Otura Melli: "Los musulmanes cubanos"

Julio César Solér Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
Foto/Cortesía del Reparto Buen Retiro en Marianao.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- "Ifá Imalé, saláalecun alecunsalá". Rezo del Ifá Oddun Otura-Melli. (16-16) Dedicado a los vecinos del Reparto Buen Retiro en Marianao.

Según cuenta este Oddun, la tierra estaba dividida en 16 reinos o dominios, y es aquí cuando Orula viaja a la tierra Imalé (Arabia) en donde permaneció 12 años y de donde se marchó diciendo:


"Ningún árabe querrá jamás a otro árabe". 


Este Ifá Oddun indica que las maneras musulmanas son incompatible con Ifá (Sabiduría) ya que según éste oddun ellos están más empeñados en guerrear entre ellos y contra todos que en aprender.


Aprender y enseñar es la esencia de Ifá. 


Ahora bien, el que esto lo diga Ifá, tiene con toda seguridad sus raíces más profundas en la construcción del Ilé Ifé en 1075, ciudad de donde viene el culto a Ifá (Sabiduría), y nuestra tradición religiosa yoruba. Dicha ciudad fue el centro del Imperio Yoruba, un imperio que cayó, implosionó a finales de los 1700 y principio de los 1800 como consecuencia de guerras internas. Varias ciudades yorubas luchaban tratando de asegurarse el comercio y trata de esclavos con el norte de África, mayormente musulmán. Lo cual facilitó el que en 1810 fueran invadidos e islamizados los territorios del imperio yoruba, por los musulmanes provenientes del Kalifato de Sokoto, integrados principalmente por los grupos étnicos fulani y haunsa, cerca del 50% de la población total de Nigeria actual. La etnia yoruba, luego de las etnias haunsa y fulani, representa la tercera etnia más grande de la Nigeria actual, lo cual significa cerca del 21% de la población nigeriana. Ya en el 2009 la población de Nigeria superaba los 164 millones de habitantes, convirtiéndole en el país más poblado del mundo por metro cuadrado.

 

Y siendo la religión la institución social encargada de solucionar los asuntos trascendentales en un contexto determinado, pues representa y "traduce" dicho contexto en lenguaje trascendental, para que los devotos “le entiendan”. La institución, sin más ánimo que sobrevivir a y en su contexto, habla al actor en un lenguaje asequible, es decir en el lenguaje de éste. 

 

Entonces, cuando Orula u Orúmila, nuestro profeta de Ifá dice: “Ningún árabe querrá jamás a otro árabe", esto no está diciendo otra cosa que: "a nosotros los yorubas no nos gustan los haunsa ni los fulani".


Y hago toda esta historia para concluir agregando que el problema entre musulmanes y otros, y entre otros con otros aunque por ahí no estén los musulmanes, no tiene su raíz en el culto que estos profesen sino al revés, que es el culto quien tiene sus raíces en el contexto que expresa. 


Los musulmanes de Buen Retiro en Marianao serán los de Buen Retiro en Marianao y con sus matices no serán otra cosa que Marianences, vecinos nuestros a los que su profeta ya les dirá que NO le hace comer chicharrones de puerco acompañados de una buena fría a la sombra de un cocotero, o tal vez les diga que sí, que sí le hace, pero que no es tan grave. Porque a fin de cuentas los musulmanes de Buen Retiro en Marianao son marianences, y los marianences cubanos somos, y cualquier intento de obviar este principio fracasará. 

Estructuralismo funcional puro y duro: Las instituciones son mucho más inteligentes que eso y miren que a fin de cuentas a la iglesia cristiana le decimos en nuestro Ifá cubano, Ilé Olofin, y que para iniciarse en los cultos afrocubanos de origen yoruba, a pesar de los embates de la postmodernidad y otras metatrancas fundamentalistas, en el Ilé Olófin, hay que bautizarse. 

**Nota muy importante: La mayor cantidad de musulmanes no vive en "Arabia" sino en Asia. Y esto de asociar Islam con "árabe o forma de vida árabe", que NO es la enseñanza del profeta musulmán ni la norma que rige a la mayoría de los musulmanes, tiene sus raíces en el movimiento reformista llamado Wahhabismo, fundado en los 1700 por Abd al Wahhab (1703-92).

Comentarios

Memorias de cinéfilos
[05-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Lo que queda del cine Jagua en Cienfuegos. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos, Cuba. La historia del cine en Cienfuegos está matizada por destellos de ensueño y pesadillas, todo dependiendo de la época en que se ubique la narrativa.
El último emperador y la Revolución cultural (Parte II)
[04-07-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zednng. Foto de archivo. (www.miscelaneasdecuba.net).- En un enfoque más analítico más racional sobre el affaire Puyi, apreciaremos que el trinomio freudiano entre Edipo-Layo-Yocasta, es un cataclismo pesonal, subjetivo, retrospectivo y introspectivo-introvertido del último soberano real de la dinastía manchú, al verse su personalidad y vida-trayectoría, aplastada por un destino fatalista y inexorable, del cual dan fe dos testimonios documentales importantes: el ensayo novelado, Twilights in the Forbidden City /Crepúsculo en la Ciudad Prohibida, escrito por Sir. Reginald Fleming Johnstone, consul británico y extutor docente de Puyi en su corte y la autobiografía del exmonarca, From emperor to citizen/De emperador a ciudadano, un auténtico best seller mundial, cuyi título llamó la atención póstuma planetaria de su autor en 1967.
El último emperador y la Revolución Cultural china (Parte I)
[21-06-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zedong, 1963. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- "- ¡ Qué título más rimbombante y contradictorio!,  ¿ Qué tienen de relación Puyi, el úl-timo monarca de la dinastía manchú Qing de China y la Revolución Cultural de Mao Zedong?"
Duandy Oscar Gómez gana concurso ‘Reinaldo Arenas 2018’
[31-01-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Reinaldo Arenas. Foto: cortesía del jurado.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los organizadores del concurso de narrativa ‘Reinaldo Arenas 2018’ anunciaron este mes de enero de 2019 al ganador del certamen en la categoría ‘Cuba’, el escritor Duandy Oscar Gómez. La categoría ‘Exilio’ quedó desierta.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.