El síndrome de la sardina

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuántas veces no hemos escuchado decir a nuestros abuelos: “El pez grande se come al chiquito”. Como siempre sucede el proverbio pretende aleccionar a través de la metáfora hechos que acontecen en la vida real de las personas.

Que el pez grande, simbolizado casi siempre por el tiburón, se coma al pez chico, seguramente una sardina, es sinónimo de que el poderoso se seba con la enclenques del pobre, del indefenso subalterno.

A Mayelín Reyes, dependienta hasta hace poco de la dulcería ubicada en la céntrica avenida cienfueguera Calzada de Dolores le toco el pasado 2 de Junio asumir el rol de sardina. 7 inspectores vinculados a la Empresa de  Comercio se personaron ante ella y sometieron el punto de venta donde laboraba a una somera inspección.

Ninguna irregularidad encontraron, no obstante Reyes fue multada. Posteriormente se sabría, a partir de una confección hecha por uno de los inspectores actuantes, que desde antes de llegar al lugar ya tenían la encomienda de sus jefes, de aplicar una multa a como diera lugar. En la empresa se conoce que allí se cometen irregularidades y resultaba sospechoso que en tanto tiempo no hubiesen aplicado una sola penalización.

Lo que resultó fue que quienes comenten en verdad las irregularidades, por no decir robos, fueron ignorados, siendo el chivo expiatorio la dependienta. A la joven Reyes que gana algo más de 200 pesos al mes le aplicaron una multa de 485 pesos por el hecho de no haber ejecutado una labor que no está contemplada en su perfil laboral (limpiar la vidriera) y no tener visible el cartón con el precio de uno de los dulces; este se había deslizado pero permanecía junto al producto.

Según Reyes, los administradores de la Dulcería la mandaron a callar cuando reclamaba la sanción. Refiere que no les convenía irritar a los auditores pues tienen mucho que ocultar.

“Allí se hacen negocios por debajo de la mesa, tanto con la venta de refresco, con las galletas o cualquier otro productos de los que se venden” dijo la dama. Según su testimonio bajo la fachada de venta estatal los administradores colocan productos adquiridos informalmente y se apropian de las ganancias. Los dependientes funcionan como meros sirvientes de intereses personales de los jefes.

Tienen establecida una cadena de beneficiarios entre quienes cuentan aquellos que dirigen el Departamento de Inspectores. De ahí que a pesar de los manejos turbios que allí tienen lugar nunca son molestados.

Al final, los administradores, los funcionarios de la empresa y los propios inspectores son los pejes grandes, es decir, los tiburones y como reza el refrán, son estos los que se engullen a quienes padecen el síndrome de la sardina, como Reyes.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.