El síndrome de la sardina

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuántas veces no hemos escuchado decir a nuestros abuelos: “El pez grande se come al chiquito”. Como siempre sucede el proverbio pretende aleccionar a través de la metáfora hechos que acontecen en la vida real de las personas.

Que el pez grande, simbolizado casi siempre por el tiburón, se coma al pez chico, seguramente una sardina, es sinónimo de que el poderoso se seba con la enclenques del pobre, del indefenso subalterno.

A Mayelín Reyes, dependienta hasta hace poco de la dulcería ubicada en la céntrica avenida cienfueguera Calzada de Dolores le toco el pasado 2 de Junio asumir el rol de sardina. 7 inspectores vinculados a la Empresa de  Comercio se personaron ante ella y sometieron el punto de venta donde laboraba a una somera inspección.

Ninguna irregularidad encontraron, no obstante Reyes fue multada. Posteriormente se sabría, a partir de una confección hecha por uno de los inspectores actuantes, que desde antes de llegar al lugar ya tenían la encomienda de sus jefes, de aplicar una multa a como diera lugar. En la empresa se conoce que allí se cometen irregularidades y resultaba sospechoso que en tanto tiempo no hubiesen aplicado una sola penalización.

Lo que resultó fue que quienes comenten en verdad las irregularidades, por no decir robos, fueron ignorados, siendo el chivo expiatorio la dependienta. A la joven Reyes que gana algo más de 200 pesos al mes le aplicaron una multa de 485 pesos por el hecho de no haber ejecutado una labor que no está contemplada en su perfil laboral (limpiar la vidriera) y no tener visible el cartón con el precio de uno de los dulces; este se había deslizado pero permanecía junto al producto.

Según Reyes, los administradores de la Dulcería la mandaron a callar cuando reclamaba la sanción. Refiere que no les convenía irritar a los auditores pues tienen mucho que ocultar.

“Allí se hacen negocios por debajo de la mesa, tanto con la venta de refresco, con las galletas o cualquier otro productos de los que se venden” dijo la dama. Según su testimonio bajo la fachada de venta estatal los administradores colocan productos adquiridos informalmente y se apropian de las ganancias. Los dependientes funcionan como meros sirvientes de intereses personales de los jefes.

Tienen establecida una cadena de beneficiarios entre quienes cuentan aquellos que dirigen el Departamento de Inspectores. De ahí que a pesar de los manejos turbios que allí tienen lugar nunca son molestados.

Al final, los administradores, los funcionarios de la empresa y los propios inspectores son los pejes grandes, es decir, los tiburones y como reza el refrán, son estos los que se engullen a quienes padecen el síndrome de la sardina, como Reyes.

Comentarios

Arbitrariedades e ilícitos en el caso Roberto Quiñones
[24-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. El Tribunal Provincial de Guantánamo, al decidir no celebrar vista en el caso de un conocido comunicador y jurista, incurre en una nueva arbitrariedad.
La injerencia de Cuba socialista en EE.UU
[24-08-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Esa realidad acabada es tan firme, que hoy se expone con frecuencia por voces de importantes líderes democráticos universales, uno de ellos es Jair Bolsonaro. El régimen de Cuba en su naturaleza, no le permite sopesar el tiempo. Su período acabó rápidamente en la historia. Ya no puede engañar ni ilusionar a nadie. Pues su ventoso metano no confunde al mundo.
“La Represión en Cuba: el Grito que no cesa.”
[24-08-2019]
Ernesto Ramón Domenech Espinosa
Periodista Independiente
Represión en Cuba contra las Damas de Blanco. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Más de 60 años de represión sistemática y brutal no ha sido suficiente para acallar las voces de esa parte de la Cuba cimarrona, insumisa, indomable. Muchas veces se es injusto al juzgar la actitud de nuestra gente frente a una Dictadura que no escatima recursos y medios para aplastar cualquier signo de Oposición y se nos tilda de cobardes, pusilánimes o ineptos cuando se nos compara con naciones como Venezuela o Nicaragua. Lo cierto es que ningún país, ningún esfuerzo desde la sociedad civil, ha podido sacarse por sí misma, el peso de un Régimen Totalitario de corte Comunista.
Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.