Día de reyes no, día para Reyes

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Dentro de las costumbres que conserva la nación, aquella conocida como Día de los Reyes sigue siendo una de las más valoradas.

La tradición católica de la cual hemos heredado la celebración tiene a este día como una Epifanía, es decir, la "manifestación; de un fenómeno milagroso" en esta ocasión, el momento en que Dios toma presencia humana en la tierra y se nos revela por medio del niño Jesús, nacido en un pesebre de Belén.

Sin embargo, décadas de imposición ateísta en la isla, a través de la sistemática enseñanza del “Comunismo Científico”, doctrina que atacaba toda forma de religiosidad o aspectos vinculantes como festividades, tradiciones o ceremonias, llevó a la pérdida del carácter religioso del día, conservándose tan sólo el hábito de regalar juguetes a los pequeños.

El esfuerzo del régimen que gobierna la nación desde 1959 por desarraigar la práctica fue tal, que por décadas cambió la fecha de evocación, e incluso el nombre. Hasta comienzo de los años noventa del pasado siglo se empeñó en llamarle: “El día de los niños”.

Durante este periodo el gobierno mantuvo racionalizada la venta de juguetes. Una vez al año efectuaba un sorteo donde se determinaba el día que debía comprar la familia.

Cada núcleo familiar poseía una tarjeta de racionamiento que contaba con tres cupones destinados a esta actividad. Cada cupón respondía a una categoría diferente de acuerdo a la calidad del juguete. El periodo especial – la crisis económica que afecta a la nación desde el año 1990 – puso fin a esta práctica, haciendo desaparecer los juguetes de las vidrieras y estantes por mucho tiempo.

Tras la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II en 1998, Fidel Castro no sólo decretó el 25 de diciembre feriado por navidad, sino que, comenzó a permitir la venta en comercios gubernamentales de adornos navideños, de igual modo, cada 6 de enero las tiendas recaudadoras de divisas comenzaron a vender juguetes.

La postura gubernamental no constituye un reconocimiento tácito del universo religioso, - en realidad siguen siendo tan ateístas como antes – considero que el cambio de actitud responde a una mentalidad puramente mercantilista.

Viendo los precios que exhiben por estos días los juguetes colocados en los anaqueles de las Chopin, me he convencido, que para quienes conducen la política de Estado, esa que afecta a la inmensa mayoría de los ciudadanos, la Epifanía resulta ciertamente la manifestación de un fenómeno inusitado, sólo que no se expresa en el ámbito de la fe, sino en las arcas gubernamentales.

Como interpretar sino la presencia de juguetes con precios que rebasan los 250 cuc, o lo que es lo mismo, 6 mil 250 pesos de moneda corriente, casi año y medio de salario, según el promedio salarial de Cuba que ronda los 350 pesos – 14 cuc según la tasa de cambio oficial que ofrece 25 pesos por 1 cuc.

El valor promedio de los juguetes que observé en las Chopin de Cienfuegos, lugar donde resido, oscilaban entre 10 y 20 cuc. Resulta paradójico como a pesar de ello, los departamentos destinados a la venta de estos objetos tuviesen la presencia de numerosas personas.

Esto deja traslucir varias lecturas.

Primero los especialistas gubernamentales de mercadeo han descubierto el surgimiento de una nueva clase con poder adquisitivo, conformada posiblemente por funcionarios corruptos que amasan pequeñas fortunas logradas a partir del robo, familiares de cubanos exiliados con notable solvencia económica que reciben jugosas mesadas, profesionales internacionalistas que regresan al país con unos pocos miles de cuc ahorrados tras años de trabajo en naciones foráneas, artistas notables, etc.

Después, la condición de monopolio que posee el mercado estatal le permite fijar precios artificialmente y manipular la venta de productos según su propia conveniencia. De ahí que ante el desabastecimiento de mercancías que posee – incluyendo a los juguetes – esté apostando por vender sus productos, no al proletariado, sino a la privilegiada casta.

Después de todo deberíamos cambiar el calificativo que usualmente damos al 6 de enero como “El día de los reyes magos”, ya que basado en lo inaccesible que se vuelven los juguetes para la mayoría de nuestros niños sería más justo llamarle “Día para Reyes”.

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