Mi padre no era Cristiano

Julio César Solér Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
Parado mi tío y sentado mi papá. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Mi padre no era cristiano, y es necesario cuidar la sintaxis para hacerla leíble.
Mi padre fue un guerrero del Castro -Imperio, del mismo imperio que ayer obligó a mis hermanos menores a sepultarle en mi ausencia, a los amigos de la infancia-juventud temprana a ocupar mi lugar en el cortejo, a mi hermano menor-primero a ser el mayor de los hermanos otra vez.

Mi padre fue uno de esos guerreros que por suerte ese día, ya que estaba de pase de cumpleaños, no defendió el aeropuerto de Ciudad Libertad cuando mi otro padre, el del Exilio, intentó tomarle. Mi padre, sentado en el retrato, fue uno de esos padres que como mi tío Rodolfo Baró Thondike a mi primo, de pié en la misma fotografía, pudo sus 27 años dejarme huérfano a mis cuatro años siguiendo aquella orden-Consigna Revolucionaria de: "Si no puedes salvar la técnica muere con ella". Mi tío murió en Baracóa, a metros de la playa intentando maniobrar un MI6 viejo e inmaniobrable. Mi padre fue uno de esos milicianos a los que  el soldado de la 2506 finalmente consiguió entender y hasta admirar, respetar. 


Mi padre mi padre mi padre fue uno de esos padres que desde el aire encaramado en sus MI 24 y 25 de Tropas de Operaciones Especiales rompiendo cercos entre Cangamba , Cuito y Cuanabale afincó los cercos que le hicieron perderse el ver crecer a sus hijos. Mi padre fue uno de esos padres que al terminar la Guerra de Angola recibió dos cosas: La Medalla del Valor, Orden Calixto García, y un piyamas. Mi padre fue uno de esos padres a los que los hijos nos perdimos siendo una de las letras marcadas del EXILIO.


Cuando siendo yo aún un jovencito friki de los de Marianao el General del Pino se llevó aquella cosa volante a los Estados Unidos de na., le dije yo a mi padre, también comandante de la DAAFAR, en seria broma:
- ¿Papi, por qué no nos llevamos uno de tus helicópteros y nos largamos?
 
Entonces mi padre, tranquilo, haciéndose uno con el butacón de la sala, mirando cauteloso hacia los lados, quizás evadiendo los micrófonos del G2, me preguntó:
- Julito, yo te he hablado alguna vez de política, te he dado algún sermón alguna vez?
- No papi, respondí entendiendo que me hablaba en serio.
- Entonces no me hables nunca más de política, esas son cosas de tu mamá. Yo soy un militar y cumplo órdenes._ me dijo.

Mi padre no era Cristiano, siempre creyó en el Materialismo Dialéctico a pesar de mi abuela, ni Revolucionario, porque no daba sermones en casa, pero sí fué un Guerrero, ya hace unas horas sembrado en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Necrópolis de Colón, en mi Habana, en mi ausencia. Mi padre no era, no fue mi padre, es mi padre y por él, a pesar de que no fuera Cristiano, pido bajo el signo de la Cruz, al Nazareno que permita entrar en el reino de su Padre al mío, en el reino de los Cielos que en vida vivió mi padre el Guerrero, Coronel Julio César Soler Smith, papi, mi papá...

Comentarios

Inauguran exposición sobre Celia Cruz
[10-12-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net). El viernes 7 de diciembre el Museo Americano sobre la Diáspora Cubana inauguró una exposición fotográfica sobre la vida de Celia Cruz en Miami. La dirección es: 1200 Coral Way, Miami, FL 33145 La exposición durará hasta el 27 de enero de 2019..
Hermanos expresos políticos cubanos
[27-06-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lean la siguiente nota llegada a nuestra redacción. 
Ha muerto Enrique Lagardere
[14-05-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  Rogelio Blaín falleció ayer en La Habana. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Somos una amplia generación que siempre recordará a Enrique Lagardere, el espadachín, como solíamos llamarle. 
Liberado "El Sexto"
[25-10-2015]
Redacción de Misceláneas de Cuba
El Sexto visita el Parque Ghandi. Foto de Martinoticias.com   (www.miscelaneasdecuba.net).- Este primer domingo después de su liberación el grafitero cubano Danilo Maldonado, "El Sexto" visita el parque Gandhi para agradecer a todos los activistas y a las Damas de Blanco por la solidaridad y el apoyo recibido durante los 10 meses que estuvo encarcelado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.