‘Cuba: desde Colón hasta Castro’ (Segunda parte: de 1898 a 1959)

ICCAS
Una bodega típica de los años 1950. Foto: commons.wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- A continuación reproducimos tres artículos publicados en el Nuevo Herald por la distinguida escritora y columnista de ese periódico, Olga Connors, en los cuales nos habla sobre el reciente video sobre la historia de Cuba, “Cuba: From Columbus to Castro”, producido por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos.

Seguimos comentando el documental histórico en DVD: Cuba: From Columbus to Castro. Producido por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, ICCAS, que dirige Jaime Suchlicki, fue coordinado visualmente por Jorge Sotolongo y narrado en inglés por Frank Rodríguez.

El documental contiene más información en la parte de la historia del siglo XX y XXI, y sobre todo después de 1958, porque se ve que un importante objetivo es definir el totalitarismo de Fidel Castro en el contexto histórico de la República y la Colonia.

Pero no descuida plantear la forma en que Estados Unidos se involucró en su independencia, los beneficios que esperaba percibir y sus aportes a la vida civil. Era obvio, porque tenía interés en el Caribe y el Canal de Panamá. Sin embargo, toda la infraestructura de la isla se basó en las fórmulas implantadas por los norteamericanos: el sistema judicial, el educativo, el de gobierno, la reorganización del ejército y hasta la Constitución de 1901, que tenía una enmienda que mortificaría a los cubanos por más de 30 años, la Enmienda Platt.

A pesar de la supuesta soberanía de Cuba, después de 1902 los yanquis tuvieron la oportunidad de intervenir en su proceso político, debido a que querían proteger sus inversiones.

En los años 1930, debido a la dictadura de Machado, que se llamó el “machadato”, se gestó una revolución en la que participaron los estudiantes universitarios, cosa que está muy bien ilustrada en las imágenes, y hasta se ve a los manifestantes subiendo por los balcones, que uno presume son los del Hotel Nacional, un icono al frente del Malecón.

Se ve también a un Fulgencio Batista joven, que de sargento subió a coronel, con un rostro joven y dichoso, y al lado de Ramón Grau San Martín, elegido presidente en 1933. Éste volvió a la presidencia en 1944, cuando Batista le cedió el poder, después de sus cuatro años constitucionales como presidente. A Grau le siguió Carlos Prío Socarrás, y de nuevo Batista decidió irrumpir en la historia de Cuba, el 10 de marzo de 1952, para acabar con su golpe todo lo que se había ganado política y económicamente.

Si Eduardo Chibás, el jefe del partido ortodoxo, que se estableció contra la corrupción de ambos presidentes electos Grau y Prío, no se hubiera suicidado en 1951, “otro gallo cantaría”, como se dice en Cuba.

El documental pasa entonces a la historia económica de la isla, dando cifras y mostrando imágenes. Cosa que también aparece en libros de “cubanólogos” y en la propia Breve historia de Cuba, que escribió Suchlicki. En 1958, comparados con el resto de Latinoamérica, los cubanos estaban en cuarto lugar como consumidores de carne, quinto lugar como consumidores de leche, tercero en “per cápita” por consumo de calorías por día, había un millón de radios, televisión desde 1950, 23 estaciones de televisión con 100,000 televisores, uno por cada 15 habitantes. La cultura era impresionante: Wifredo Lam, Ernesto Lecuona, Julián Orbón son mencionados como ejemplos y también Ernest Hemingway que escogió vivir en San Francisco de Paula cerca de La Habana.

Comienza el gobierno de Fidel Castro en 1959, y de ahí en adelante se va describiendo cómo cae la isla en el comunismo, lo que merece que le dediquemos la próxima columna.  

Comentarios

La bondad de Cuba y China no tiene límites...y que China indemnice al mundo
[26-03-2020]
Antoni Rams
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que estamos presenciando es el proceso más surrealista de la historia escrita con descarada hijoeputez sociópata.
Elección en la OEA y su Nueva Realidad
[18-03-2020]
Rubén M Perina
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para la elección del próximo Secretario General de la Organización de los Estados (OEA), el 20 de marzo próximo, los Estados miembros deberán tener en cuenta la nueva realidad de la Organización. Desde su creación (1948), la OEA ha sido el principal e indispensable foro inter-americano para la cooperación entre sus Estados miembros. En sus primeros 40 años se enfocó en la seguridad, la paz y el desarrollo socio-económico del continente. Hoy su realidad no es la misma:
Nada de merienda
[13-03-2020]
Martín Guevara Duarte
Escritor
Primeros rostros oficiales del feminicidio en Cuba.Rostros de mujeres cubanas asesinadas recientemente, víctimas de la violencia machista: Leydi Laura García, Yulismeidys María Loyola, Lázara Herrera, Marays Morejón, Leidy Maura Pacheco, Misleydis González, Taimara Gómez, Alis Obregón, Yarianna Betancourt. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Tras la comunidad primitiva, a lo largo de la Historia, la mujer ha padecido la exclusión de los ámbitos de poder y el sometimiento a la otra mitad de la humanidad, la hegemonía masculina. 
Democracia y la necesidad de fe
[13-03-2020]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Democracia y la necesidad de fe. Sistemas económicos no son suficientes para edificar sociedades virtuosas. Ignoraron la necesidad humana de la fe. El comunismo/socialismo, lamentablemente, llenó ese vacío social con religiones políticas. Si queremos sociedades libres, hay que rescatar la religión.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.