue que quienes comenten en verdad las irregularidades, por no decir robos, fueron ignorados, siendo el chivo expiatorio la dependienta. A la joven Reyes que gana algo más de 200 pesos al mes le aplicaron una multa de 485 pesos por el hecho de no haber ejecutado una labor que no está contemplada en su perfil laboral (limpiar la vidriera) y no tener visible el cartón con el precio de uno de los dulces; este se había deslizado pero permanecía junto al producto.

Según Reyes, los administradores de la Dulcería la mandaron a callar cuando reclamaba la sanción. Refiere que no les convenía irritar a los auditores pues tienen mucho que ocultar.

“Allí se hacen negocios por debajo de la mesa, tanto con la venta de refresco, con las galletas o cualquier otro productos de los que se venden” dijo la dama. Según su testimonio bajo la fachada de venta estatal los administradores colocan productos adquiridos informalmente y se apropian de las ganancias. Los dependientes funcionan como meros sirvientes de intereses personales de los jefes.

Tienen establecida una cadena de beneficiarios entre quienes cuentan aquellos que dirigen el Departamento de Inspectores. De ahí que a pesar de los manejos turbios que allí tienen lugar nunca son molestados.

Al final, los administradores, los funcionarios de la empresa y los propios inspectores son los pejes grandes, es decir, los tiburones y como reza el refrán, son estos los que se engullen a quienes padecen el síndrome de la sardina, como Reyes.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.