Grupo LGBTI realiza cinedebate para abordar el tema de la homofobia

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
 

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos.- Como ya va siendo costumbre cada mes, el pasado 15 de marzo tuvo lugar en la sede nacional de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), un cinedebate que aborda la problemática de la homoxesualidad en Cuba.

En esta ocasión, el material fílmico escogido fue el documental de la realizadora y periodista Lizette Vila, titulado: “Entre la tierra y el cielo”. El audiovisual narra la experiencia de seis mujeres lesbianas, quienes, a través de sus testimonios, muestran dónde se encuentra la sociedad cubana a la hora de valorar y respetar la diversidad de género.

Al encuentro acudieron una decena de invitados, entre los cuales destacaban activistas LGBTI, y de movimientos a favor de la integración racial. Notoria fue la presencia de Teresa Domitila Martínez Polo, una de la entrevistadas en el documental, quien una vez concluida la proyección y abierto el espacio al debate, contó a los asistente su desgarradora historia personal.

Acto seguido, los presentes fueron pidiendo la palabra en forma ordenada, para ir enfatizando con sus propias palabras algunas de las ideas que las entrevistadas aportan.

Nelon Gandulla Díaz, líder de la fundación, citó a la poeta y narradora Nancy Morejón, una de las consultadas en el filme, cuando dijo: “La sociedad tiene que estar lo suficiente sana para aceptar”.

De igual forma se trajo a colación lo expresado por la Licenciada en Filología, Teresa Fernández Gonzáles: “No es verdad que la sociedad esté preparada, no es verdad que la sociedad sea inclusiva, no es verdad que todos tenemos los mismos derechos, no es verdad que a todos nos miran igual”.

Los criterios fueron unánimes cuando uno de los presentes consideró que, para ganar un espacio dentro de la sociedad, era necesario educar a la comunidad LGBTI en el respeto por sí mismos y por los demás. Además, llamó a reprobar actitudes que contribuyan formar una imagen negativa del homosexualismo.

Aunque aún se desconoce la fecha exacta del próximo cinedebate, los interesados pueden contactar a Nelson Gandulla Díaz al teléfono 53079744 o visitarle en su domicilio, ubicado en ave 64 # 14577 e/n calle 9 y oeste, Caonao, Cienfuegos.

Comentarios

Nuevo boletín de Primavera Digital
[24-02-2020]
Primavera Digital
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el boletín aquí. 
Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.