‘Cuba: desde Colón hasta Castro’ (Primera parte: la época colonial)

ICCAS
Cristóba Colón. Foto: commons.wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- A continuación reproducimos tres artículos publicados en el Nuevo Herald por la distinguida escritora y columnista de ese periódico, Olga Connors, en los cuales nos habla sobre el reciente video sobre la historia de Cuba, “Cuba: From Columbus to Castro”, producido por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos.

Un documental en DVD sobre la historia de Cuba puede ser de muchos matices. El que tenemos frente a nosotros, Cuba: From Columbus to Castro, es educacional y está hecho especialmente para los jóvenes que hablan en inglés. Pero también sirve para recordarnos a todos los que nos fuimos de la isla lo que ha pasado en los más de 500 años de su desarrollo. Fue producido por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami (ICCAS), que dirige Jaime Suchlicki, y entre él y Pedro Roig, uno de los investigadores asociados del ICCAS, escribieron el guión para este documental dirigido por el cineasta Jorge Sotolongo.

Su brevedad es ejemplar, dura solo 26 minutos. Comienza con la historia del descubrimiento por Cristóbal Colón y la técnica cinematográfica es la de usar grabados antiguos mezclándolos con películas de la belleza natural del sitio donde desembarcó en la parte oriental de Cuba, que le hizo exclamar al descubridor “Ésta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron”.

Inmediatamente, el documental nos lleva a la descripción de la población aborigen que se encontraron los conquistadores: los guanahatabeyes, los siboneyes y los taínos. Estos últimos eran los más adelantados, con casas de guano al estilo que aún se ve en los campos cubanos, los llamados bohíos. Estos se colocaban alrededor de círculos, los bateyes, y con pedazos de tierra para la siembra, los conucos. Cultivaban tabaco, yuca, maíz y otras viandas.

Diego Velázquez fundó las siete primeras ciudades, Baracoa, la primera, en 1512, y Bayamo en 1513, que resultó luego ser la más feroz y de más coraje en la contienda contra los españoles de 1868.

Se habla de los campos de Cuba; del parque natural Topes de Collantes en la Sierra del Escambray; del pájaro nacional, el tocororo, y de la flor, la mariposa. Los primeros 300 años Cuba no fue muy importante, no tenía ni oro ni plata. Solamente servía como base naval de abastecimiento para la flota que venía cargada de estos minerales desde los países ricos en minas, como México y Perú.

En 1762, los ingleses invadieron La Habana y con esto se levantaron las restricciones en el comercio, lo que trajo riquezas a la isla. A fines del siglo XVIII hay un despertar de la economía en Cuba, porque viene a sustituir a Haití en el cultivo de la caña de azúcar, y se crea una clase adinerada. En 1795, había 478 ingenios. La nueva aristocracia apoyaba a los Reyes de España. Pero en el siglo XIX surgen voces que piden reformas, buscando una identidad nacional, como las de Félix Varela, José Antonio Saco y José de la Luz y Caballero.

Todo esto se va contando rápidamente, en imágenes descriptivas, en la primera parte de la historia de Cuba, que culmina con el grito de Yara del 10 de octubre de 1868, bajo la dirección de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, quien liberó a sus esclavos en su finca La Demajagua. En la conquistada ciudad de Bayamo se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba, compuesto por Perucho Figueredo. Es en ésta época que surgen líderes como Antonio Maceo y Máximo Gómez. Sobre todo, José Martí, padre del modernismo literario, autor de los Versos sencillos, que murió en Dos Ríos en la provincia de Oriente el 19 de mayo de 1895, cuando comenzaba la segunda Guerra de Independencia.

Comentarios

La bondad de Cuba y China no tiene límites...y que China indemnice al mundo
[26-03-2020]
Antoni Rams
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que estamos presenciando es el proceso más surrealista de la historia escrita con descarada hijoeputez sociópata.
Elección en la OEA y su Nueva Realidad
[18-03-2020]
Rubén M Perina
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para la elección del próximo Secretario General de la Organización de los Estados (OEA), el 20 de marzo próximo, los Estados miembros deberán tener en cuenta la nueva realidad de la Organización. Desde su creación (1948), la OEA ha sido el principal e indispensable foro inter-americano para la cooperación entre sus Estados miembros. En sus primeros 40 años se enfocó en la seguridad, la paz y el desarrollo socio-económico del continente. Hoy su realidad no es la misma:
Nada de merienda
[13-03-2020]
Martín Guevara Duarte
Escritor
Primeros rostros oficiales del feminicidio en Cuba.Rostros de mujeres cubanas asesinadas recientemente, víctimas de la violencia machista: Leydi Laura García, Yulismeidys María Loyola, Lázara Herrera, Marays Morejón, Leidy Maura Pacheco, Misleydis González, Taimara Gómez, Alis Obregón, Yarianna Betancourt. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Tras la comunidad primitiva, a lo largo de la Historia, la mujer ha padecido la exclusión de los ámbitos de poder y el sometimiento a la otra mitad de la humanidad, la hegemonía masculina. 
Democracia y la necesidad de fe
[13-03-2020]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Democracia y la necesidad de fe. Sistemas económicos no son suficientes para edificar sociedades virtuosas. Ignoraron la necesidad humana de la fe. El comunismo/socialismo, lamentablemente, llenó ese vacío social con religiones políticas. Si queremos sociedades libres, hay que rescatar la religión.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.