Imposible planear vida individual en Cuba

Moises Leonardo Rodríguez
Hablemos Press
La falta de transporte estropea la planificación diaria. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Para la gente de a pie en Cuba es imposible planear su vida individual porque los continuos imprevistos hacen modificar casi todo lo que se había pensado hacer en determinado momento o lugar.

Llegar tarde al trabajo, a un turno médico, a la oficina en que se debe realizar una gestión u otros lugares, debido al estado caótico del transporte de pasajeros es uno de los mayores rompe-planes para los de a pie.

Da lo mismo si se trata de transportes estatales o privados, ambos funcionan de manera arbitraria por lo que un día todo sale bien, pero en la mayoría de ellos le echan a perder la planificación a cualquiera.

Esto afecta también a quienes procuran un servicio en una dependencia estatal. Frecuentemente la empleada está de vacaciones, reunida, pasando un curso o enferma, no hay con qué reparar su equipo, o debe sacar turno para varios meses después.

Los medicamentos en falta rompen a diario el plan, sobre todo a personas de la tercera edad, que pensaban resolver los que necesitan para su enfermedad, en ocasiones crónicas, y de paso comprar el periódico y el pan normado en la bodega.

La compra del pan y la leche normadas, esta última solo para menores de 7 años y dietas médicas, es suministrada a sus respectivos puntos de venta con demora muchas veces y es por ello otra de las fuentes de planes rotos de mujeres que están lavando, limpiando la casa, cocinando o en otra labor doméstica que deben interrumpir varias veces para comprar dichos productos.

Cuando de lavar y planchar se trata, las frecuentes interrupciones del servicio eléctrico y del suministro de agua, echan a perder continuamente los planes de fines de semana, sobre todo a las mujeres que trabajan en la calle, pues solo disponen de ese momento para hacer esas labores sin recargarse demasiado en los días laborales.

Generalmente informales, los prestadores de servicios a domicilio nos dejan con el salidero por dos o tres días en la cocina o el baño, o uno de gas en la cocina, para aparecerse días después, insistencia mediando, con cualquier pretexto aunque en realidad se debó a que “le cayeron” trabajos mejores y nos pospuso en su lista de prioridades.

La chapucería en los arreglos y el comercio también provoca tres o cuatro idas al mismo taller a revisar de nuevo el equipo, supuestamente arreglado días atrás o a reclamar por el mal estado del producto recién comprado.

La pérdida de tiempo de vida causada por este desorden en las estructuras productivas y de servicios se incluye entre los motivos de disgusto de los pobladores de a pie en la isla, sin que se otee en el horizonte solución o alivio a este aspecto de la crisis nacional bajo el mando de los que detentan el poder desde hace 56 años.

Comentarios

Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Carros y guaguas del Partido en fiesta y filas de gas para los cubanos de a pie
[07-02-2020]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Al Poder Popular de la provincia Granma:
Aumentan las agresiones contra discapacitados en Cuba
[05-02-2020]
ICLEP
Funcionario de la empresa eléctrica, maltrata a discapacitada física, y golpea la puerta de su casa. Texto y foto: Alberto Aquino. Periodista Ciudadano.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Por no contar con recursos monetarios inmediatos, Juliana, discapacitada que solo cuenta con la chequera que dejara su difunto padre, resultó lastimada luego que el agente cobrador propinara golpes a la puerta de su casa exigiendo el cobro del recibo.
Régimen castrista reprime ideario de Martin Luther King
[05-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los principios de justicia, igualdad, democracia y libertad promovidos por King son parte del paradigma que deseamos para una Cuba libre.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.