Develan tarja en el Día del Preso

Presidio Político Histórico
Tarja en memoria de los mártires de las huelgas de hambre. Foto: Cortesía del PPH. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Después de 70 días en huelga de hambre, y a los 25 años de edad, el 12 de noviembre de 1966,  murió en la prisión de Islas de Pinos, Roberto López Chávez, primer mártir debido a estas circunstancias. 

Como otros prisioneros políticos que como el murieron en huelga de hambre, la causa fue la misma, la protesta por el trato deshumanizado de la guarnición penal siguiendo las políticas criminales del Ministerio del Interior a través del Departamento de Cárceles y Prisiones. Las golpizas salvajes, el trabajo forzado, la incomunicación, la escasa alimentación y toda clase de atropellos llevó a varios de nuestros compañeros de prisión a esta suprema protesta.

Cuando López Chávez se declaró en huelga de hambre, la dirección del penal lo confinó a una celda de castigo donde fue vejado y ya en estado de coma, el agua le fue retirada; cuando clamó por ella, mientras yacía en el piso de la celda, lo que hicieron  sus carceleros fue orinar sobre su rostro mientras el orine penetraba en su boca que ya permanecía abierta en los estertores de la muerte.  

Durante años hemos procurado encontrar una foto de López Chávez para nuestra galería de mártires del PPHC y para que el mundo conozca el rostro de este otro valiente expreso político, por lo que solicitamos la cooperación de quien pueda facilitarnos información donde encontrar su foto.

En la fachada del PPH, el pasado Día del Preso de este año, fue desvelada una tarja en memoria de López Chávez y los demás que murieron en huelga de hambre.

Comentarios

Cuba 60 años - Parte 3 de 7
[25-01-2019]
Radio Martí, Youtube.com
El retorno del Quinquenio Gris vs. el nuevo cine cubano
[21-01-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Un fantasma y una historía de horror vuelven a recorrer el mapa politico, cultural e ideológico de la mayor de las Antillas: salen de sus tumbas y féretros, una nueva legión de zombies/talibanes, con su conde Drácula; recorren todos los rincones del archipiélago, para repetir con sus orgías, las memorias draconianas de hace más de cincuenta años, - en aquel virtual 1968.- de una gran tragedia cultural que socavó los cimientos la cultura comunitaria y a las élites de los artistas e intelectuales criollos.
La reconstrucción de Cuba: Rev. Martín Añorga
[23-08-2018]
Patria de Martí
Ponencia de Alfredo Gómez Llorens
[18-02-2018]
Patria de Martí
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.