Irán y Cuba aumentarán vínculos estratégicos

ICCAS
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba aumentará el nivel estratégico de sus relaciones con la República Islámica de Irán, que se han venido profundizando en el sector económico en los últimos años, afirmó el martes, Antonio Carricarte Corona, viceministro de Comercio Exterior y Colaboración Económica.

Carricarte se reunió en La Habana con el viceministro iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi, quien llegó a Cuba en la primera escala de un periplo por varios países de la región.

El funcionario iraní destacó a medios de prensa la importancia que la República Islámica otorga a las relaciones con América Latina y anunció la disposición de Teherán para ampliar sus lazos con La Habana.

Tajt Ravanchi tiene previsto reunirse hoy con el gobernante cubano, Raúl Castro y con el canciller Bruno Rodríguez.

Irán y Cuba relanzaron el pasado año sus nexos económicos y comerciales tras la visita que realizó a la isla el vicepresidente iraní Alí Saeidlo. El dirigente iraní viajó a La Habana acompañado de una numerosa delegación comercial, en su segunda visita en menos de un año.

Cuba ha recibido importantes créditos a través del Banco Iraní para el Desarrollo de las Exportaciones (EDBI), y ambas partes han firmado ya el Acuerdo sobre Comercio Compensado y el Acuerdo Técnico Bancario, del cual se conocen pocos detalles.

La Habana ha mantenido sus vínculos políticos y comerciales con Teherán a pesar de las sanciones impuestas al régimen iraní por Naciones Unidas, relacionadas con su programa nuclear. Cuba podría beneficiarse ahora de esa solidaridad, tras los acuerdos alcanzados entre Irán con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania.

El acuerdo que entra en vigor el 20 de enero, contempla eliminar las sanciones a Irán a cambio de que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio por encima del 5%.

Estados Unidos podría liberar unos 4,000 millones de dólares en fondos congelados a Irán, al tiempo que las sanciones a las exportaciones de crudo iraní serían suspendidas.

Comentarios

La bondad de Cuba y China no tiene límites...y que China indemnice al mundo
[26-03-2020]
Antoni Rams
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que estamos presenciando es el proceso más surrealista de la historia escrita con descarada hijoeputez sociópata.
Elección en la OEA y su Nueva Realidad
[18-03-2020]
Rubén M Perina
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para la elección del próximo Secretario General de la Organización de los Estados (OEA), el 20 de marzo próximo, los Estados miembros deberán tener en cuenta la nueva realidad de la Organización. Desde su creación (1948), la OEA ha sido el principal e indispensable foro inter-americano para la cooperación entre sus Estados miembros. En sus primeros 40 años se enfocó en la seguridad, la paz y el desarrollo socio-económico del continente. Hoy su realidad no es la misma:
Nada de merienda
[13-03-2020]
Martín Guevara Duarte
Escritor
Primeros rostros oficiales del feminicidio en Cuba.Rostros de mujeres cubanas asesinadas recientemente, víctimas de la violencia machista: Leydi Laura García, Yulismeidys María Loyola, Lázara Herrera, Marays Morejón, Leidy Maura Pacheco, Misleydis González, Taimara Gómez, Alis Obregón, Yarianna Betancourt. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Tras la comunidad primitiva, a lo largo de la Historia, la mujer ha padecido la exclusión de los ámbitos de poder y el sometimiento a la otra mitad de la humanidad, la hegemonía masculina. 
Democracia y la necesidad de fe
[13-03-2020]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Democracia y la necesidad de fe. Sistemas económicos no son suficientes para edificar sociedades virtuosas. Ignoraron la necesidad humana de la fe. El comunismo/socialismo, lamentablemente, llenó ese vacío social con religiones políticas. Si queremos sociedades libres, hay que rescatar la religión.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.