Cuba se debate entre el éxodo y la crisis económica 

Frank E. Carranza López
Agencia Decoro
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En los últimos 6 meses se ha incrementado en más de un 200% la migración insegura por mar hacia los Estados Unidos de América. 

Si bien es cierto que la Ley de Ajuste cubano es la única salida que le queda a la mayoría de los habitantes de esta Isla a quienes les es en extremo difícil obtener un visado legal por los conductos y canales establecidos que cada día están más estrechos, también es cierto que más del 50% de los que se aventuran en esta contienda dejan sus sueños de esperanzas y libertad en medio del mar a pocos cientos de metros de la tierra de libertad, esa misma tierra que diseñó, gestó y aprobó esa ley mutiladora de familias, que desesperadas por el acoso y la desesperación prefieren morir en el mar buscando ese sueño prometido y al que no todos pueden aspirar.

¿Cuantos millares de cubanos deben perder sus vidas en el mar antes que se le ponga fin a este régimen de oprobio y terror? ¿Donde están los Cascos Azules? ¿Donde están las comisiones de Derechos Humanos? ¿Donde están los verdaderos defensores de la libertad? ¿A que están esperando los que se promulgan y jactan como los paladines de la libertad y la democracia?

¿Es que acaso es tan difícil poner fin a este flagelo que está invadiendo la América toda con sus cantos de sirenas mudas? ¿Cuán fría fue la guerra? ¿Acaso heló las mentes y las almas de los que por más de 70 años lucharon contra ese monstruo rojo que casi domina al mundo?

Es difícil de creer que una vez más 188 países dieran su favor a este sistema, países que en algunos casos cuentan con la mitad de la población de Cuba y en otros no saben ni donde se encuentra ubicada esta geográficamente, pero eso no importa. Es el número el que pesa. Es hora de trazar nuevas estrategias y replantearse las viejas. Más de 50 años de embargo solo han logrado fortalecer al régimen cubano y mientras algunos más conservadores disfrutan un buen Borbón y un habano de contrabando detrás de un esplendido buro de roble macizo, el pueblo de Cuba continua muriendo de hambre o en el mar.

¿Es que acaso a los analistas y estrategas en el tema Cuba se les terminaron las ideas? Alguien se ha puesto a pensar que en estos momentos el gobierno cubano tiene creadas las mismas condiciones que creó en el año 94 y que esta replicando paso por paso 20 años después, la economía esta roída en su totalidad y la crisis y falta de productos hace crecer el descontento, pero, desgraciadamente existe una Ley de Ajuste cubano que impide una explosión interna pues la inmensa mayoría de los cubanos prefieren optar por ella que defender y luchar en su terruño. Realmente no entiendo nada. Mientras exista esa válvula de escape la olla no cogerá presión. ¿Realmente alguien ha pensado porque no funciona el embargo? Quítese la Ley de Ajuste Cubano y lo sabrán, o de lo contrario esperen muy pronto un nuevo éxodo masivo.

Ojo. El gobierno cubano está abriendo poco a poco y de forma muy apresurada sus fronteras marítimas.

¿No les parece algo raro esto luego de restaurar negociaciones militares entre Rusia y Cuba ahora con el apoyo chino? 

¿Es realmente esto como para preocuparse y ocuparse?

Demórese en pensar y ya verá lo que pasa antes de un año.

Comentarios

La libertad no es negociable
[25-08-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- A todos sorprendió cuando afloró a la luz pública la noticia de que el gobierno de los Estados Unidos estaba sosteniendo “conversaciones secretas” con el régimen dictatorial castro-chavista de Venezuela. Información que fue confirmada por el propio presidente Donald Trump y por el dictador Nicolás Maduro. La pregunta es, ¿Qué están negociando? y ¿Por qué no está incluida la representación del legítimo presidente constitucional encargado de Venezuela, Juan Guaidó? Ciertamente, es muy preocupante, y nos hace recordar la aleccionadora frase de José Martí de que “En política, lo real es lo que no se ve”.
De Miami, exilios y nostalgias
[24-08-2019]

  Vista de Miami. Foto: Pixabay.com    (www.miscelaneasdecuba.net).- Miami se ha transformado con los años en un punto de atracción para quienes abandonan sus países por motivos políticos. Es una ciudad donde confluyen particularmente los que están comprometidos a luchar por el retorno del estado de derecho a sus países respectivos, por supuesto que hay emigrantes, pero el quehacer político foráneo de esta ciudad, si acaso, es solo superado por el de Washington.
Quiñones Haces, periodismo libre, hombre libre
[18-08-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Roberto Quiñones Haces, periodista independiente. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las primeras metas de totalitarismo dinástico cubano fue establecer un control estricto sobre la prensa a través de la confiscación de los medios y  la intimidación a los periodistas, una situación que se complicó en extremo cuando un número importante de comunicadores, entre ellos algunos muy conocidos, se prestaron voluntariamente al aquelarre castrista que extinguió la República.
Mujica, un hombre agradecido
[10-08-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Son realidades incontrastables, el castrismo contó con habilidades y recursos para chantajear y atemorizar a personalidades y entidades, mientras, seducía a otros  con sus vastos y variados recursos, que incluían, por igual, discursos y promesas de  un mundo mejor a la medida de los deseos del oidor, sin que faltaran dólares, explosivos y armas, además, de refugio, para aquellos que como José Mujica, creyeran que la violencia indiscriminada era la solución de los problemas de su país o del hemisferio.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.