Las Negociaciones de la  Unión Europea con Cuba

ICCAS
Foto de archivo
(www.miscelaneasdecuba.net).- A continuación el breve comentario del Profesor Jaime Suchlicki, el 18 de febrero, después de que el “Latin American Advisor” del Dialogue Inter-Americano le preguntara sobre las negociaciones entre la Unión Europea y Cuba:

Las negociaciones entre la Unión Europea y Cuba no significan que se va a lograr algún acuerdo o que Cuba va a implementar cambios políticos o mejorar los derechos humanos en la isla. La comunidad europea está interesada en participar y acelerar el proceso de transición en Cuba. Ellos entienden que los cambios introducidos por el General Raul Castro son limitados y buscan una oportunidad para influenciar la rapidez del cambio. La Unión Europea tiene muy poco que ofrecerle a Cuba ya que no tiene petróleo, y el crédito y financiamiento es limitado. Cuba tiene el apoyo de Venezuela, Irán, China, Rusia, Corea del Norte y más reciente de Brasil. Estos son los verdaderos aliados y amigos de Cuba. De hecho, la política internacional del General Castro se basa en estos países.

El régimen de Castro está interesado en proyectarse con una imagen moderada. El principal objetivo de Castro es forzar concesiones unilaterales de los Estados Unidos con el posible apoyo de la Unión Europea. El objetivo inmediato es que los Estados Unidos remueva a Cuba de la lista de países terroristas. Una política moderada y dispuesta a compromisos pudiese convencer a la administración de Obama a liberalizar aún más las restricciones de los viajes y hasta sacar a la isla de la lista de países terroristas. La reciente decisión de Cuba de congelar las cuentas bancarias de Al Qaeda en Cuba confirman que el régimen facilita el terrorismo, a la vez que le provee inteligencia a Hamas y Hizballah. Esto demuestra que el régimen de los hermanos Castro continua comprometido en apoyar el terrorismo. Es muy poco probable que una relación más cercana entre la Unión Europea y Cuba tenga algún impacto en la política de los Estados Unidos hacia Cuba. Cuba debe “ganarse” cualquier concesión de los Estados Unidos.

Comentarios

La bondad de Cuba y China no tiene límites...y que China indemnice al mundo
[26-03-2020]
Antoni Rams
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que estamos presenciando es el proceso más surrealista de la historia escrita con descarada hijoeputez sociópata.
Elección en la OEA y su Nueva Realidad
[18-03-2020]
Rubén M Perina
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para la elección del próximo Secretario General de la Organización de los Estados (OEA), el 20 de marzo próximo, los Estados miembros deberán tener en cuenta la nueva realidad de la Organización. Desde su creación (1948), la OEA ha sido el principal e indispensable foro inter-americano para la cooperación entre sus Estados miembros. En sus primeros 40 años se enfocó en la seguridad, la paz y el desarrollo socio-económico del continente. Hoy su realidad no es la misma:
Nada de merienda
[13-03-2020]
Martín Guevara Duarte
Escritor
Primeros rostros oficiales del feminicidio en Cuba.Rostros de mujeres cubanas asesinadas recientemente, víctimas de la violencia machista: Leydi Laura García, Yulismeidys María Loyola, Lázara Herrera, Marays Morejón, Leidy Maura Pacheco, Misleydis González, Taimara Gómez, Alis Obregón, Yarianna Betancourt. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Tras la comunidad primitiva, a lo largo de la Historia, la mujer ha padecido la exclusión de los ámbitos de poder y el sometimiento a la otra mitad de la humanidad, la hegemonía masculina. 
Democracia y la necesidad de fe
[13-03-2020]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Democracia y la necesidad de fe. Sistemas económicos no son suficientes para edificar sociedades virtuosas. Ignoraron la necesidad humana de la fe. El comunismo/socialismo, lamentablemente, llenó ese vacío social con religiones políticas. Si queremos sociedades libres, hay que rescatar la religión.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.