Día de reyes no, día para Reyes

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Dentro de las costumbres que conserva la nación, aquella conocida como Día de los Reyes sigue siendo una de las más valoradas.

La tradición católica de la cual hemos heredado la celebración tiene a este día como una Epifanía, es decir, la "manifestación; de un fenómeno milagroso" en esta ocasión, el momento en que Dios toma presencia humana en la tierra y se nos revela por medio del niño Jesús, nacido en un pesebre de Belén.

Sin embargo, décadas de imposición ateísta en la isla, a través de la sistemática enseñanza del “Comunismo Científico”, doctrina que atacaba toda forma de religiosidad o aspectos vinculantes como festividades, tradiciones o ceremonias, llevó a la pérdida del carácter religioso del día, conservándose tan sólo el hábito de regalar juguetes a los pequeños.

El esfuerzo del régimen que gobierna la nación desde 1959 por desarraigar la práctica fue tal, que por décadas cambió la fecha de evocación, e incluso el nombre. Hasta comienzo de los años noventa del pasado siglo se empeñó en llamarle: “El día de los niños”.

Durante este periodo el gobierno mantuvo racionalizada la venta de juguetes. Una vez al año efectuaba un sorteo donde se determinaba el día que debía comprar la familia.

Cada núcleo familiar poseía una tarjeta de racionamiento que contaba con tres cupones destinados a esta actividad. Cada cupón respondía a una categoría diferente de acuerdo a la calidad del juguete. El periodo especial – la crisis económica que afecta a la nación desde el año 1990 – puso fin a esta práctica, haciendo desaparecer los juguetes de las vidrieras y estantes por mucho tiempo.

Tras la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II en 1998, Fidel Castro no sólo decretó el 25 de diciembre feriado por navidad, sino que, comenzó a permitir la venta en comercios gubernamentales de adornos navideños, de igual modo, cada 6 de enero las tiendas recaudadoras de divisas comenzaron a vender juguetes.

La postura gubernamental no constituye un reconocimiento tácito del universo religioso, - en realidad siguen siendo tan ateístas como antes – considero que el cambio de actitud responde a una mentalidad puramente mercantilista.

Viendo los precios que exhiben por estos días los juguetes colocados en los anaqueles de las Chopin, me he convencido, que para quienes conducen la política de Estado, esa que afecta a la inmensa mayoría de los ciudadanos, la Epifanía resulta ciertamente la manifestación de un fenómeno inusitado, sólo que no se expresa en el ámbito de la fe, sino en las arcas gubernamentales.

Como interpretar sino la presencia de juguetes con precios que rebasan los 250 cuc, o lo que es lo mismo, 6 mil 250 pesos de moneda corriente, casi año y medio de salario, según el promedio salarial de Cuba que ronda los 350 pesos – 14 cuc según la tasa de cambio oficial que ofrece 25 pesos por 1 cuc.

El valor promedio de los juguetes que observé en las Chopin de Cienfuegos, lugar donde resido, oscilaban entre 10 y 20 cuc. Resulta paradójico como a pesar de ello, los departamentos destinados a la venta de estos objetos tuviesen la presencia de numerosas personas.

Esto deja traslucir varias lecturas.

Primero los especialistas gubernamentales de mercadeo han descubierto el surgimiento de una nueva clase con poder adquisitivo, conformada posiblemente por funcionarios corruptos que amasan pequeñas fortunas logradas a partir del robo, familiares de cubanos exiliados con notable solvencia económica que reciben jugosas mesadas, profesionales internacionalistas que regresan al país con unos pocos miles de cuc ahorrados tras años de trabajo en naciones foráneas, artistas notables, etc.

Después, la condición de monopolio que posee el mercado estatal le permite fijar precios artificialmente y manipular la venta de productos según su propia conveniencia. De ahí que ante el desabastecimiento de mercancías que posee – incluyendo a los juguetes – esté apostando por vender sus productos, no al proletariado, sino a la privilegiada casta.

Después de todo deberíamos cambiar el calificativo que usualmente damos al 6 de enero como “El día de los reyes magos”, ya que basado en lo inaccesible que se vuelven los juguetes para la mayoría de nuestros niños sería más justo llamarle “Día para Reyes”.

Imagen del autor.

Comentarios

Arbitrariedades e ilícitos en el caso Roberto Quiñones
[24-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. El Tribunal Provincial de Guantánamo, al decidir no celebrar vista en el caso de un conocido comunicador y jurista, incurre en una nueva arbitrariedad.
La injerencia de Cuba socialista en EE.UU
[24-08-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Esa realidad acabada es tan firme, que hoy se expone con frecuencia por voces de importantes líderes democráticos universales, uno de ellos es Jair Bolsonaro. El régimen de Cuba en su naturaleza, no le permite sopesar el tiempo. Su período acabó rápidamente en la historia. Ya no puede engañar ni ilusionar a nadie. Pues su ventoso metano no confunde al mundo.
“La Represión en Cuba: el Grito que no cesa.”
[24-08-2019]
Ernesto Ramón Domenech Espinosa
Periodista Independiente
Represión en Cuba contra las Damas de Blanco. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Más de 60 años de represión sistemática y brutal no ha sido suficiente para acallar las voces de esa parte de la Cuba cimarrona, insumisa, indomable. Muchas veces se es injusto al juzgar la actitud de nuestra gente frente a una Dictadura que no escatima recursos y medios para aplastar cualquier signo de Oposición y se nos tilda de cobardes, pusilánimes o ineptos cuando se nos compara con naciones como Venezuela o Nicaragua. Lo cierto es que ningún país, ningún esfuerzo desde la sociedad civil, ha podido sacarse por sí misma, el peso de un Régimen Totalitario de corte Comunista.
Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.