Expropiados forzosamente en 1987 todavía esperan vivienda en la ciudad de Bayamo

Frank E. Carranza López
Agencia Decoro
(www.miscelaneasdecuba.net).- [El caso se origina en 1987, a raíz de una expropiación forzosa a favor de la construcción de consultorios del médico y enfermera de la familia que se necesitaban erigir en la ciudad de Bayamo de la provincia Granma y en retribución se asumió el compromiso estatal de entrega de viviendas, compromiso que hasta la fecha no ha sido cumplido, poniendo de manifiesto una evidente violación de lo expuesto en el artículo 25 de la “DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS”.

La solución temporal de otorgar viviendas en proceso de reconstrucción fue lo que originó una serie de reclamaciones, en distintos niveles institucionales, que –después de más de 25 años- no han tenido solución que haga fe de la palabra empeñada.

Los desalojados fueron reubicados en el reparto Siboney de la ciudad de Bayamo en pésimas e inhumanas condiciones.

Investigaciones encabezadas por el Partido y el gobierno provincial han comprobado la autenticidad de este caso original y con las realidades de 1987, sin embargo se hacen de la vista gorda y pelotean a los afectados.

Las incongruencias puestas de manifiesto ante los problemas de calidad en las construcciones y terminación de los inmuebles, la obligación de tener que mudarse sin las condiciones, así como la afectación que genera en el estado de salud de los convivientes, como por ejemplo, la alta humedad que afecta a los locales otorgados por el gobierno, han constituido más factores agravantes.

El manto freático a flor de suelo, la proliferación de hongos contaminantes y de polvo por mal estado de las vías afecta permanentemente el estado de salud de los miembros de las familias expropiadas hasta convertirlos en asiduos visitantes de consultas médicas por alergias que padecen y la imposibilidad total de cambiar el medio ambiente en el lugar. En algunos casos presentan problemas visuales que al No poder controlar como es debido por el padecimiento de alergias los perjudican en gran medida, ya que los expertos consideran que esta situación No es favorable para los pacientes que quieran beneficiarse de los adelantos científicos técnicos del país, en materia de Oftalmología.

Resulta paradójico que estas personas contribuyeran con su grano de arena al desarrollo de un programa de salud tan necesario y que tantos logros (según el gobierno cubano) ha tenido en el país, como es el sistema primario de salud -que tiene en los consultorios del médico y la enfermera de la familia su máximo exponente- y que a pesar de ello o precisamente por ello, estas personas hayan sido perjudicadas en extremo.  

Este caso ha atravesado por disímiles circunstancias, que van desde la desatención, el maltrato e incluso promesas y compromisos incumplidos desde un inicio. Hasta les llegaron a decir que estaban en los planes de construcción, por ejemplo, del año 2010 y en ningún momento se puso de manifiesto tal información. En el 2011 cambiaron el proyecto aprobado ya por la UMIV con un facilismo enorme que los perjudicaba aun más pues dejaron como cimientos unos que no cumplían requisitos técnicos y que los vecinos habían rechazado.

Se habló de examinar los cimientos y buscar si tenían el estrato resistente, o sea, el firme necesario; los constructores de la Empresa de Micro-brigadas Sociales de Atención y Reparación de Viviendas comenzaron a excavar para hacer esta comprobación, sin embargo no llegaron a realizarla porque el manto freático del terreno está demasiado superficial y mana agua constante, razón por la cual no llegaron al plato ni a descubrir los tacones.

Ante tales características, los especialistas aseveran que es preciso hallar el firme necesario, o sea, el estrato resistente para fundir adecuadamente los tacones, también hay que rellenar bien el terreno y construir las zapatas por encima del relleno, o sea, de modo tal que queden expuestas al aire y el sol, para evitar así que suba la humedad por las paredes y que la construcción sea duradera. También se le puede añadir solución asfáltica a los cimientos para protegerlos de la humedad. Ninguno de estos requisitos técnicos se tuvo en cuenta.

Agregan los afectados que en los terrenos de la calle 12, los antiguos propietarios de las viviendas habían comenzado a construir nuevas casas y para ello habían hecho una nueva cimentación que atravesaba las casas viejas que estaban construidas con paredes de ladrillo pegados con cal y techo de tejas; por lo que, la cimentación que tiene ya más de 25 años, está hecha a falsa escuadra.

De igual manera los constructores cometieron varios “errores” en la construcción de las nuevas viviendas. Al colocar el piso, la nivelación de las baldosas se hizo sobre un relleno compactado con tierra sin adicionar un asiento de hormigón, por lo que existen grandes probabilidades de que con el paso del tiempo se deteriore la juntura de cemento que une las losetas y estas se hundan, teniendo en cuenta las características del terreno y que no se compactó como es debido el poco relleno que echaron.

Los techos de las nuevas viviendas son de cinc, al igual que el de la facilidad temporal donde se encuentran desde el desalojo, dadas las características de este metal que es un conductor de calor, lo mismo provoca que aumente el calor dentro de la vivienda como que se sienta más frío cuando baja la temperatura. Ambos contextos son desfavorables para personas con problemas respiratorios, producto de la alergia.

Por otro lado, el marcado deterioro de la calle 12 de Siboney obliga a mantener las ventanas cerradas para evitar que entre polvo a las casas; y por ende la ventilación es escasa.

El servicio de agua potable es escaso y se debe buscar a un kilometro del futuro asentamiento además no existe la posibilidad de que esto mejore pues dado el superficial nivel del manto freático contaminado por demás en la zona se corre el riesgo de que en caso de tirar una conductora de agua hasta el lugar esta se contamine.

Considero necesario acotar que los especialistas advierten a los pacientes alérgicos que sólo podrán mejorar su estado de salud SÍ atenúan o erradican cuanto les sea posible, el factor al que hacen alergia. Precisamente por esta razón es válido preguntarse: Aún cuando los proyectistas y constructores hubieran tenido en cuenta las características y condiciones medio ambientales del lugar, ¿sería posible cambiar el medio ambiente natural del terreno donde están enclavadas las viviendas? La respuesta es NO, por ello los afectados insistieron varias veces en que se les cambiara el terreno para que se les edificaran las casas en otro lugar.  

Asimismo, los constructores prácticamente no dejaron aleros en los laterales de las viviendas. Tampoco sellaron las aperturas existentes entre las paredes y los techos, cuando debieron sellarlas; por lo que al interior de las casas entra gran cantidad de polvo y hojas de los árboles cercanos a las viviendas, y probablemente, también entre agua a las casas. Y lo que es peor cuando se produzcan fuertes vientos causados por eventos meteorológicos, al no estar sellados los espacios existentes entre el techo y las paredes, las probabilidades de que las viviendas se queden sin techo son elevadas; teniendo en cuenta además, que si en los laterales de los inmuebles los constructores casi no dejaron alero, en las partes de la cubierta que da a los patios, dejaron un alero muy grande o caedizo, de aproximadamente 90 centímetros de largo.

Por si todo esto fuera poco, los afectados consideran necesario añadir que dudan de la calidad constructiva de las viviendas de la calle 12, y cito “Fuimos testigos del desvío de recursos por parte de los constructores de la Empresa de Micro-brigadas Sociales de Atención y Reparación de Viviendas y el propio jefe de obra. Acto de corrupción que denunciamos oportunamente ante las máximas autoridades políticas del municipio y la provincia y también se lo comunicamos al vicepresidente del Consejo de la Administración en el municipio de Bayamo, que atiende la construcción. Además, NO cumplieron al pie de la letra con las indicaciones del proyecto, como por ejemplo: NO levantaron paredes que debían separar la sala de la cocina comedor, entre otras violaciones”. (Al parecer nunca existieron planos, ni ejecutores de obra y mucho menos arquitectos).

Las viviendas de la calle 12 del reparto Siboney se encuentran aún en fase de terminación, pues falta construir la fosa séptica, además de la instalación hidráulica no potable y todo esto luego de 27 años.

Varios de los problemas que presenta el terreno y las incongruencias en la construcción de las casas, aquí señaladas, fueron dadas a conocer oportunamente, tanto a Sonia Virgen Pérez Mojena, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su Primera secretaria en la provincia de Granma, en carta con fecha 5 de septiembre de 2011; y a Federico Hernández Hernández, cuando aún era el máximo dirigente político del municipio de Bayamo, mediante una misiva con fecha 29 de agosto de 2011. En ambas ocasiones los expropiados solicitaron que se les cambiara el terreno de calle 12 de Siboney por otro, en otro lugar de la ciudad para edificar allí las viviendas que se les iban a reponer por las expropiadas forzosamente

Ahora algunos funcionarios de Atención a la Población del Gobierno Provincial y el señor Roberto Pastor que atiende la vivienda en el CAP, han dicho que las casas de calle 12 es la respuesta a su caso y que deben mudarse y abandonar la “facilidad temporal” en la que se encuentran desde junio de 2011 y que es la primera después de haber vivido más de 20 años en un alberge.

Citan los afectados “Ahora es que ellos ven que estamos en pésimas condiciones, pasando trabajo y que estamos hacinados, lo cual no se tuvo en cuenta desde un inicio, antes de decirnos que viviéramos en esa facilidad temporal, aún cuando nosotros siempre les dijimos que no estaríamos bien allí”.

Cabe agregar además, que algunos funcionarios se empeñan en hacerles creer que ya cumplieron con ellos diciendo que se analiza periódicamente el caso en el Poder Popular Provincial y que desde el 2011 están buscando viviendas para darles y dichas casas no han aparecido, a pesar de que sí han existido posibilidades de otorgarles viviendas, como por ejemplo algunas de las que estuvieron disponibles a raíz del reordenamiento de las casas de visita de diferentes, organismos y entidades del Estado, proceso que se llevó a cabo en toda la provincia, y precisamente el municipio Bayamo era donde mayor número de instituciones de este tipo existían.

En el año 2011, por decisión de las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de la provincia y el Municipio, se acordó cambiarles el solar para luego proceder a edificar las viviendas. Este compromiso fue incumplido o podemos decir que fue variado porque dichos funcionarios decidieron que, en vez de cambiar el terreno otorgarían viviendas en otro reparto de la ciudad, según informó (a los afectados) Octavio Rivera Téllez, miembro del Consejo de Administración Municipal que atiende la construcción. Este acuerdo tampoco ha sido cumplido.

De igual manera, en el año 2012, la Presidenta del Consejo Popular Siboney y también delegada de la Circunscripción 128, María Victoria Rodríguez, durante el proceso de reuniones de rendición de cuentas dijo ante los electores de esta estructura gubernamental, que a los afectados de la calle 12 el gobierno les daría otras viviendas en otro lugar de la ciudad y que las que se iban a edificar en calle 12 de Siboney se la entregarían a uno de los casos sociales críticos de esa demarcación.

Comentarios

Arbitrariedades e ilícitos en el caso Roberto Quiñones
[24-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. El Tribunal Provincial de Guantánamo, al decidir no celebrar vista en el caso de un conocido comunicador y jurista, incurre en una nueva arbitrariedad.
La injerencia de Cuba socialista en EE.UU
[24-08-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Esa realidad acabada es tan firme, que hoy se expone con frecuencia por voces de importantes líderes democráticos universales, uno de ellos es Jair Bolsonaro. El régimen de Cuba en su naturaleza, no le permite sopesar el tiempo. Su período acabó rápidamente en la historia. Ya no puede engañar ni ilusionar a nadie. Pues su ventoso metano no confunde al mundo.
“La Represión en Cuba: el Grito que no cesa.”
[24-08-2019]
Ernesto Ramón Domenech Espinosa
Periodista Independiente
Represión en Cuba contra las Damas de Blanco. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Más de 60 años de represión sistemática y brutal no ha sido suficiente para acallar las voces de esa parte de la Cuba cimarrona, insumisa, indomable. Muchas veces se es injusto al juzgar la actitud de nuestra gente frente a una Dictadura que no escatima recursos y medios para aplastar cualquier signo de Oposición y se nos tilda de cobardes, pusilánimes o ineptos cuando se nos compara con naciones como Venezuela o Nicaragua. Lo cierto es que ningún país, ningún esfuerzo desde la sociedad civil, ha podido sacarse por sí misma, el peso de un Régimen Totalitario de corte Comunista.
Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.