Ahogar las penas en alcohol

Julio César Solér Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un consejo: 
Si vas a escribir poesía evita las frases hechas, a no ser que a estas las utilices como un efecto o recurso literario, como es el caso del título de este artículo. 

Evita estas frases a no ser que como yo aquí les utilices como efecto bien “apuntalado por su texto”, su contexto. Una frase hecha, para que funcione, tiene que ser una frase inevitable, como por ejemplo: “apuntalado por su texto”, esto, que diera la imagen del texto como construcción, no había otra forma de decirlo en este texto mío.

Ejemplos de frases hechas:

“Ahogar las penas en alcohol”, “Ovejas al matadero”, “Cama plana”, “Amor esto o lo otro” y toda aquella otra frase familiar y no imprescindible para el texto en cuestión, pero sobre todo “aquella que NO nació de ti”, como esta última “frase necesaria”. 
La dificultad de utilizar frases hechas como efecto está en que las mismas más que otras construcciones gramaticales o recursos literarios actúan como símbolos, y ya sabemos que un símbolo es aquello que representa o se refiere con su existencia a aquello otro que él en sí mismo NO es. Y entonces dichas frases más que otros comprimidos de significados tienen la capacidad de llevar al lector a sitios fuera del texto en cuestión SIN la venia del escritor.

Las frases hechas por otro lado te revelan ante el escritor acostumbrado como a uno sin costumbre, o con costumbre pero poco sincero y eso, es fatal. Y aquí una clave: se sincera, sincero y construirás entonces, desde tu necesidad única frases hechas, por ti, y tu sinceridad siempre será emocionante, interesante, nueva y entonces tus textos siempre serán emocionantes, interesantes, nuevos y lo que es el objetivo de cada escritor: leídos con ganas, recordados con gusto aunque como este hablen del mal gusto.

Comentarios

Memorias de cinéfilos
[05-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Lo que queda del cine Jagua en Cienfuegos. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos, Cuba. La historia del cine en Cienfuegos está matizada por destellos de ensueño y pesadillas, todo dependiendo de la época en que se ubique la narrativa.
El último emperador y la Revolución cultural (Parte II)
[04-07-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zednng. Foto de archivo. (www.miscelaneasdecuba.net).- En un enfoque más analítico más racional sobre el affaire Puyi, apreciaremos que el trinomio freudiano entre Edipo-Layo-Yocasta, es un cataclismo pesonal, subjetivo, retrospectivo y introspectivo-introvertido del último soberano real de la dinastía manchú, al verse su personalidad y vida-trayectoría, aplastada por un destino fatalista y inexorable, del cual dan fe dos testimonios documentales importantes: el ensayo novelado, Twilights in the Forbidden City /Crepúsculo en la Ciudad Prohibida, escrito por Sir. Reginald Fleming Johnstone, consul británico y extutor docente de Puyi en su corte y la autobiografía del exmonarca, From emperor to citizen/De emperador a ciudadano, un auténtico best seller mundial, cuyi título llamó la atención póstuma planetaria de su autor en 1967.
El último emperador y la Revolución Cultural china (Parte I)
[21-06-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zedong, 1963. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- "- ¡ Qué título más rimbombante y contradictorio!,  ¿ Qué tienen de relación Puyi, el úl-timo monarca de la dinastía manchú Qing de China y la Revolución Cultural de Mao Zedong?"
Duandy Oscar Gómez gana concurso ‘Reinaldo Arenas 2018’
[31-01-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Reinaldo Arenas. Foto: cortesía del jurado.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los organizadores del concurso de narrativa ‘Reinaldo Arenas 2018’ anunciaron este mes de enero de 2019 al ganador del certamen en la categoría ‘Cuba’, el escritor Duandy Oscar Gómez. La categoría ‘Exilio’ quedó desierta.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.