Las propiedades de Boitel

Presidio Político Histórico
Foto: Miembros del PPH que realizaron la reubicación. Cortesía del autor
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Poco antes de morir Clara Abrahan de Boitel, la madre del mártir Pedro Luis Boitel (PLB), hizo depositario de las pertenencias de su hijo a la Organización Presidio Político Histórico Cubano-Casa del Preso-. Estas fueron las pocas pertenencias que el director de la prisión del Principe le entregó a la atribulada madre.

Desde entonces, el Presidio Histórico conserva y cuida con celos estas valiosas prendas. Estas pertenencias se encontraban en un lugar del local que no era muy accesible a la vista, por lo que en reunión ejecutiva se acordó reubicarlas, de manera que los visitantes pudieran establecer el contacto visual directo tan pronto entraran en el salón de actos Carmelina Casanovas del PPH.

 Por eso, atendiendo a la petición de muchos de nuestros miembros que reclamaban que las pertenencias fueran mejor exhibidas, el ejecutivo del Presidio Histórico, a través de su Secretaría de Cultura intensificó los trabajos para que la reubicación, coincidiera con el 42 aniversario de la muerte de Pedro Luis y en el marco de la "Jornada Boitel y Zapata viven" que se realiza desde 13 al 25 de mayo de este año por la resistencia interna en la isla y el exilio militante.

Pedro Luis Boitel falleció el 25 de mayo de 1972, después de una prolongada huelga de hambre reclamando un trato humano para él y sus compañeros y por la indiferencia y el carácter criminal de la tiranía de los hermanos Castro, quienes lo dejaron morir sin atender a sus reclamos y sin asistencia médica. En el traslado de hoy, estuvo presente Luis Boitel, el primo hermano y familiar más cercano de PLB.

La ceremonia oficial del traslado de las pertenencias tomará efecto el sábado 31 de mayo durante el transcurso de la Asamblea mensual.

En el ínterin, las puertas de la Casa del Preso estarán abiertas para quienes deseen conocer parte de la historia.

Fila de la Izquierda Teodoro Martínez, Felipe Alonso, Orestes Cervantes. Fila de la derecha: Luis G. Infante, Renán Llanes, Reinaldo Rizo, y Luis Botel, primo hermano de PLB

Comentarios

Una economía que no mejora sus cifras, y que va a peor
[13-01-2019]
Elías Amor
Economista
La economía cubana no avanza, más bien retrocede. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El programa televisivo Mesa Redonda del pasado 26 de diciembre, se dedicó al análisis de la situación.yprevisiones de la economía. Y en vez de contar con un cuadro macroeconómico cerrado, los espectadores debieron conformarse con explicaciones parciales y fragmentarias ofrecidas por el ministro del ramo, Alejandro Gil Fernández, al que compete la endiablada planificación de la economía castrista, que rara vez acierta en sus previsiones.
La Masacre de la Loma de San Juan: 60 años después
[13-01-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Masacre de la Loma de San Juan: 60 años después. Uno de los tantos crímenes de lesa humanidad que recae sobre los hombros de la dictadura que aún tiraniza a Cuba.
Venezuela, la obcecación del castrismo
[13-01-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este enero Cuba y Venezuela conmemoran aniversarios de sus respectivas revoluciones, dos procesos políticos prácticamente simultáneos, solo un año de diferencia,  pero totalmente opuestos en espíritu y obra.
Juntos
[12-01-2019]
Martín Guevara Duarte
Escritor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para muchos lo más duro del machismo era no poder negarse a ir a morir a las guerras para no humillar a la familia, y a la propia esposa que lo abandonaba por cobarde. Para muchos lo peor era no poder llorar, no poder manifestar el miedo, o no poder decirle a su esposa “ahora trabaja tú diez años que yo cuido los niños en casa".
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.