Incumple Cienfuegos su plan de pesca

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
La bahía de Cienfuegos. Foto: commons.wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Perla del Sur, con una población de 400 mil habitantes, cuenta con solo 9 barcos de pesca. En 1988 Cuba pescó 178 mil toneladas, hoy rondan las 15 mil.

La Empresa Pesquera de Cienfuegos, EPICIEN, acaba de anunciar el incumplimiento en plan de pesca comprometido para el año 2014. Había prometido la captura de 385 t de pescado proveniente del mar, sin embargo según declaraciones dadas por Miguel Ángel Castillo a un semanario local solo pudieron acopiar 305 toneladas.

Entre las causas de la perdida se haya el achicamiento de la zona de captura, la poca disponibilidad de peces, fundamentalmente de la Biajaiba y el cambio en las técnicas de pesca.

En el pasado la entidad llegaba a capturar hasta 15 t de pescado en tan sólo 20 días utilizando el arte de pesca conocido como Chinchorro de arrastre, técnica que se utiliza limitadamente en la actualidad dado los daños que acarrea al ecosistema.

“Si bien este método aumenta sustancialmente las capturas de peces, su empleo resulta desbastador para el fondo marino pues arrasa con los corales de los arrecifes y captura los peces indiscriminadamente sin tener en cuenta variedad o tamaño”. Comentó el pescador Roberto, que ejerce el oficio desde hace dos décadas.

A pesar de que Cienfuegos posee una población que supera los 400 mil habitantes cuenta con apenas 9 barcos de pesca y se ve impedida de practicar el oficio en su extensa bahía dado la sobrexplotación que padeció en el pasado.

En la actualidad las embarcaciones son fondeadas al sur de la plataforma marina insular frente a la provincia Matanzas, donde asisten naves de todo el país que compiten entre sí por los escasos bancos de peces que aún subsisten.

Ante las pocas tasas de capturas de peces de mar que durante los últimos años se vienen reportando, el Ministerio de la Pesca está priorizando la cría de peces en estantes. Importantes cantidades de peces logrados bajo esta concepción son remitidos tras su captura para la red de pescaderías dentro del país o a la industria nacional de embutidos.

Según datos oficiales en el año 1988 fue establecido el record de producción de pesca en Cuba estimado en 178 mil t, en la actualidad sólo se logran márgenes de pesca que rondan las 15 mil toneladas.

El 88 por ciento de las capturas provenían de aguas internacionales, situación que cambió drásticamente tras la profunda crisis económica que afecto a la isla durante los años 90. Ante la falta de recursos para mantenimiento o reposición de las naves que quedaban fuera de servicio la flota pesquera nacional sufrió importantes bajas hasta el punto de llegar a peligrar su propia existencia.




Originalmente publicado en Cubanet.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.