Prácticas que a todos perjudican

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- El universo portuario es poco conocido dentro de la población. A excepción de los partes triunfalistas que ocasionalmente publican los medios de prensa, hablando de ahorro por concepto de la disminución en la estadía de los barcos en puerto, nada se conoce. Tal vez por ello me conmocionaron las revelaciones que me hicieran un grupo de estibadores de la Terminal Portuaria (2) de Cienfuegos donde denuncian un grupo de anomalías, entre las que destacan algunas de carácter criminal.

Abusos de la administración.

De acuerdo a la legislación laboral socialista, es deber de los empleadores y los empleados reunirse en asamblea y acordar cuales serán las obligaciones y deberes de las partes con vista a lograr la armonía laboral; a esto se le conoce como Convenio Laboral.

Según Roque Iván Martínez Verdecia, estibador hasta hace un mes de la Terminal Portuaria (2), la administración utiliza el Convenio como “papel sanitario”. Al preguntarle las razones que tenía para pensar así nos comentó:

“Nos imponían faenas que no se ajustaban a lo estipulado en el contrato de trabajo. Por ejemplo, con cierta frecuencia nos asignaban tareas que no se acomodaban al perfil del estibador; por ejemplo, labores de mantenimiento”.

El también ex estibador Jorge Alfaro Padilla explicó como en ocasiones sucede lo contrario, “colocan a individuos ajenos a la brigada a hacer nuestro trabajo. Cuando esto sucedía nos negábamos a laboral porque entendíamos que estaban vulnerando nuestros derechos”.

De acuerdo a lo que cuentan estos hombres, ante sus reclamos la respuesta de la administración nunca se hacía esperar: “Nos descontaban el día de trabajo afectando la bonificación en divisas que cada mes cobrábamos por el trabajo cumplido” (constituye al menos el 90 %del salario del estibador). ¡Nos castigaban por mostrarnos inconformes con su mal proceder!

Dijeron los entrevistados que en aras de buscar ganancias para el estado por concepto de ahorro en el pago de salarios, la administración utiliza un recurso maquiavélico que se explica de la siguiente manera:

El plan de descarga por brigada se ubica en las 200 toneladas. Lo acordado es que cuando este tope es rebasado los trabajadores de la brigada se verán beneficiados con cuotas de dinero extra por concepto de  sobre cumplimiento. Los entrevistados aseguran que  para evitar la erogación de estos dineros, la administración contabiliza la descarga de la mercancía en forma global, no por brigadas.

De tal forma, bajo la ingeniosa ecuación, una brigada que haya descargado 250 toneladas vera descender su record una vez se sume el resultado de las demás brigadas y se divida en busca de lograr un promedio general.

Para que se entienda, la norma se explica así.

Brigada 1………… 250 t

Brigada 2………… 170 t

Brigada 3………… 125 t

Brigada 4…………   93 t

Total………………. 638 t                      638 t / 4 brigadas = 159 t - promedio general.

 

Métodos represivos.

“Una manera de quitarse de encima a los trabajadores molestos es enemistándolos y echándolos a fajar con sus compañeros de turno, así consiguen la justificación para expulsarlos”, expresó el joven Raidier Emnier Esia Rodríguez, compañero de Martínez y Alfaro.

“Me dijeron que no podía dirigir la brigada porque tuve problemas penales 25 años atrás cuando pasaba el Servicio Militar Obligatorio. Sin embargo permiten que connotados delincuentes lo hagan, siempre que mantengan su fidelidad a la administración”, comentó Alfaro.

De confirmarse la aseveración, el  método emularía la táctica utilizada por las autoridades carcelarias dentro de las prisiones, que para mantener a la población penal obediente, permiten que los reos más temidos  impongan la disciplina al resto de los reclusos a sangre y fuego.

Los jornalistas que reclaman son etiquetados como agitadores contrarrevolucionarios y molestados constantemente por elementos represivos de instituciones militares como el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), la Contra Inteligencia Militar (CIM), el Departamento Técnico de Investigación (DTI)

¿Justicia laboral?

Ante un escenario tan adverso como este le pregunté a los entrevistados de que herramientas jurídicas se valían para canalizar sus quejas y reclamos.

“Reclamar es tiempo perdido” dijo Martínez y enfatizó: “Si te presentas a reclamar ante el Órgano Laboral de Justicia (Una suerte de tribunal conformado por personal administrativo, análogo al que le están reclamando) es por gusto, siempre se parcializan a favor de sus similares”.

“Si vas con el sindicato lo mismo. Te dicen que lo único que pueden exigir es porque se cumplan las obligaciones contraídas en el contrato de trabajo, lo que entienden, se limita a garantizar el empleo sin especificar cual, o bajo qué condiciones”, dijo visiblemente irritado Alfaro.

La coacción nunca falta. Trabajadores testigos de arbitrariedades e incluso robo de parte de los funcionarios, se retractan cuando se les pide que ofrezcan su testimonio ante alguna autoridad, pues argumentan que estas instancias jurídicas no dan credibilidad a sus palabras y terminan siendo ellos los perjudicados.

 

Del robo y otros demonios.

 

De entre los males mas denunciado por los proletarios destaca el “desvío de recurso”, eufemismo empleado en las esferas oficiales para referirse al robo.

Se da en lo fundamental, aprovechando una grieta que se descubre en la parte contable. A esta aberración le llaman “Merma” y sugiere que un producto que ha sido dañado en el proceso de transportación u almacenamiento sea dado de baja y aparezca plasmado en los libros como pérdida.

“El procedimiento para robar y cargárselo a la merma es simple”, enuncia Martínez. “Pongamos el ejemplo de una bolsa de cartucho que contiene pienso. De forma intencionada se rompe y la mitad de su contenido es embasado en otra bolsa bacía, de modo que si antes teníamos una bolsa llena ahora tenemos dos mediadas”.

“Es entonces cuando se puede robar una bolsa entera de Pienso”, nos explica Alfaro, “no habrá faltante, porque la robada ha sido repuesta por la media bolsa creada. En los libros aparecerán físicamente dos bolsas como corresponde, solo que ambas presentan mermas en el peso originario a consecuencia de pérdidas del contenido por “rotura”.

Según pudimos apreciar en un vídeo casero que entregaron los entrevistados para su publicación a Cubanet, otras de las maneras en que puede implementarse el robo, es aprovechando las malas condiciones de almacenamiento.

 Aun cuando se conoce que existen problemas de conservación de la mercancía, por el mal estado de las naves donde se almacenan- casi siempre en el área del techo o cubierta- se omite la solución pues favorece el deterioro de lo guardado y ayuda a enmascarar el robo. Basta con que caiga un aguacero y moje tres sacos, dañando el contenido,  para que se reporte mayor cantidad, la diferencia irá directo al bolsillo de los que ejercen la práctica, casi siempre funcionarios ubicados en diferentes niveles de mando.    

Condiciones laborales, una asignatura pendiente.

A todas estas, cuales son las condiciones laborales que encuentran obreros que aportan miles de dólares a la economía nacional.

Al preguntar por ellas los tres hombres fueron unánimes, ¡Pésimas!

El bebedero donde sacian la sed proporciona el agua caliente, no pocas veces escasea el desayuno, el almuerzo es de mala confección y escaso, no existe transporte que utilizar en caso de emergencia, los caminos dentro de la Terminal no están pavimentados y el polvo que emana de ellos afecta la salud de los portuarios, disminuye el personal vinculado directamente al proceso de carga y descarga, mientras aumenta el personal burocrático y es notoria la ausencia de medios de protección y seguridad.

Una reflexión final.

Con todo lo apreciado hasta aquí no se requiere ser un genio para deducir que urgen medidas en el puerto cienfueguero. Hombres como Roque Iván Martínez Verdarray, Jorge Alfaro Padilla y Reidier Ennier Esia Rodríguez han decidido denunciar lo mal hecho y han debido pagar su precio; a los tres les han despedido. Lo que allí sucede debe cesar. Corresponde a las autoridades poner cada pieza en su lugar, rehabilitar a los despedidos y dar curso a una investigación que ponga fin a prácticas que a todos nos molesta y perjudica.

Comentarios

Simposio: El socialismo en los EE.UU.
[29-04-2019]
Patria de Martí
Cuba 60 años - Parte 3 de 7
[25-01-2019]
Radio Martí, Youtube.com
El retorno del Quinquenio Gris vs. el nuevo cine cubano
[21-01-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Un fantasma y una historía de horror vuelven a recorrer el mapa politico, cultural e ideológico de la mayor de las Antillas: salen de sus tumbas y féretros, una nueva legión de zombies/talibanes, con su conde Drácula; recorren todos los rincones del archipiélago, para repetir con sus orgías, las memorias draconianas de hace más de cincuenta años, - en aquel virtual 1968.- de una gran tragedia cultural que socavó los cimientos la cultura comunitaria y a las élites de los artistas e intelectuales criollos.
La reconstrucción de Cuba: Rev. Martín Añorga
[23-08-2018]
Patria de Martí
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.