Cuba: HRF envió solicitud de llamamiento urgente a la ONU sobre caso de periodista Roberto Guerra

Human Rights Foundation
(www.miscelaneasdecuba.net).- NUEVA YORK. —Human Rights Foundation (HRF) remitió unasolicitud de envío de llamamiento urgente al Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de la Organización de las Naciones Unidas (Relator Especial de la ONU), pidiéndole que solicite al gobierno de Cuba la adopción inmediata de medidas que permitan garantizar de manera efectiva, la vida, seguridad e integridad física del periodista Roberto de Jesús Guerra Pérez y su familia. Guerra, quien es fundador y director de la agencia de prensa independiente “Centro de Información Hablemos Press” (CIHPRESS), fue víctima de una violenta golpiza el 11 de junio pasado en La Habana y ha sido objeto de repetidas amenazas de muerte.

“En Cuba ha existido por décadas un patrón generalizado de abuso, represión, acoso, persecución y encarcelamiento de periodistas que representan una alternativa al monopolio mediático de la dictadura, dedicado a la publicación de propaganda. El caso de Roberto Guerra es de los más emblemáticos entre este tipo de violaciones sistemáticas de derechos humanos”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF. “A través de notas de prensa rústicamente impresas y de un modesto sitio de Internet, Hablemos Press ha venido informando sobre estos abusos y sobre hechos que la dictadura ha tratado de ocultar por años, como el pésimo estado de los sistemas desalud y educación, el arresto arbitrario de disidentes pacíficos, la desnutrición, lafalta de seguridad alimentaria y los incesantes brotes de cólera y otras enfermedades, por nombrar algunos. Para esta dictadura latinoamericana que ha sobresalido en su habilidad para vender mitos con increíble éxito, como aquel que reza que en Cuba se disfruta de una excelente calidad de vida y de salud y educación públicas ‘de primera’, la información que publican individuos como Guerra son estacazos certeros. Es por ello que las represalias no se hacen esperar”, dijo Halvorssen.

La petición enviada al Relator Especial de la ONU contiene una narrativa del ataque perpetrado contra Roberto Guerra, menciona los fuertes indicios de que este ataque fue ordenado por agentes de la seguridad del Estado cubano y solicita que el relator pida al gobierno cubano que cesen las amenazas de muerte contra el periodista. La petición también documenta las amenazas más recientes contra otros periodistas de CIHPRESS, incluida la esposa de Guerra.

En Cuba, que ha sido calificada por Reporteros Sin Frontera como “una de las principales cárceles del mundo para periodistas, justo detrás de Irán y China”, es común que periodistas que se desempeñan en medios no oficiales como CIHPRESS experimenten represalias por su labor informativa. En un caso tristemente célebre, el 16 de septiembre de 2012, el periodista de CIHPRESS Calixto Ramón Martínez Arias fue arrestado y encarcelado sin cargos formales por un periodo de siete meses, luego de haber informado sobre un brote de dengue y cólera en el este de la isla que el gobierno cubano deseaba mantener bajo reserva. En el Estado cubano, los derechos fundamentales a la libertad de opinión y expresión y a la libertad de prensa están limitados constitucionalmente a los fines del gobierno, y los medios de comunicación no pueden ser objeto de propiedad privada. Esto quiere decir que el ejercicio del periodismo independiente y la existencia de medios de comunicación no oficiales son ilegales en la isla.

La solicitud de envío de llamamiento urgente al Estado cubano remitida por HRF al Relator Especial de la ONU, pide específicamente que: (1) le solicite la adopción inmediata de medidas que permitan garantizar de manera efectiva tanto el derecho a la vida como la seguridad e integridad física del periodista Roberto de Jesús Guerra Pérez y su familia; (2) le solicite que tome todas las medidas necesarias para que cesen las agresiones físicas y verbales contra Guerra, así como que ofrezca seguridades y garantías adecuadas para que dichas agresiones, que han sobrevenido como consecuencia del ejercicio del derecho fundamental a la libertad de opinión y de expresión, no se repitan; (3) le solicite conducir una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que permita identificar, procesar y sancionar a los responsables de la agresión y amenazas contra Guerra y su familia; y (4) reitere al Estado cubano el pedido y las recomendaciones efectuadas por diversos organismos internacionales para que remedie las violaciones sistemáticas de derechos humanos, incluyendo violaciones por el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y expresión, este último seriamente limitado por el ordenamiento jurídico vigente en el país.

“El régimen cubano tiene la obligación de cumplir la norma de derecho internacional general que le obliga a ‘cesar y no repetir’ las acciones u omisiones que constituyen hechos internacionalmente ilícitos, por lo que debe garantizar que los ataques contra Roberto Guerra se acaben y no se repitan”, dijo Javier El-Hage, director jurídico de HRF. “Aunque Cuba no sea Estado parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, mientras sea miembro de la ONU, el Estado cubano continuará siendo responsable por violar sistemáticamente el derecho a la libertad de expresión de sus ciudadanos, debido a que este derecho está reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un instrumento que sí fue suscrito por Cuba y que es vinculante como derecho internacional consuetudinario”, aclaró El-Hage.
 
HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas. HRF centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión y de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener, asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se funda en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está presidido por el activista por la democracia ruso Garry Kasparov y se encuentra conformado por prestigiosos activistas de derechos humanos, tales como George Ayittey, Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel [fallecido], Mutabar Tadjibaeva, Elie Wiesel y Harry Wu.

Comentarios

La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer
[10-02-2020]
Prisoners Defenders
  (www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.
El fracaso de la formación y educación profesional en Cuba
[08-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La mayor parte de las empresas extranjeras que acuden a Cuba interesándose en hacer negocios coinciden en que existen importantes problemas de cualificación profesional de los trabajadores. Los cubanos han logrado alcanzar un alto nivel educativo, esto es incuestionable. Pero sus competencias, habilidades y destrezas para el desempeño en el mundo laboral, al menos en Cuba, son escasas, prácticamente inexistentes, y lo que es peor, rara vez se ponen en valor por el sistema económico y productivo existente en el país. Esto es interesante.
Irán, un peligroso aliado
[08-02-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Varios países de América Latina sostienen relaciones muy próximas con la teocracia iraní, ignorando voluntariamente que aliarse con un depredador es igual que poner la cabeza entre las fauces de un lobo, aunque es justo reconocer, que los compañeros de Teherán en el hemisferio, Venezuela, Cuba y Nicaragua, distan muchos de ser vegetarianos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.