‘Cuba: Desde Colón Hasta Castro’ (Ultima de tres partes: Los Castro)

ICCAS
Fidel y Raúl Castro. Foto de archivo.
(www.miscelaneasdecuba.net).- A continuación reproducimos tres artículos publicados en el Nuevo Herald por la distinguida escritora y columnista de ese periódico, Olga Connors, en los cuales nos habla sobre el reciente video sobre la historia de Cuba, “Cuba: From Columbus to Castro”, producido por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos.

Las maromas del gobierno de los Castro hasta el presente son el tema de la última parte del documental en DVD, Cuba: From Columbus to Castro, producido por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, ICCAS.  Se ven muchas imágenes y se aprecia cómo al principio se trató de una entrada triunfal fantástica con todos los revolucionarios barbudos, y Fidel y Camilo Cienfuegos sobre un gran vehículo, pareciendo “pre-hippies”, pero nadie se daba cuenta.

Luego siguen las películas de Manuel Urrutia, el primer presidente, nombrado, no elegido, por Fidel; los pronunciamientos suyos en Estados Unidos el 15 de abril de 1959 como aquello de: “la gente está diciendo que somos comunistas, no somos comunistas”.  Mientras tanto se iba fusilando gente en nombre de la “justicia revolucionaria”, y a fines de ese año ya habían llegado a más de 500 los muertos, y también se habían deshecho de Urrutia y de todos los moderados en el gobierno.

Ernesto “Ché” Guevara es nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba y pronto los comunistas adquieren fuerza en el gobierno.  El aparato represivo de la seguridad se modela sobre el patrón de la KGB soviética.  Se empieza a desmantelar todo el sistema económico anterior y se nacionalizan las empresas norteamericanas.  En mayo de 1960, se dice que no hay necesidad de elecciones porque el pueblo ha elegido a la Revolución. 

Para entonces ya John F. Kennedy había declarado un embargo y comienza un éxodo masivo.  Una fuerza invasora de cubanos comienza a organizarse y entrenar a fines del ‘60 y principios del ‘61.  Este intento culmina en el fiasco de Bahía de Cochinos en abril de 1961, por la ausencia de un prometido apoyo aéreo norteamericano.  A raíz de aquel triunfo, Castro se sintió con poder suficiente para declarar: “Somos marxistas leninistas”.  Y proclamaron el “hombre nuevo”.  Por esa razón, miles de familias enviaron a sus hijos a Estados Unidos a través de la operación coordinada por la Iglesia Católica conocida como “Pedro Pan” y así evitar que los niños fueran adoctrinados en el comunismo.  Muchos de ellos no volvieron a ver a sus padres.  Más de 14,000 jóvenes dejaron la isla.

La “crisis de los misiles” en 1962, con la presencia de misiles atómicos al sur de Cuba, aterrorizó a Estados Unidos y decidió el futuro de la isla en cierto modo debido a los pactos hechos entre el gobierno cubano y la Unión Soviética.  Para aliviar presiones, Castro anunció el 28 de septiembre de 1965, que podrían irse todos los que quisieran por el puerto de Camarioca.  Se fueron 2,979 personas y 2,104 quedaron esperando para ser recogidos en barco.  Luego se acordaron los “vuelos de la libertad” en los que vinieron más de 200,000 cubanos.  En 1980, ocurrió el puente marítimo del Mariel por donde llegaron a Cayo Hueso 125,000 refugiados.  Ahora habrá unos 2.5 millones exiliados cubanos en el mundo.

Hoy día, el gobierno de Cuba sigue siendo aliado de regímenes extremistas como los de Siria, Irán y Corea del Norte.  En épocas pasadas envió guerrillas a África, Bolivia y Colombia.  Aunque en 1996, la Fuerza Aérea Cubana derribó dos aviones Cessna 337 de la organización Hermanos al Rescate, lo único que sucedió como consecuencia fue la legalización del embargo por parte de Bill Clinton con la ley Helms-Burton.  En 2006, Fidel Castro le cedió el poder a su hermano Raúl.  Pero como se afirma en el documental, todo sigue igual, aún no hay libertad. 

Comentarios

La bondad de Cuba y China no tiene límites...y que China indemnice al mundo
[26-03-2020]
Antoni Rams
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que estamos presenciando es el proceso más surrealista de la historia escrita con descarada hijoeputez sociópata.
Elección en la OEA y su Nueva Realidad
[18-03-2020]
Rubén M Perina
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para la elección del próximo Secretario General de la Organización de los Estados (OEA), el 20 de marzo próximo, los Estados miembros deberán tener en cuenta la nueva realidad de la Organización. Desde su creación (1948), la OEA ha sido el principal e indispensable foro inter-americano para la cooperación entre sus Estados miembros. En sus primeros 40 años se enfocó en la seguridad, la paz y el desarrollo socio-económico del continente. Hoy su realidad no es la misma:
Nada de merienda
[13-03-2020]
Martín Guevara Duarte
Escritor
Primeros rostros oficiales del feminicidio en Cuba.Rostros de mujeres cubanas asesinadas recientemente, víctimas de la violencia machista: Leydi Laura García, Yulismeidys María Loyola, Lázara Herrera, Marays Morejón, Leidy Maura Pacheco, Misleydis González, Taimara Gómez, Alis Obregón, Yarianna Betancourt. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Tras la comunidad primitiva, a lo largo de la Historia, la mujer ha padecido la exclusión de los ámbitos de poder y el sometimiento a la otra mitad de la humanidad, la hegemonía masculina. 
Democracia y la necesidad de fe
[13-03-2020]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Democracia y la necesidad de fe. Sistemas económicos no son suficientes para edificar sociedades virtuosas. Ignoraron la necesidad humana de la fe. El comunismo/socialismo, lamentablemente, llenó ese vacío social con religiones políticas. Si queremos sociedades libres, hay que rescatar la religión.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.