Incumple Cienfuegos su plan de pesca

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
La bahía de Cienfuegos. Foto: commons.wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Perla del Sur, con una población de 400 mil habitantes, cuenta con solo 9 barcos de pesca. En 1988 Cuba pescó 178 mil toneladas, hoy rondan las 15 mil.

La Empresa Pesquera de Cienfuegos, EPICIEN, acaba de anunciar el incumplimiento en plan de pesca comprometido para el año 2014. Había prometido la captura de 385 t de pescado proveniente del mar, sin embargo según declaraciones dadas por Miguel Ángel Castillo a un semanario local solo pudieron acopiar 305 toneladas.

Entre las causas de la perdida se haya el achicamiento de la zona de captura, la poca disponibilidad de peces, fundamentalmente de la Biajaiba y el cambio en las técnicas de pesca.

En el pasado la entidad llegaba a capturar hasta 15 t de pescado en tan sólo 20 días utilizando el arte de pesca conocido como Chinchorro de arrastre, técnica que se utiliza limitadamente en la actualidad dado los daños que acarrea al ecosistema.

“Si bien este método aumenta sustancialmente las capturas de peces, su empleo resulta desbastador para el fondo marino pues arrasa con los corales de los arrecifes y captura los peces indiscriminadamente sin tener en cuenta variedad o tamaño”. Comentó el pescador Roberto, que ejerce el oficio desde hace dos décadas.

A pesar de que Cienfuegos posee una población que supera los 400 mil habitantes cuenta con apenas 9 barcos de pesca y se ve impedida de practicar el oficio en su extensa bahía dado la sobrexplotación que padeció en el pasado.

En la actualidad las embarcaciones son fondeadas al sur de la plataforma marina insular frente a la provincia Matanzas, donde asisten naves de todo el país que compiten entre sí por los escasos bancos de peces que aún subsisten.

Ante las pocas tasas de capturas de peces de mar que durante los últimos años se vienen reportando, el Ministerio de la Pesca está priorizando la cría de peces en estantes. Importantes cantidades de peces logrados bajo esta concepción son remitidos tras su captura para la red de pescaderías dentro del país o a la industria nacional de embutidos.

Según datos oficiales en el año 1988 fue establecido el record de producción de pesca en Cuba estimado en 178 mil t, en la actualidad sólo se logran márgenes de pesca que rondan las 15 mil toneladas.

El 88 por ciento de las capturas provenían de aguas internacionales, situación que cambió drásticamente tras la profunda crisis económica que afecto a la isla durante los años 90. Ante la falta de recursos para mantenimiento o reposición de las naves que quedaban fuera de servicio la flota pesquera nacional sufrió importantes bajas hasta el punto de llegar a peligrar su propia existencia.




Originalmente publicado en Cubanet.

Comentarios

Arbitrariedades e ilícitos en el caso Roberto Quiñones
[24-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. El Tribunal Provincial de Guantánamo, al decidir no celebrar vista en el caso de un conocido comunicador y jurista, incurre en una nueva arbitrariedad.
La injerencia de Cuba socialista en EE.UU
[24-08-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Esa realidad acabada es tan firme, que hoy se expone con frecuencia por voces de importantes líderes democráticos universales, uno de ellos es Jair Bolsonaro. El régimen de Cuba en su naturaleza, no le permite sopesar el tiempo. Su período acabó rápidamente en la historia. Ya no puede engañar ni ilusionar a nadie. Pues su ventoso metano no confunde al mundo.
“La Represión en Cuba: el Grito que no cesa.”
[24-08-2019]
Ernesto Ramón Domenech Espinosa
Periodista Independiente
Represión en Cuba contra las Damas de Blanco. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Más de 60 años de represión sistemática y brutal no ha sido suficiente para acallar las voces de esa parte de la Cuba cimarrona, insumisa, indomable. Muchas veces se es injusto al juzgar la actitud de nuestra gente frente a una Dictadura que no escatima recursos y medios para aplastar cualquier signo de Oposición y se nos tilda de cobardes, pusilánimes o ineptos cuando se nos compara con naciones como Venezuela o Nicaragua. Lo cierto es que ningún país, ningún esfuerzo desde la sociedad civil, ha podido sacarse por sí misma, el peso de un Régimen Totalitario de corte Comunista.
Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.