Los viajes de “persona-a-persona” solo benefician al régimen

Jaime Suchlicki
Director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami
(www.miscelaneasdecuba.net).- La semana pasada me reuní en la Universidad de Miami con un grupo de 15 estudiantes de Wabash College de Indiana que regresaban de un viaje a Cuba de tres días.

Durante la estadía en Cuba fueron escoltados por una señora del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), organización que pertenece al Ministerio del Interior (institución de seguridad y espionaje en la isla). Los jóvenes se quejaron de que la presencia de la señora era “asfixiante”. En el único momento que ella no los acompañó fue cuando los estudiantes visitaron la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

La visita fue organizada y programada para evitar cualquier tipo de contacto con el cubano de a pie. Los estudiantes estaban limitados a visitar varios departamentos del gobierno, institutos, museos, bibliotecas, etc.

Los estudiantes, y los profesores que los acompañaban, regresaron decepcionados por lo limitado que estaban. Aunque algunos querían visitar a disidentes, el programa no se lo permitió.

La idea de que estos tipos de viajes de supuesto contacto de “persona-a-persona” tiene un impacto en los cubanos es completamente ridícula. El único beneficio es para el gobierno de Cuba que recibe dólares y que tiene la oportunidad de influenciar a los estudiantes con propaganda contra el embargo. Uno de los estudiantes comentó que a ellos les decían constantemente que “los problemas de Cuba son por causa del bloqueo americano”.

Hay que ser realista. A menos que la estrategia de estos programas de viaje se cambie para verdaderamente poder penetrar a la sociedad cubana, los americanos que viajan solo benefician al régimen de los hermanos Castro.

_________________________________________________

*Jaime Suchlicki es Emilio Bacardi Moreau Catedrático y Director, Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, Universidad de Miami. Es autor de Cuba: From Columbus to Castro, Mexico: From Montezuma to the Rise of the PAN y de Breve Historia de Cuba.

_________________________________________________

**Este artículo fue anteriormente publicado en El Nuevo Herald el 5 de diciembre del 2013.

Comentarios

La venta regulada y controlada de productos liberados: ¿alguien entiende algo?
[30-03-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Esta nota analiza las decisiones del gobierno comunista con relación a la venta controlada y regulada de nuevos productos por la libreta en Cuba como consecuencia del COVID19.
La OEA, centro político de Las Américas
[30-03-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Organización de Estados Americanos, OEA, fue el último escenario del constante enfrentamiento hemisférico entre los que defienden la democracia sin apellidos y quienes promueven el Socialismo del Siglo XXI.
La bondad de Cuba y China no tiene límites...y que China indemnice al mundo
[26-03-2020]
Antoni Rams
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que estamos presenciando es el proceso más surrealista de la historia escrita con descarada hijoeputez sociópata.
Elección en la OEA y su Nueva Realidad
[18-03-2020]
Rubén M Perina
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para la elección del próximo Secretario General de la Organización de los Estados (OEA), el 20 de marzo próximo, los Estados miembros deberán tener en cuenta la nueva realidad de la Organización. Desde su creación (1948), la OEA ha sido el principal e indispensable foro inter-americano para la cooperación entre sus Estados miembros. En sus primeros 40 años se enfocó en la seguridad, la paz y el desarrollo socio-económico del continente. Hoy su realidad no es la misma:
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.