Las propiedades de Boitel

Presidio Político Histórico
Foto: Miembros del PPH que realizaron la reubicación. Cortesía del autor
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Poco antes de morir Clara Abrahan de Boitel, la madre del mártir Pedro Luis Boitel (PLB), hizo depositario de las pertenencias de su hijo a la Organización Presidio Político Histórico Cubano-Casa del Preso-. Estas fueron las pocas pertenencias que el director de la prisión del Principe le entregó a la atribulada madre.

Desde entonces, el Presidio Histórico conserva y cuida con celos estas valiosas prendas. Estas pertenencias se encontraban en un lugar del local que no era muy accesible a la vista, por lo que en reunión ejecutiva se acordó reubicarlas, de manera que los visitantes pudieran establecer el contacto visual directo tan pronto entraran en el salón de actos Carmelina Casanovas del PPH.

 Por eso, atendiendo a la petición de muchos de nuestros miembros que reclamaban que las pertenencias fueran mejor exhibidas, el ejecutivo del Presidio Histórico, a través de su Secretaría de Cultura intensificó los trabajos para que la reubicación, coincidiera con el 42 aniversario de la muerte de Pedro Luis y en el marco de la "Jornada Boitel y Zapata viven" que se realiza desde 13 al 25 de mayo de este año por la resistencia interna en la isla y el exilio militante.

Pedro Luis Boitel falleció el 25 de mayo de 1972, después de una prolongada huelga de hambre reclamando un trato humano para él y sus compañeros y por la indiferencia y el carácter criminal de la tiranía de los hermanos Castro, quienes lo dejaron morir sin atender a sus reclamos y sin asistencia médica. En el traslado de hoy, estuvo presente Luis Boitel, el primo hermano y familiar más cercano de PLB.

La ceremonia oficial del traslado de las pertenencias tomará efecto el sábado 31 de mayo durante el transcurso de la Asamblea mensual.

En el ínterin, las puertas de la Casa del Preso estarán abiertas para quienes deseen conocer parte de la historia.

Fila de la Izquierda Teodoro Martínez, Felipe Alonso, Orestes Cervantes. Fila de la derecha: Luis G. Infante, Renán Llanes, Reinaldo Rizo, y Luis Botel, primo hermano de PLB

Comentarios

Las tiñosas en tiempo contado
[17-03-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Pero, como no hay nada eterno bajo los cielos, todo indica que estas tiñosas, las cubanas y las foráneas, tienen el tiempo contado.
Cuba, Venezuela y el socialismo derrotado
[10-03-2019]
Jorge Hernández Fonseca
Mapa de América Latina. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Se respira en Latinoamérica un aire de libertad, mezclado con un fuerte olor de derrota del socialismo en sus dos manifestaciones más nocivas para Nuestra América: el socialismo del Siglo XXI de Hugo Chávez y el socialismo castrista del Siglo XX. Sucesivas victorias de la derecha en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, constituyen el telón de fondo de la debacle en Venezuela, la casi rendición de Nicaragua y el desastre socio-económico cubano.
Tres lecciones de la lucha venezolana para la oposición cubana
[10-03-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La lucha del pueblo venezolano para liberarse del yugo castro-comunista ha tomado el rumbo definitivo de la victoria. La secuencia de acontecimientos que ha llegado hasta hoy encierra lecciones importantes para la lucha del pueblo cubano, por la razón fundamental de ser los castristas los principales asesores políticos de la dictadura venezolana, y los que la dirigen.
Sobre como eliminar "los atavismos" en las operaciones de capital foráneo
[04-03-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los comunistas castristas dicen que quieren “despojar de atavismos las operaciones con capital foráneo”. Pues que lo hagan. A ver si son capaces. Porque si bien es cierto que el problema de las inversiones extranjeras en Cuba tiene mucho que ver con la burocracia, la ideología, y si se me permite, esos “atavismos”, hará falta mucho más para poder mejorar la evolución de la confianza de los inversores extranjeros en la economía castrista.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.