Incumple Cienfuegos su plan de pesca

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
La bahía de Cienfuegos. Foto: commons.wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Perla del Sur, con una población de 400 mil habitantes, cuenta con solo 9 barcos de pesca. En 1988 Cuba pescó 178 mil toneladas, hoy rondan las 15 mil.

La Empresa Pesquera de Cienfuegos, EPICIEN, acaba de anunciar el incumplimiento en plan de pesca comprometido para el año 2014. Había prometido la captura de 385 t de pescado proveniente del mar, sin embargo según declaraciones dadas por Miguel Ángel Castillo a un semanario local solo pudieron acopiar 305 toneladas.

Entre las causas de la perdida se haya el achicamiento de la zona de captura, la poca disponibilidad de peces, fundamentalmente de la Biajaiba y el cambio en las técnicas de pesca.

En el pasado la entidad llegaba a capturar hasta 15 t de pescado en tan sólo 20 días utilizando el arte de pesca conocido como Chinchorro de arrastre, técnica que se utiliza limitadamente en la actualidad dado los daños que acarrea al ecosistema.

“Si bien este método aumenta sustancialmente las capturas de peces, su empleo resulta desbastador para el fondo marino pues arrasa con los corales de los arrecifes y captura los peces indiscriminadamente sin tener en cuenta variedad o tamaño”. Comentó el pescador Roberto, que ejerce el oficio desde hace dos décadas.

A pesar de que Cienfuegos posee una población que supera los 400 mil habitantes cuenta con apenas 9 barcos de pesca y se ve impedida de practicar el oficio en su extensa bahía dado la sobrexplotación que padeció en el pasado.

En la actualidad las embarcaciones son fondeadas al sur de la plataforma marina insular frente a la provincia Matanzas, donde asisten naves de todo el país que compiten entre sí por los escasos bancos de peces que aún subsisten.

Ante las pocas tasas de capturas de peces de mar que durante los últimos años se vienen reportando, el Ministerio de la Pesca está priorizando la cría de peces en estantes. Importantes cantidades de peces logrados bajo esta concepción son remitidos tras su captura para la red de pescaderías dentro del país o a la industria nacional de embutidos.

Según datos oficiales en el año 1988 fue establecido el record de producción de pesca en Cuba estimado en 178 mil t, en la actualidad sólo se logran márgenes de pesca que rondan las 15 mil toneladas.

El 88 por ciento de las capturas provenían de aguas internacionales, situación que cambió drásticamente tras la profunda crisis económica que afecto a la isla durante los años 90. Ante la falta de recursos para mantenimiento o reposición de las naves que quedaban fuera de servicio la flota pesquera nacional sufrió importantes bajas hasta el punto de llegar a peligrar su propia existencia.




Originalmente publicado en Cubanet.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.