‘Cuba: desde Colón hasta Castro’ (Primera parte: la época colonial)

ICCAS
Cristóba Colón. Foto: commons.wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- A continuación reproducimos tres artículos publicados en el Nuevo Herald por la distinguida escritora y columnista de ese periódico, Olga Connors, en los cuales nos habla sobre el reciente video sobre la historia de Cuba, “Cuba: From Columbus to Castro”, producido por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos.

Un documental en DVD sobre la historia de Cuba puede ser de muchos matices. El que tenemos frente a nosotros, Cuba: From Columbus to Castro, es educacional y está hecho especialmente para los jóvenes que hablan en inglés. Pero también sirve para recordarnos a todos los que nos fuimos de la isla lo que ha pasado en los más de 500 años de su desarrollo. Fue producido por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami (ICCAS), que dirige Jaime Suchlicki, y entre él y Pedro Roig, uno de los investigadores asociados del ICCAS, escribieron el guión para este documental dirigido por el cineasta Jorge Sotolongo.

Su brevedad es ejemplar, dura solo 26 minutos. Comienza con la historia del descubrimiento por Cristóbal Colón y la técnica cinematográfica es la de usar grabados antiguos mezclándolos con películas de la belleza natural del sitio donde desembarcó en la parte oriental de Cuba, que le hizo exclamar al descubridor “Ésta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron”.

Inmediatamente, el documental nos lleva a la descripción de la población aborigen que se encontraron los conquistadores: los guanahatabeyes, los siboneyes y los taínos. Estos últimos eran los más adelantados, con casas de guano al estilo que aún se ve en los campos cubanos, los llamados bohíos. Estos se colocaban alrededor de círculos, los bateyes, y con pedazos de tierra para la siembra, los conucos. Cultivaban tabaco, yuca, maíz y otras viandas.

Diego Velázquez fundó las siete primeras ciudades, Baracoa, la primera, en 1512, y Bayamo en 1513, que resultó luego ser la más feroz y de más coraje en la contienda contra los españoles de 1868.

Se habla de los campos de Cuba; del parque natural Topes de Collantes en la Sierra del Escambray; del pájaro nacional, el tocororo, y de la flor, la mariposa. Los primeros 300 años Cuba no fue muy importante, no tenía ni oro ni plata. Solamente servía como base naval de abastecimiento para la flota que venía cargada de estos minerales desde los países ricos en minas, como México y Perú.

En 1762, los ingleses invadieron La Habana y con esto se levantaron las restricciones en el comercio, lo que trajo riquezas a la isla. A fines del siglo XVIII hay un despertar de la economía en Cuba, porque viene a sustituir a Haití en el cultivo de la caña de azúcar, y se crea una clase adinerada. En 1795, había 478 ingenios. La nueva aristocracia apoyaba a los Reyes de España. Pero en el siglo XIX surgen voces que piden reformas, buscando una identidad nacional, como las de Félix Varela, José Antonio Saco y José de la Luz y Caballero.

Todo esto se va contando rápidamente, en imágenes descriptivas, en la primera parte de la historia de Cuba, que culmina con el grito de Yara del 10 de octubre de 1868, bajo la dirección de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, quien liberó a sus esclavos en su finca La Demajagua. En la conquistada ciudad de Bayamo se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba, compuesto por Perucho Figueredo. Es en ésta época que surgen líderes como Antonio Maceo y Máximo Gómez. Sobre todo, José Martí, padre del modernismo literario, autor de los Versos sencillos, que murió en Dos Ríos en la provincia de Oriente el 19 de mayo de 1895, cuando comenzaba la segunda Guerra de Independencia.

Comentarios

La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer
[10-02-2020]
Prisoners Defenders
  (www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.
El fracaso de la formación y educación profesional en Cuba
[08-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La mayor parte de las empresas extranjeras que acuden a Cuba interesándose en hacer negocios coinciden en que existen importantes problemas de cualificación profesional de los trabajadores. Los cubanos han logrado alcanzar un alto nivel educativo, esto es incuestionable. Pero sus competencias, habilidades y destrezas para el desempeño en el mundo laboral, al menos en Cuba, son escasas, prácticamente inexistentes, y lo que es peor, rara vez se ponen en valor por el sistema económico y productivo existente en el país. Esto es interesante.
Irán, un peligroso aliado
[08-02-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Varios países de América Latina sostienen relaciones muy próximas con la teocracia iraní, ignorando voluntariamente que aliarse con un depredador es igual que poner la cabeza entre las fauces de un lobo, aunque es justo reconocer, que los compañeros de Teherán en el hemisferio, Venezuela, Cuba y Nicaragua, distan muchos de ser vegetarianos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.