Grupo LGBTI realiza cinedebate para abordar el tema de la homofobia

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
 

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos.- Como ya va siendo costumbre cada mes, el pasado 15 de marzo tuvo lugar en la sede nacional de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), un cinedebate que aborda la problemática de la homoxesualidad en Cuba.

En esta ocasión, el material fílmico escogido fue el documental de la realizadora y periodista Lizette Vila, titulado: “Entre la tierra y el cielo”. El audiovisual narra la experiencia de seis mujeres lesbianas, quienes, a través de sus testimonios, muestran dónde se encuentra la sociedad cubana a la hora de valorar y respetar la diversidad de género.

Al encuentro acudieron una decena de invitados, entre los cuales destacaban activistas LGBTI, y de movimientos a favor de la integración racial. Notoria fue la presencia de Teresa Domitila Martínez Polo, una de la entrevistadas en el documental, quien una vez concluida la proyección y abierto el espacio al debate, contó a los asistente su desgarradora historia personal.

Acto seguido, los presentes fueron pidiendo la palabra en forma ordenada, para ir enfatizando con sus propias palabras algunas de las ideas que las entrevistadas aportan.

Nelon Gandulla Díaz, líder de la fundación, citó a la poeta y narradora Nancy Morejón, una de las consultadas en el filme, cuando dijo: “La sociedad tiene que estar lo suficiente sana para aceptar”.

De igual forma se trajo a colación lo expresado por la Licenciada en Filología, Teresa Fernández Gonzáles: “No es verdad que la sociedad esté preparada, no es verdad que la sociedad sea inclusiva, no es verdad que todos tenemos los mismos derechos, no es verdad que a todos nos miran igual”.

Los criterios fueron unánimes cuando uno de los presentes consideró que, para ganar un espacio dentro de la sociedad, era necesario educar a la comunidad LGBTI en el respeto por sí mismos y por los demás. Además, llamó a reprobar actitudes que contribuyan formar una imagen negativa del homosexualismo.

Aunque aún se desconoce la fecha exacta del próximo cinedebate, los interesados pueden contactar a Nelson Gandulla Díaz al teléfono 53079744 o visitarle en su domicilio, ubicado en ave 64 # 14577 e/n calle 9 y oeste, Caonao, Cienfuegos.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.