Sacar a pasear a la madre/Rasta morsan."El caballero de Jesús del Monte"

Julio César Solér Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
Joaquín Ferrer "El Caballero de Jesús del Monte". Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Si el gobierno cubano, aquella banda de canallas, invirtiese mi dinero en personas como "El Caballero de Jesús del Monte", yo iría de vacaciones a Cuba todos los días, pero como lo que hace esa banda de sinvergüenzas es al contrario, usar mi dinero para llenar Jesús del Monte y otras calles de Cuba de Caballeros y Damas en la más extrema pobreza, no voy a Cuba de vacaciones ni un sólo día.

Hoy es el Caballero de Jesús del Monte, ayer fue el de París y mañana, mañana puede ser mi madre o la tuya, mi padre o el tuyo porque el problema del sistema cubano ya no son los Castro en el poder sino de estructura social que incluso a los Castro contiene. La sociedad cubana está estructurada de forma tal que nos necesita para reproducirse en estos mendigos nuestros y entonces mantenerse en pie.


Esto ES, estrictamente, antropológicamente hablando: idea de sobrevivencia, alias sensación prosperidad, de me salvé, de allí no caeré, luego estructura de sobrevivirás, de sensación de prosperarás, de te salvarás, de allí no caerás y finalmente hecho de prosperaste, de te salvaste, de allí no caíste.

Y ahora, en cubano: 

El gobierno cubano ha reducido la idea de prosperidad al hecho de poseer cosas, entiéndase por cosas también el abrazo de un hijo y de una madre, alimento sobre la mesa e ir de paseo. Todo muy inmediato y físico, es decir que ha despejado, aislado, apartado, excluido la variable de los altos valores aunque elementales de la dignidad humana y su libre albedrío. Hecho: ni a ti ni a tu madre les importa ser prisioneros si de vez en cuando pueden dar un paseo juntos, comerse un plato de comida a nombre y gracias al otro, no, no les importa en lo absoluto del momento en que disfrutan de ese plato o paseo.

Esa fue la idea.

Y ahora la estructura, también en cubano, porque de verdad quiero que me entiendas de una vez: esos bandidos cubanos han creado las estructuras para hacer posible que compartas el paseo con tu madre sin atragantarte, de ahí lo de las reformas migratorias, lo de las remesas, lo de los containers-cuentapropiosos, lo de que X-Alfonso y su fábrica de arte.

Los ingleses no declararon ilegal la trata negrera por amor a los negros ni remordimientos sino porque el sistema que pretendían crear, el capitalismo, necesitaba la acumulación de un capital y porque para que esta acumulación fuese lo suficientemente potente como para soportar y llevar el peso de tal estructura social hacía falta crear una clase que al participar de la estructura, como un tornillo más de la maquinaria, produjera y reprodujese tal capital.

El gobierno cubano NO deja que saques a pasear a tus padres porque les ama ni porque haya recapacitado ni esos paseos liberarán tu albedrío sino que te harán cada vez más dependiente, más tornillo de aquella estructura diabólica en la que cada vez más te enredas y que lo único que pretende es mantenerse en el poder. Si el capitalismo acumula capital lo que aquello creado por los castristas acumula es salvesequienpuedas, si el capitalismo te puede hacer más o menos pobre de cosas y hasta de sentimientos, aquello de los castristas te hace únicamente más y más menos solidario, más aislado, más a merced del castrismo. Si hoy no te solidarizas mañana nadie se solidarizará contigo y como ya esto ocurrió ayer pues ya no te solidarizas y así un círculo infinito de salvesequienpuedas, de lo que concretamente sustenta el poder del castrismo.

Esta otra fue la estructura.

Y ahora el hecho, en más cubano, fuiste a Cuba a vacacionar con tu madre, le regalaste un televisor de esos que los chinos enviaron a Cuba NO para ser vendidos sino para ser entregado a los damnificados del ciclón como se llame,  la llevaste a no sé qué cayo antigua morada de pueblos convertidos en cautivos, sueltas unas lágrimas de las mal llamadas de alegría, sí, porque NUNCA se llora de alegría aunque sí en momentos de alegría, le dejas más astilla-melones-divisas convertibles al castrato y te largas con la alta promesa de volver a pasear a tu madre, digamos que de regreso a Gotemburgo, Suecia, a donde también yo envejezco, donde también yo quizás también cargue tu última caja o tú la mía, si tenemos suerte ese día también necesario.

Conclusiones:

Y atrás queda el castrismo, indeleble, inamovible, perpetuo, defecando Caballeros y Damas de Jesús del Monte, encarnación para el castrismo necesaria de lo que NO quieres ser, eje del ciclo idea de sobrevivencia, alias sensación de prosperidad, de me salvé, de allí no caeré, sostenido en la estructura de sobrevivirás, de sensación de prosperarás, de te salvarás, de allí no caerás, dinámico en el hecho de que prosperaste, de que te salvaste, de que allí no caíste, de ir a sacar a pasear a tu madre, de vez en cuando quien sabe hasta cuándo. 

Y es que sin saberlo, sin quererlo esos indigentes nuestros a los que nadie saca a pasear con los que nadie comparte un plato de comida ni se baña con ellos en un cayo, cumplen la indispensable función de estar para decirnos quiénes no somos ni queremos ser, quiénes no son ni queremos que sean nuestros familiares. Esos indigentes nuestros son el eje de la rueda en la que como hámster nos mareamos y el castrismo se eterniza.  

Comentarios

Organizan protesta por la nueva constitución
[26-01-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Participantes de la protesta. Foto:cortesía de los participantes.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El sábado 26 de enero se organiza en Estocolmo una protesta contra la nueva constitución en apoyo a la oposición cubana. 
Inauguran exposición sobre Celia Cruz
[10-12-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net). El viernes 7 de diciembre el Museo Americano sobre la Diáspora Cubana inauguró una exposición fotográfica sobre la vida de Celia Cruz en Miami. La dirección es: 1200 Coral Way, Miami, FL 33145 La exposición durará hasta el 27 de enero de 2019..
Hermanos expresos políticos cubanos
[27-06-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lean la siguiente nota llegada a nuestra redacción. 
Ha muerto Enrique Lagardere
[14-05-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  Rogelio Blaín falleció ayer en La Habana. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Somos una amplia generación que siempre recordará a Enrique Lagardere, el espadachín, como solíamos llamarle. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.