Grupo LGBTI realiza cinedebate para abordar el tema de la homofobia

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
 

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos.- Como ya va siendo costumbre cada mes, el pasado 15 de marzo tuvo lugar en la sede nacional de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), un cinedebate que aborda la problemática de la homoxesualidad en Cuba.

En esta ocasión, el material fílmico escogido fue el documental de la realizadora y periodista Lizette Vila, titulado: “Entre la tierra y el cielo”. El audiovisual narra la experiencia de seis mujeres lesbianas, quienes, a través de sus testimonios, muestran dónde se encuentra la sociedad cubana a la hora de valorar y respetar la diversidad de género.

Al encuentro acudieron una decena de invitados, entre los cuales destacaban activistas LGBTI, y de movimientos a favor de la integración racial. Notoria fue la presencia de Teresa Domitila Martínez Polo, una de la entrevistadas en el documental, quien una vez concluida la proyección y abierto el espacio al debate, contó a los asistente su desgarradora historia personal.

Acto seguido, los presentes fueron pidiendo la palabra en forma ordenada, para ir enfatizando con sus propias palabras algunas de las ideas que las entrevistadas aportan.

Nelon Gandulla Díaz, líder de la fundación, citó a la poeta y narradora Nancy Morejón, una de las consultadas en el filme, cuando dijo: “La sociedad tiene que estar lo suficiente sana para aceptar”.

De igual forma se trajo a colación lo expresado por la Licenciada en Filología, Teresa Fernández Gonzáles: “No es verdad que la sociedad esté preparada, no es verdad que la sociedad sea inclusiva, no es verdad que todos tenemos los mismos derechos, no es verdad que a todos nos miran igual”.

Los criterios fueron unánimes cuando uno de los presentes consideró que, para ganar un espacio dentro de la sociedad, era necesario educar a la comunidad LGBTI en el respeto por sí mismos y por los demás. Además, llamó a reprobar actitudes que contribuyan formar una imagen negativa del homosexualismo.

Aunque aún se desconoce la fecha exacta del próximo cinedebate, los interesados pueden contactar a Nelson Gandulla Díaz al teléfono 53079744 o visitarle en su domicilio, ubicado en ave 64 # 14577 e/n calle 9 y oeste, Caonao, Cienfuegos.

Comentarios

Arbitrariedades e ilícitos en el caso Roberto Quiñones
[24-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. El Tribunal Provincial de Guantánamo, al decidir no celebrar vista en el caso de un conocido comunicador y jurista, incurre en una nueva arbitrariedad.
La injerencia de Cuba socialista en EE.UU
[24-08-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Esa realidad acabada es tan firme, que hoy se expone con frecuencia por voces de importantes líderes democráticos universales, uno de ellos es Jair Bolsonaro. El régimen de Cuba en su naturaleza, no le permite sopesar el tiempo. Su período acabó rápidamente en la historia. Ya no puede engañar ni ilusionar a nadie. Pues su ventoso metano no confunde al mundo.
“La Represión en Cuba: el Grito que no cesa.”
[24-08-2019]
Ernesto Ramón Domenech Espinosa
Periodista Independiente
Represión en Cuba contra las Damas de Blanco. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Más de 60 años de represión sistemática y brutal no ha sido suficiente para acallar las voces de esa parte de la Cuba cimarrona, insumisa, indomable. Muchas veces se es injusto al juzgar la actitud de nuestra gente frente a una Dictadura que no escatima recursos y medios para aplastar cualquier signo de Oposición y se nos tilda de cobardes, pusilánimes o ineptos cuando se nos compara con naciones como Venezuela o Nicaragua. Lo cierto es que ningún país, ningún esfuerzo desde la sociedad civil, ha podido sacarse por sí misma, el peso de un Régimen Totalitario de corte Comunista.
Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.