Reseña del aniversario 35 de la Casa del Preso 

Presidio Político Histórico
Participantes de la celebración del aniversario. Foto: Cortesía del Presidio Político. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En el exterior la tarde era espléndida; dentro del salón el ambiente era de maravilla. Confiábamos que muchas personas asistirían a la convocatoria y habíamos comprado sillas para adicionar a las ya existentes del salón. Y no pudimos acomodarlos a todos. Tuvimos que abrir las puertas de la entrada, aunque el aire acondicionado se escapara, para los que no pudieron pasar, también se sintieran parte del acontecimiento.

El acto se desarrollo con precisión, sin interrupciones o desaciertos de última hora y ajustado al tiempo. Todo estuvo previsto por la comisión organizadora - Cultura y Organización - con apoyo de muchos otros, y todo se desarroló bien pues contamos con la cooperación de los invitados.

La conducción por José L. Fernández, Secretario de Cultura. Se escuharon los himnos de Estados Unidos y Cuba y la invocación religiosa por Enrique "Kiko" Costa. Fermín Amador, Secretario de Organización, dio la bienvenida a nombre del Ejecutivo del PPHC. Después de anunciar a las organizaciones presentes y los mensajes recibidos, Fernández anunció a Renán Llanes, fundador de la Casa del Preso y principal motor impulsor de la posterior construcción, quien llamó al frente a Luis Rodríguez, quien desde la prisión concibió la idea de la Casa, a Miguel Guevara quien fue el portador de la carta con la idea y a Lorenzo de Toro quien sufragó los primeros meses de renta y sucesivas ayudas.

Emelina Nuñez de Pardo declamó una hermosa poesía de su inspiración alegorica a la fecha del 35 aniversario que fue muy aplaudida. Mientras en un monitor se pasaban secuencias de la construcción de la Casa y de su inauguración, Felipe Alonso relató como se obtuvo la cooperación de Roberto Rodríguez Tejera, director del noticias del Canal 51 entonces y de Erelio Peña, presidente de la Latin Builder Association, para conseguir una fuerte suma de dinero para iniciar los trámites para comprar la propiedad.

Enrique Ruano, Sec. de Prensa e informacion, quien junto a Renán Llanes fueron verdaderamente los dos pilares que pusieron los hombros para lograr esta edificacion, nos narró las viscisitudes y como se fueron sumando los esfuerzos con ayuda de otros compatriotas y la colaboración de los expresos con la mano de obra.

Ramiro Gómez Berrueco "Manino", a nombre del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, entregó al presidente Luis Infante una placa de reconocimiento por el trabajo meritorio de la "Casa" con los expresos según reza el texto.

Por último, Luis Infante, Pte. del PPHC, hizo el resumen del acto y en una apretada síntesis realizó el recorrido desde la compra de la casa hasta su edificación, añadiendo matices que complemetaban las exposiciónes de los anteriores oradores.

Para que todos pudieran participar, el acto hubo que concluirlo fuera del salón, en el area de parqueo donde se repartió la merienda con la ayuda de María Alvarez y Saida Cervantes y donde se procedió a cortar el pastel del 35 aniversario.

Nuestro agradecimiento a Héctor Fabián, Enrique Encinosa y a Roger Vivas, a Ramón Saúl Sanchez, todos ellos de La Poderosa, así como a su propieterio Jorge Rodríguez. A Ninoska Pérez Castellón y al Programa Surcos de Libertad en radio Mambí. A Roberto Rodriguez Tejera de la 1012-1040. A Nuevo Acción digital, Enfoque Metropolitano, La Visita. A todos quienes ayudaron de una manera u otra, en la divulgación de este acto.

Comentarios

El suicidio de la izquierda fanática
[21-06-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Quieren sustituir a una sociedad capitalista y personalista con una sociedad socialista y colectivista. Algo así como transformar seres pensantes en autómatas y hombres libres en esclavos.
Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe
[21-06-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Una utopía. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe. En EEUU se está viendo un fenómeno atípico, antihistórico y delirante. Algunos en la clase política estadounidense se están catalogando abiertamente como "socialistas democráticos". Colocar el adjetivo "democrático" detrás de socialismo, convierte el término en un oxímoron. En otras palabras, es una contradicción en términos.
A ese cubano "extranjero" que piensa invertir en Cuba
[14-06-2019]
Elías Amor
Economista
    (www.miscelaneasdecuba.net).- En una extensa entrevista en Cubadebate, cuya lectura recomiendo, la directora de inversión extranjera castrista, Débora Rivas ofrece argumentos para justificar la afirmación de su ministro Malmierca hace unos días según la cual “con la nueva ley 118, los cubanos residentes en el exterior pueden invertir en Cuba”. Según criterio de la directora, no existe limitación alguna para hacerlo, salvo el cumplimiento de la ley y la adecuación del proyecto a las prioridades del régimen. Casi nada. La inversión extranjera es un asunto delicado. No está para titulares ni propaganda castrista al uso. Ahora el régimen se vuelca con los cubanos residentes en el exterior para que inviertan en la isla. ¿Tendrán éxito? Lo dudo.
Alma Mater
[11-06-2019]
Martín Guevara Duarte
Escritor
La Universidad de La Habana. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hay malas hierbas que se expresan a través de cardos y otras en forma de flores. Hay zonas umbrías por el efecto de una amenazante tapia guardiana y otras por la sombra de un manzano en flor. Así mismo hay tristezas y tristezas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.