Ensayo: Al que le valga el sayo

Frank E. Carranza López
Agencia Decoro

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la manifestación del Homo Sapiente, la humanidad ha experimentado cambios continuo en su desarrollo, debido a que lo que fue verdad ayer, pueda que la evidencia que exige un veredicto, demuestre lo contrario hoy, de manera que la vida del ser social ha sufrido una constante evolución.

El conocimiento del cual disfrutamos hoy en día es el resultado y la manifestación de la vivencia milenaria de este ser social denominado hombre. Mucho tuvo que experimentar  el ser humano para distinguir entre lo funcional y disfuncional, sus incontables vivencias le mostraron al ser humano lo traumático que le ha sido aprender de su triste historia. Cada generación ha sido y es, un eslabón de la cadena llamada evolución.

Si lo ilustramos desde la perspectiva de una escalera, diríamos que la historia humana ha sido como una escalera, que cada peldaño que sube, la sitúan en una posición en donde posee una mejor visión de su entorno y de su historia. Este ser social empezó desde los cimientos de la estupidez o extrema ignorancia, hasta alcanzar pleno conocimiento de lo que debe de ser y no debe ser un estado. En el principio, los grupos humanos se sujetaron al Jus Natura y bajo la observancia de la naturaleza establecieron normas.

Este régimen naturalista acondiciono a sus integrante a vivir en un estado de continuo temor, porque cada vez que se daba un fenómeno meteorológico o del cosmos, estos grupos triviales creían que los dioses estaban en descontento, de manera que para aplacar la ira de las potestades de los aires, sacrificaban una virgen como ofrenda de paz y sujeción al dios que provoco un eclipse solar o lunar. La ignorancia era tal, que todos los fenómenos de la naturaleza eran atribuidos a la voluntad de estos dioses.

Estos grupos o clanes sociales a través del tiempo, fueron adoctrinando a sus generaciones por medio de su sistema normativo Jusnaturalista, las generaciones que nacían ya venían con una doctrina equivocada, sin embargo siempre se ha levantado alguien que desafié lo consuetudinario. A esta clase de individuo comúnmente lo llaman rebelde, hereje, irreverente, subversivo, disidentes, incluso revolucionario, solo porque sus opiniones de los hechos o de lo que observa son diferentes a la de los demás.

Estos que fueron en su época criticados y perseguidos, fueron los grandes caudillos que trajeron a los grupos étnicos una luz de libertad ideológica y de conocimiento. De manera que el ser humano ha evolucionado por medio del trastorno que produce el cambio.

Una vez que los grupos evidenciaron que su sistema normativo estaba fundamentado en el error y evidenciaron una verdad mayor, dieron merito a aquellos que una vez persiguieron y los reconocieron como ejemplo de un modelo a seguir.

Después de haber evolucionado de los fenómenos de la naturaleza, los grupos humanos empezaron a establecer normas basadas en lo sideral, pero esta vez, desde una perspectiva más lógica, en donde un Soberano Dios dictaba como el hombre debía conducir su vida y la de la colectividad. Sin embargo aunque este sistema perduro durante siglos, siempre hubieron aquellos que estaban en desacuerdo porque notaron que los que lideraban a la colectividad en nombre de ese soberano Dios, utilizaban la frase, “es voluntad de Dios” para manipular y ultrajar a los demás, convirtiéndose este grupo elite en una mafia bien organizada y de la cual muchos líderes y caudillos han sacado la savia que nutre sus mas coléricas y absurdas ideas que en ocasiones han puesto al mundo al borde del colapso.

Por siglos el hombre ha experimentado una pérdida progresiva de su identidad y recuerdos cosa esta que han llevado a la sociedad actual a un punto ciego de donde es prácticamente imposible regresar, uno de los ejemplos más evidentes de pérdidas de esa memoria histórica e identidad social está teniendo lugar acá en nuestro Archipiélago, de pronto nos damos cuenta que siempre hemos estado viviendo en un laberinto de mentiras y falsas pasiones que han puesto de manifiesto la sumisión de todo un pueblo, en pleno siglo XXI al estilo de las primeras etnias que poblaron la tierra, comienza a proliferar la estupidez y falta de comprensión de la realidad y sencillamente estamos llegando al punto de ofrecer sacrificios humanos a Dioses que no existen pero que sin embargo se han encargado de sumir a un pueblo completo en un estado cataléctico  muy apropiado para hacer de ellos su voluntad.

Los que aun escapan a esta maldición plantean las descabelladas hipótesis de la reconciliación  o coexistencia con este demonio que aplasta como dragón con el fuego de su aberración a una idea atrofiada y alcaica, provocada por no más que el odio a una generación que en su mayoría ya no está entre nosotros pero que con sus acciones se encargo de cultivar una muy profunda huella en el genoma de al menos 10 generaciones por venir, es más que evidente que aunque escapes estas condenado ha vagar por el rio de las almas en una constante búsqueda de la inexistente salida.

Es más que conocido que nuestra actitud determina nuestra relación con la gente por lo cual dice Mateo 7.12  Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

Hasta hoy hemos tratado de que la gente hagan lo que decimos y creemos es lo mejor, pero realmente estamos enseñando y educando a esta gente en lo que realmente es lo mejor, o sencillamente hemos hecho lo mismo que nuestros verdugos y demonios, tratando de obligar y direccionar a la gente hacia lo que un grupo pensamos que realmente es lo mejor, definitivamente es hora de educar con nuestro qué hacer pues justo es ahí donde debe comenzar nuestra política, en el noble gesto de educar pero educar sencillamente desde nuestras acciones y esas acciones deben ser cosa de fácil compresión cosas que el resto ve como metas fáciles de alcanzar con un mínimo de riesgo y grandes resultados.

Comentarios

Arbitrariedades e ilícitos en el caso Roberto Quiñones
[24-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. El Tribunal Provincial de Guantánamo, al decidir no celebrar vista en el caso de un conocido comunicador y jurista, incurre en una nueva arbitrariedad.
La injerencia de Cuba socialista en EE.UU
[24-08-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Esa realidad acabada es tan firme, que hoy se expone con frecuencia por voces de importantes líderes democráticos universales, uno de ellos es Jair Bolsonaro. El régimen de Cuba en su naturaleza, no le permite sopesar el tiempo. Su período acabó rápidamente en la historia. Ya no puede engañar ni ilusionar a nadie. Pues su ventoso metano no confunde al mundo.
“La Represión en Cuba: el Grito que no cesa.”
[24-08-2019]
Ernesto Ramón Domenech Espinosa
Periodista Independiente
Represión en Cuba contra las Damas de Blanco. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Más de 60 años de represión sistemática y brutal no ha sido suficiente para acallar las voces de esa parte de la Cuba cimarrona, insumisa, indomable. Muchas veces se es injusto al juzgar la actitud de nuestra gente frente a una Dictadura que no escatima recursos y medios para aplastar cualquier signo de Oposición y se nos tilda de cobardes, pusilánimes o ineptos cuando se nos compara con naciones como Venezuela o Nicaragua. Lo cierto es que ningún país, ningún esfuerzo desde la sociedad civil, ha podido sacarse por sí misma, el peso de un Régimen Totalitario de corte Comunista.
Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.