Reseña del aniversario 35 de la Casa del Preso 

Presidio Político Histórico
Participantes de la celebración del aniversario. Foto: Cortesía del Presidio Político. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En el exterior la tarde era espléndida; dentro del salón el ambiente era de maravilla. Confiábamos que muchas personas asistirían a la convocatoria y habíamos comprado sillas para adicionar a las ya existentes del salón. Y no pudimos acomodarlos a todos. Tuvimos que abrir las puertas de la entrada, aunque el aire acondicionado se escapara, para los que no pudieron pasar, también se sintieran parte del acontecimiento.

El acto se desarrollo con precisión, sin interrupciones o desaciertos de última hora y ajustado al tiempo. Todo estuvo previsto por la comisión organizadora - Cultura y Organización - con apoyo de muchos otros, y todo se desarroló bien pues contamos con la cooperación de los invitados.

La conducción por José L. Fernández, Secretario de Cultura. Se escuharon los himnos de Estados Unidos y Cuba y la invocación religiosa por Enrique "Kiko" Costa. Fermín Amador, Secretario de Organización, dio la bienvenida a nombre del Ejecutivo del PPHC. Después de anunciar a las organizaciones presentes y los mensajes recibidos, Fernández anunció a Renán Llanes, fundador de la Casa del Preso y principal motor impulsor de la posterior construcción, quien llamó al frente a Luis Rodríguez, quien desde la prisión concibió la idea de la Casa, a Miguel Guevara quien fue el portador de la carta con la idea y a Lorenzo de Toro quien sufragó los primeros meses de renta y sucesivas ayudas.

Emelina Nuñez de Pardo declamó una hermosa poesía de su inspiración alegorica a la fecha del 35 aniversario que fue muy aplaudida. Mientras en un monitor se pasaban secuencias de la construcción de la Casa y de su inauguración, Felipe Alonso relató como se obtuvo la cooperación de Roberto Rodríguez Tejera, director del noticias del Canal 51 entonces y de Erelio Peña, presidente de la Latin Builder Association, para conseguir una fuerte suma de dinero para iniciar los trámites para comprar la propiedad.

Enrique Ruano, Sec. de Prensa e informacion, quien junto a Renán Llanes fueron verdaderamente los dos pilares que pusieron los hombros para lograr esta edificacion, nos narró las viscisitudes y como se fueron sumando los esfuerzos con ayuda de otros compatriotas y la colaboración de los expresos con la mano de obra.

Ramiro Gómez Berrueco "Manino", a nombre del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, entregó al presidente Luis Infante una placa de reconocimiento por el trabajo meritorio de la "Casa" con los expresos según reza el texto.

Por último, Luis Infante, Pte. del PPHC, hizo el resumen del acto y en una apretada síntesis realizó el recorrido desde la compra de la casa hasta su edificación, añadiendo matices que complemetaban las exposiciónes de los anteriores oradores.

Para que todos pudieran participar, el acto hubo que concluirlo fuera del salón, en el area de parqueo donde se repartió la merienda con la ayuda de María Alvarez y Saida Cervantes y donde se procedió a cortar el pastel del 35 aniversario.

Nuestro agradecimiento a Héctor Fabián, Enrique Encinosa y a Roger Vivas, a Ramón Saúl Sanchez, todos ellos de La Poderosa, así como a su propieterio Jorge Rodríguez. A Ninoska Pérez Castellón y al Programa Surcos de Libertad en radio Mambí. A Roberto Rodriguez Tejera de la 1012-1040. A Nuevo Acción digital, Enfoque Metropolitano, La Visita. A todos quienes ayudaron de una manera u otra, en la divulgación de este acto.

Comentarios

Las tiñosas en tiempo contado
[17-03-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Pero, como no hay nada eterno bajo los cielos, todo indica que estas tiñosas, las cubanas y las foráneas, tienen el tiempo contado.
Cuba, Venezuela y el socialismo derrotado
[10-03-2019]
Jorge Hernández Fonseca
Mapa de América Latina. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Se respira en Latinoamérica un aire de libertad, mezclado con un fuerte olor de derrota del socialismo en sus dos manifestaciones más nocivas para Nuestra América: el socialismo del Siglo XXI de Hugo Chávez y el socialismo castrista del Siglo XX. Sucesivas victorias de la derecha en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, constituyen el telón de fondo de la debacle en Venezuela, la casi rendición de Nicaragua y el desastre socio-económico cubano.
Tres lecciones de la lucha venezolana para la oposición cubana
[10-03-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La lucha del pueblo venezolano para liberarse del yugo castro-comunista ha tomado el rumbo definitivo de la victoria. La secuencia de acontecimientos que ha llegado hasta hoy encierra lecciones importantes para la lucha del pueblo cubano, por la razón fundamental de ser los castristas los principales asesores políticos de la dictadura venezolana, y los que la dirigen.
Sobre como eliminar "los atavismos" en las operaciones de capital foráneo
[04-03-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los comunistas castristas dicen que quieren “despojar de atavismos las operaciones con capital foráneo”. Pues que lo hagan. A ver si son capaces. Porque si bien es cierto que el problema de las inversiones extranjeras en Cuba tiene mucho que ver con la burocracia, la ideología, y si se me permite, esos “atavismos”, hará falta mucho más para poder mejorar la evolución de la confianza de los inversores extranjeros en la economía castrista.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.