Las propiedades de Boitel

Presidio Político Histórico
Foto: Miembros del PPH que realizaron la reubicación. Cortesía del autor
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Poco antes de morir Clara Abrahan de Boitel, la madre del mártir Pedro Luis Boitel (PLB), hizo depositario de las pertenencias de su hijo a la Organización Presidio Político Histórico Cubano-Casa del Preso-. Estas fueron las pocas pertenencias que el director de la prisión del Principe le entregó a la atribulada madre.

Desde entonces, el Presidio Histórico conserva y cuida con celos estas valiosas prendas. Estas pertenencias se encontraban en un lugar del local que no era muy accesible a la vista, por lo que en reunión ejecutiva se acordó reubicarlas, de manera que los visitantes pudieran establecer el contacto visual directo tan pronto entraran en el salón de actos Carmelina Casanovas del PPH.

 Por eso, atendiendo a la petición de muchos de nuestros miembros que reclamaban que las pertenencias fueran mejor exhibidas, el ejecutivo del Presidio Histórico, a través de su Secretaría de Cultura intensificó los trabajos para que la reubicación, coincidiera con el 42 aniversario de la muerte de Pedro Luis y en el marco de la "Jornada Boitel y Zapata viven" que se realiza desde 13 al 25 de mayo de este año por la resistencia interna en la isla y el exilio militante.

Pedro Luis Boitel falleció el 25 de mayo de 1972, después de una prolongada huelga de hambre reclamando un trato humano para él y sus compañeros y por la indiferencia y el carácter criminal de la tiranía de los hermanos Castro, quienes lo dejaron morir sin atender a sus reclamos y sin asistencia médica. En el traslado de hoy, estuvo presente Luis Boitel, el primo hermano y familiar más cercano de PLB.

La ceremonia oficial del traslado de las pertenencias tomará efecto el sábado 31 de mayo durante el transcurso de la Asamblea mensual.

En el ínterin, las puertas de la Casa del Preso estarán abiertas para quienes deseen conocer parte de la historia.

Fila de la Izquierda Teodoro Martínez, Felipe Alonso, Orestes Cervantes. Fila de la derecha: Luis G. Infante, Renán Llanes, Reinaldo Rizo, y Luis Botel, primo hermano de PLB

Comentarios

El suicidio de la izquierda fanática
[21-06-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Quieren sustituir a una sociedad capitalista y personalista con una sociedad socialista y colectivista. Algo así como transformar seres pensantes en autómatas y hombres libres en esclavos.
Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe
[21-06-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Una utopía. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe. En EEUU se está viendo un fenómeno atípico, antihistórico y delirante. Algunos en la clase política estadounidense se están catalogando abiertamente como "socialistas democráticos". Colocar el adjetivo "democrático" detrás de socialismo, convierte el término en un oxímoron. En otras palabras, es una contradicción en términos.
A ese cubano "extranjero" que piensa invertir en Cuba
[14-06-2019]
Elías Amor
Economista
    (www.miscelaneasdecuba.net).- En una extensa entrevista en Cubadebate, cuya lectura recomiendo, la directora de inversión extranjera castrista, Débora Rivas ofrece argumentos para justificar la afirmación de su ministro Malmierca hace unos días según la cual “con la nueva ley 118, los cubanos residentes en el exterior pueden invertir en Cuba”. Según criterio de la directora, no existe limitación alguna para hacerlo, salvo el cumplimiento de la ley y la adecuación del proyecto a las prioridades del régimen. Casi nada. La inversión extranjera es un asunto delicado. No está para titulares ni propaganda castrista al uso. Ahora el régimen se vuelca con los cubanos residentes en el exterior para que inviertan en la isla. ¿Tendrán éxito? Lo dudo.
Alma Mater
[11-06-2019]
Martín Guevara Duarte
Escritor
La Universidad de La Habana. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hay malas hierbas que se expresan a través de cardos y otras en forma de flores. Hay zonas umbrías por el efecto de una amenazante tapia guardiana y otras por la sombra de un manzano en flor. Así mismo hay tristezas y tristezas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.