Mitos sobre la política norteamericana hacia Cuba

Jaime Suchlicki
Director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami
(www.miscelaneasdecuba.net).- Al eliminar el embargo, Castro se quedaría sin excusas sobre los fracasos de la revolución y no culparía a los Estados Unidos sobre los problemas en Cuba: 

El embargo no es la causa de los problemas de Cuba. El fracaso del sistema económico si lo es porque no estimula ni producción ni creatividad. Como las economías de Europa del Este bajo el comunismo, el desastre económico de Cuba es el resultado del sistema y no de la política americana. 

Si se elimina el embargo, los hermanos Castro demandarían de los Estados Unidos recompensa por los daños causados por el embargo entre $40 y $50 billones. Si los Estados Unidos decidiera pagar dicha cantidad, entonces los hermanos Castro demandarían una recompensa por los daños causados durante la ocupación norteamericana de Cuba (1899-1902), y así continuarían indefinidamente. 
La mayoría de los cubanos entienden que el embargo no es la causa de sus problemas económicos. Los políticos americanos deberían explicarle esto a los cubanos en vez de repetir las mentiras propagadas por el gobierno cubano.

Eliminar el embargo mejoraría las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina. 

Cuba no es un obstáculo en la política entre los Estados Unidos y América Latina. Más importante son los temas sobre drogas, inmigración, propiedad intelectual, y diferencias ideológicas con Venezuela.
Eliminar el embargo de manera unilateral no va a resolver los problemas de Latino América, sino más bien crearía nuevas dificultades. Un incremento de turistas norteamericanos a Cuba afectaría las economías de los países más pequeños del Caribe; iría contra la política americana en la región en práctica por más de cuatro décadas basada en la democracia y los derechos humanos; y aceptaría una dictadura militar en Cuba lo que resultaría en más años de represión y miseria para el pueblo cubano. 
Eliminar el embargo de manera unilateral no cambiaría el anti-americanismo de los hermanos Castro, ni el apoyo a Venezuela, Irán, Rusia y otros grupos terroristas. El General Raúl Castro no está dispuesto a intercambiar sus relaciones con dichos países por una relación algo incierta con los Estados Unidos.

Las declaraciones del General Raúl Castro sobre sus intenciones de negociar con los Estados Unidos son simplemente políticas y dirigidas a audiencias en Norteamérica y Europa. El General Castro cree que hay una “convergencia de fuerzas” al punto que el congreso pudiese eliminar las restricciones de viaje y el embargo de manera unilateral, sin Cuba dar ningunas concesiones. En el pasado, tanto los demócratas como republicanos han utilizado las herramientas diplomáticas a las cuales los países tienen acceso para tratar de llegar a un acuerdo con el gobierno cubano, pero los hermanos Castro siempre se han opuesto.

El problema no es negociar sino el rechazo del liderazgo cubano a ofrecer concesiones en las áreas de derechos humanos y aperturas políticas y económicas, al igual que cooperar en operaciones anti-terroristas y anti-drogas. Los Estados Unidos, al igual que otros países, no regalan concesiones sin antes obtener concesiones similares. Solo cuando el General Raúl Castro esté dispuesto a dar genuinas concesiones a los Estados Unidos, y aún más importante, al pueblo cubano, entonces el gobierno norteamericano debería cambiar su política. 

Comentarios

¿Por qué la Contraloría elige el peor momento económico para sus auditorías anuales?
[14-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).-En medio de la grave crisis abierta en la economía cubana, aparece en el escenario, nada más y nada menos, que la enérgica y siempre sorprendente, Gladys Bejarano, al frente de su “pequeño ejército”, la denominadaContraloría, para realizar, o al menos eso declara, “un diagnóstico integral de todas las entidades entre el 6 de abril y el 21 de mayo próximos”. Sinceramente, la Contraloría elige un momento fatal, el peor posible, para llevar a cabo esta “auditoría estratégica nacional”, en ejercicio de sus competencias, y más de uno se pregunta, con miedo, qué puede salir de todo esto.
El infame terrorismo de estado
[10-02-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Recientemente hemos visto un incremento de la represión contra los opositores pacíficos en Cuba. Se trata de una campaña de constante acoso, hostigamiento y persecución sistemática. El método que están aplicando es realizar detenciones frecuentes a los opositores por corto tiempo para aterrorizarlos, impedir sus movimientos y actividades y para amedrentarlos y aterrorizarlos, a ellos y a la población en general.
Subcultura, marginalidad y socialismo en Cuba
[07-02-2020]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Contrario a lo proclamado por la guerrilla verde olivo marxista triunfante por la huida de Fulgencio Batista en 1959 respecto a la cultura, la destrucción de la misma, fue uno de sus principales objetivos.
Los retos del turismo para la economía cubana en 2020
[05-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Nadie, absolutamente nadie, ha salido en el régimen castrista para asumir las responsabilidades por el fracaso de la campaña turística en 2019. El descenso en el número de viajeros en un 9,3% no parece perturbar a las autoridades, ni tampoco a los empresarios hoteleros acreditados en la isla, y el silencio se ha vuelto a adueñar del escenario. Todo lo más, se ha intentado explicar de forma burda los pésimos resultados con referencia a las medidas del gobierno de EEUU o la caída de Thomas Cook. La dinámica del turismo a Cuba no se puede justificar solo con ese argumento como se tendrá ocasión de exponer.  
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.