El síndrome de la sardina

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuántas veces no hemos escuchado decir a nuestros abuelos: “El pez grande se come al chiquito”. Como siempre sucede el proverbio pretende aleccionar a través de la metáfora hechos que acontecen en la vida real de las personas.

Que el pez grande, simbolizado casi siempre por el tiburón, se coma al pez chico, seguramente una sardina, es sinónimo de que el poderoso se seba con la enclenques del pobre, del indefenso subalterno.

A Mayelín Reyes, dependienta hasta hace poco de la dulcería ubicada en la céntrica avenida cienfueguera Calzada de Dolores le toco el pasado 2 de Junio asumir el rol de sardina. 7 inspectores vinculados a la Empresa de  Comercio se personaron ante ella y sometieron el punto de venta donde laboraba a una somera inspección.

Ninguna irregularidad encontraron, no obstante Reyes fue multada. Posteriormente se sabría, a partir de una confección hecha por uno de los inspectores actuantes, que desde antes de llegar al lugar ya tenían la encomienda de sus jefes, de aplicar una multa a como diera lugar. En la empresa se conoce que allí se cometen irregularidades y resultaba sospechoso que en tanto tiempo no hubiesen aplicado una sola penalización.

Lo que resultó fue que quienes comenten en verdad las irregularidades, por no decir robos, fueron ignorados, siendo el chivo expiatorio la dependienta. A la joven Reyes que gana algo más de 200 pesos al mes le aplicaron una multa de 485 pesos por el hecho de no haber ejecutado una labor que no está contemplada en su perfil laboral (limpiar la vidriera) y no tener visible el cartón con el precio de uno de los dulces; este se había deslizado pero permanecía junto al producto.

Según Reyes, los administradores de la Dulcería la mandaron a callar cuando reclamaba la sanción. Refiere que no les convenía irritar a los auditores pues tienen mucho que ocultar.

“Allí se hacen negocios por debajo de la mesa, tanto con la venta de refresco, con las galletas o cualquier otro productos de los que se venden” dijo la dama. Según su testimonio bajo la fachada de venta estatal los administradores colocan productos adquiridos informalmente y se apropian de las ganancias. Los dependientes funcionan como meros sirvientes de intereses personales de los jefes.

Tienen establecida una cadena de beneficiarios entre quienes cuentan aquellos que dirigen el Departamento de Inspectores. De ahí que a pesar de los manejos turbios que allí tienen lugar nunca son molestados.

Al final, los administradores, los funcionarios de la empresa y los propios inspectores son los pejes grandes, es decir, los tiburones y como reza el refrán, son estos los que se engullen a quienes padecen el síndrome de la sardina, como Reyes.

Comentarios

Nuevo boletín de Primavera Digital
[24-02-2020]
Primavera Digital
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el boletín aquí. 
Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.