La oposición cubana y la máquina de caramelos

Julio César Solér Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- "Cuba tiene reservado en la historia un grandioso destino, pero debe realizarlo". Eduardo Chibás-

Aun siendo parte de una estructura superior, una máquina de caramelos ha de producir caramelos, es decir, que lo que produce la máquina le define. Una máquina, de lo que sea, es una estructura en donde varias entidades interaccionan: tornillos, tuercas, teclas, muelles, arandelas, ruedas dentadas, planchas, tubos etc., partiendo de lo que a cada una de esas entidades, les define como lo que son. Las interacciones entre las entidades conllevan a la integración de las mismas, y es así como nace la máquina. Cuando las integraciones son positivas, en el caso de la máquina de caramelos, pues se producen caramelos y es así como la máquina, que pudo haber producido cualquier otra cosa, se hace merecedora de su nombre, se hace verdadera.

Recuérdese que el carácter de falso o verdadero de un fenómeno depende de la definición de falso y de verdadero en el contexto determinado sobre el fenómeno en cuestión. Una máquina que no produce caramelos no es una máquina de caramelos, ya que de la misma esperamos que los produzca. Es parte del contrato social, identidad de la máquina con nosotros como su contexto. Identidad es deberes y derechos. Una máquina para gozar del derecho de llamarse de caramelos tiene el deber de producir caramelos. Luego, la calidad del producto, su grado de acierto, ha de medirse a partir de los niveles de satisfacción del consumidor, no desde la cantidad de caramelos por cabeza.

La sociedad, como la estructura social más abarcadora, ha de producir bienestar para sus ciudadanos. Con lo que quiere decirse que la sociedad ha de producir lo necesario, para que de este modo las necesidades de sus ciudadanos se vean satisfechas, y a ésta se la pueda considerar verdadera. En el caso de la sociedad la cubana, no podemos decir que no sea una sociedad verdadera sino más bien que es una sociedad incierta. Una definición que sujeto al que la misma algún bienestar produce, el asunto está en la calidad de lo que produce y en los niveles, bastante bajos, de satisfacción de quienes la consumimos.

La oposición política cubana, como la máquina de caramelos, es una estructura dentro de una estructura superior, dentro de la sociedad cubana, quiero decir. Y oponiéndose al sistema político establecido ha ganado el derecho a llamarse oposición, aun cuando tampoco ha conseguido satisfacer las necesidades de la población cubana y por lo tanto es también incierta, e incluso falsa, inexistente para muchos. A algunos basta el que un grupo de cubanos se manifieste abiertamente contra el régimen castrista para llamarles oposición cubana, mientras que para otros, por disímiles motivos, no.

¿Entonces, si oposición produce y oposición es lo que tiene que producir la oposición cubana para merecer su nombre, qué es lo que le está faltando a esta oposición cubana?  Calidad, su calidad es lo que se le está cuestionando.

¿Y dónde está el problema, qué es lo que está fallando?

La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en la parábola de la máquina de hacer caramelos, cuando escribíamos que: “Una máquina, de lo que sea, es una estructura en donde varias entidades interaccionan, partiendo de lo que a cada una de esas entidades, les define como lo que son. Las interacciones entre las entidades conllevan a la integración de las mismas… Cuando las integraciones son positivas, en el caso de la máquina de caramelos, pues se producen caramelos y es así como la máquina se hace merecedora de su nombre, se hace verdadera… La calidad del producto, su grado de acierto, ha de medirse a partir de los niveles de satisfacción del consumidor, no desde la cantidad de caramelos por cabeza.  

Con esto quiero decir que lo que está fallando, en donde se está cayendo la calidad del producto opositor cubano, donde este producto no está consiguiendo satisfacer al consumidor, es en la interacción entre las entidades que le define. Ya que dichas entidades, también estructuras, encaminadas a producir algo que acredite sus nombres, en su inmensa mayoría no están produciendo lo que de ellas se espera y entonces NO se les puede considerar como verdaderas.

Opositores
Sociedad Civil
Partidos Políticos

Un opositor político, por ejemplo, no es aquel que hoy dice cuatro carajos dando un puñetazo sobre la mesa desierta y mañana calla si consiguió llenarse ante la suya o sentado frente a otra mesa. Un opositor político es aquel que más le importa el no malgastar en la sola preocupación de comer inmediatamente su simple fuerza de tener hambre. La incorporación a la oposición cubana, dentro y fuera de Cuba, como vía para calmar el hambre propio es creciente, evidente y vergonzosa y pone en dudas lo cierto de su carácter, aun cuando no así el de su existencia. La oposición cubana existe, lo cuestionable es su calidad, es decir, hasta qué punto nos satisface lo que produce.

La sociedad civil son aquellas organizaciones o constelaciones sociales reunidas en torno a una idea o principio, con objetivos únicos, concretos, puntuales. Son aquellas detrás de los proyectos como por ejemplo los proyectos comunitarios dirigidos a hacerles la vida más llevadera a las mujeres que viven en los asentamientos alrededor de la capital o el Proyecto Thondike. Dichas organizaciones no están limitadas a una ideología o partido político, lo cual es precisamente lo que les da el carácter de civil. En un país como Cuba dichas organizaciones están formadas por opositores, ya que toda organización o proyecto en Cuba, que no esté bajo la tutela del régimen es considerado como opositor y por ende también sus integrantes. La sociedad civil no aspira al poder. La sociedad civil en Cuba en sentido general, a pesar de su carencia de recursos materiales y de estar inundada de “opositores hambrientos”, funciona bastante bien, llega a las comunidades, al ciudadano de a pie, ha ganado su nombre, es verdadera. La sociedad civil es, digamos fuente o cantera, de la que se nutren los partidos políticos.

Un Partido Político es aquella constelación regida por una ideología con aspiraciones al poder y por ende con un programa de gobierno bien definido. Los llamados partidos políticos en la Cuba de hoy, con las excepciones que representan el PCC y el MCL carecen de un programa de gobierno y por lo tanto no se les puede considerar como tal.

Hace unos días conversaba con algunos opositores residentes en la isla, temporalmente de visita en Suecia, y les hice la siguiente pregunta:

¿En el caso hipotético que el Castrismo convoque a un plebiscito quién ganaría? Y la respuesta unánime fue: ELLOS.

¿Por qué? Mi respuesta es porque los llamados partidos políticos en la Cuba de hoy, con las excepciones que representan el PCC y el MCL carecen de un programa de gobierno concreto. Ellos, los del PCC, posiblemente ganarían primeramente por el muy enraizado en el pueblo cubano “más vale malo conocido que bueno por conocer” y luego porque tienen la economía y la práctica con la que, por razones evidentes, no cuenta el MCL  para llevar una campaña electoral efectiva en cuanto a visibilidad. Pero, fundamentalmente podrían ganar porque tienen un programa de gobierno, lleno de estadísticas amañadas y de falsas promesas, pero tienen un programa a fin de cuentas.

La oposición cubana es una máquina que aboga por una diversidad que ella misma no es capaz de producir, pues la interacción y por ende la integración entre las partes que la componen es por definición exigua, insuficiente e incluso inexistente. Si bien los opositores políticos y la sociedad civil  como representantes de los intereses de una nación, son los voceros de la misma, los partidos políticos como pilares del estado, son los encargados de hacer que la sociedad, como proyecto fundamental de la nación produzca el aquello necesario para satisfacer las necesidades siempre crecientes de la población. Y con este fin a los partidos políticos les es imprescindible la tenencia de un programa concreto de gobierno.

Un partido político en Cuba tiene que poder responderles a los ciudadanos cubanos cosas tan puntuales como qué harán para resolver la desastrosa situación del transporte en la isla, la situación de la vivienda, los problemas raciales y de género, su posición con respecto al uniforme escolar y hasta cómo le pondrán el agua al Cerro. De lo contrario no merece llamarse partido político. Y ya va siendo hora de que todos, comenzando por nosotros los opositores políticos, comencemos a llamar las cosas por su nombre en Cuba si es que algún día vamos a conseguir producir verdaderos caramelos.    

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