Mitos sobre la política norteamericana hacia Cuba

Jaime Suchlicki
Director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami
(www.miscelaneasdecuba.net).- Al eliminar el embargo, Castro se quedaría sin excusas sobre los fracasos de la revolución y no culparía a los Estados Unidos sobre los problemas en Cuba: 

El embargo no es la causa de los problemas de Cuba. El fracaso del sistema económico si lo es porque no estimula ni producción ni creatividad. Como las economías de Europa del Este bajo el comunismo, el desastre económico de Cuba es el resultado del sistema y no de la política americana. 

Si se elimina el embargo, los hermanos Castro demandarían de los Estados Unidos recompensa por los daños causados por el embargo entre $40 y $50 billones. Si los Estados Unidos decidiera pagar dicha cantidad, entonces los hermanos Castro demandarían una recompensa por los daños causados durante la ocupación norteamericana de Cuba (1899-1902), y así continuarían indefinidamente. 
La mayoría de los cubanos entienden que el embargo no es la causa de sus problemas económicos. Los políticos americanos deberían explicarle esto a los cubanos en vez de repetir las mentiras propagadas por el gobierno cubano.

Eliminar el embargo mejoraría las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina. 

Cuba no es un obstáculo en la política entre los Estados Unidos y América Latina. Más importante son los temas sobre drogas, inmigración, propiedad intelectual, y diferencias ideológicas con Venezuela.
Eliminar el embargo de manera unilateral no va a resolver los problemas de Latino América, sino más bien crearía nuevas dificultades. Un incremento de turistas norteamericanos a Cuba afectaría las economías de los países más pequeños del Caribe; iría contra la política americana en la región en práctica por más de cuatro décadas basada en la democracia y los derechos humanos; y aceptaría una dictadura militar en Cuba lo que resultaría en más años de represión y miseria para el pueblo cubano. 
Eliminar el embargo de manera unilateral no cambiaría el anti-americanismo de los hermanos Castro, ni el apoyo a Venezuela, Irán, Rusia y otros grupos terroristas. El General Raúl Castro no está dispuesto a intercambiar sus relaciones con dichos países por una relación algo incierta con los Estados Unidos.

Las declaraciones del General Raúl Castro sobre sus intenciones de negociar con los Estados Unidos son simplemente políticas y dirigidas a audiencias en Norteamérica y Europa. El General Castro cree que hay una “convergencia de fuerzas” al punto que el congreso pudiese eliminar las restricciones de viaje y el embargo de manera unilateral, sin Cuba dar ningunas concesiones. En el pasado, tanto los demócratas como republicanos han utilizado las herramientas diplomáticas a las cuales los países tienen acceso para tratar de llegar a un acuerdo con el gobierno cubano, pero los hermanos Castro siempre se han opuesto.

El problema no es negociar sino el rechazo del liderazgo cubano a ofrecer concesiones en las áreas de derechos humanos y aperturas políticas y económicas, al igual que cooperar en operaciones anti-terroristas y anti-drogas. Los Estados Unidos, al igual que otros países, no regalan concesiones sin antes obtener concesiones similares. Solo cuando el General Raúl Castro esté dispuesto a dar genuinas concesiones a los Estados Unidos, y aún más importante, al pueblo cubano, entonces el gobierno norteamericano debería cambiar su política. 

Comentarios

El coronavirus y la política informativa del gobierno cubano
[27-03-2020]
Vicente Pérez Varela
Periodista Independiente
El coronavirus afecta en Cuba también pero ¿sabemos todos los detalles? Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Por estos días no se habla de otra cosa que no sea las cifras escalofriantes de contagios y muertes provocadas por el coronavirus covid-19. El flujo de información es tal que por momento termina saturándonos al punto que buscamos desconectarnos y fijar nuestra atención en cosas más banales.
Coronavirus: ¿Economía o Salud Humana? ¡Ambos! Una propuesta
[26-03-2020]
Jorge Hernández Fonseca
Ilustración tredimensional del coronavirus. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- La actual pandemia del Coronavirus COVID-19, nos enfrenta a una disyuntiva: Afectamos la economía con radicales medidas de protección humana que nos empobrecen, o, olvidamos la salud pública y jerarquizamos los sistemas productivos favoreciendo la pandemia. ¡Falso! el conocimiento actual sobre la acción del virus nos permite proponer una alternativa que posibilita cohabitar ambos importantes logros del desarrollo social actual, con mínimas afectaciones.
El daño antropológico del castrismo
[18-03-2020]
Luis Cino
Periodista Independiente
Para gran parte de los cubanos, principalmente los jóvenes, la única esperanza de futuro es irse del país. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – La educación, gratuita, obligatoria y a la que se dedica una buena suma del presupuesto del Estado, presentada por el régimen como uno de los principales “logros de la revolución”, ha registrado un notable deterioro en las últimas tres décadas, debido, principalmente, a la falta de profesores y su sustitución por los llamados “maestros emergentes”.
 ¡Chile despertó!
[13-03-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la distancia fuimos testigos del levantamiento popular de liberación en Chile. Comprendimos que la arremetida, aunque por mucho tiempo dilatada, no fue motivada por una simple alza de precio del transporte; sino por todo un conjunto de injusticias acumuladas en el tiempo. Demostrando entonces la magnitud del evento como las últimas administraciones, pasando incluso por Bachelet hasta el actual Piñera, convirtieronse mas bien en capataces del verdadero poder que rige en Chile, nos referimos a esa gris oligarquía financiera, que en silencio ha venido degenerado la democracia chilena, trastocándola en un despotismo del capital o neoliberalismo como se le quiera llamar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.