La última jugada de Cuba

Jaime Suchlicki
Director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La suspensión de Cuba de servicios consulares en los Estados Unidos puede tener poco que ver con las finanzas y mucho que ver con el interés del general Raúl Castro de disminuir las visitas de cubanoamericanos a la isla.

Si ningún banco en los Estados Unidos está dispuesto a manejar las finanzas por compra de visados para viajar a Cuba, el régimen de Castro podría renunciar a los cargos o solicitar que los pagos sean enviado a otros países o cobrarlos a los cubanoamericanos cuando lleguen a la isla.

Tal vez el gobierno cubano ve esta suspensión como una manera de ejercer presión sobre los Estados Unidos y su prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba y así poner a prueba la influencia política de los segmentos de la comunidad cubanoamericana que desean el fin de las sanciones económicas.

Si, como espera el gobierno cubano, hay una presión masiva de los cubanoamericanos para abrir los viajes, la prohibición para que los estadounidenses viajen también puede caer en la cuneta. La declaración del Secretario Kerry en la OEA el 18 de noviembre puede ser una pista en esta dirección.

Tal vez hay un objetivo más siniestro de parte del gobierno de Castro. Para ese régimen los cubanoamericanos representan un grupo mucho más subversivo que los turistas de los Estados Unidos. Los cubanoamericanos hablan el idioma, tienen amigos o familiares en la isla y llegan con enormes paquetes de mercancía que alimenta a los "cuentapropistas" y al mercado negro. Si los estadounidenses son los que viajan a Cuba, el régimen de Castro puede preferir disminuir o acabar con los viajes de los expatriados cubanos que son más subversivos y peligrosos.

Es importante recordar que en Cuba las decisiones económicas son dictadas por consideraciones políticas. El gobierno cubano puede compensar la pérdida de dólares por los viajes de cubanoamericanos con las visitas de turistas americanos o con un incremento en las remesas de los cubanoamericanos en los Estados Unidos.

De cualquier manera, esto puede ser un riesgo calculado por el régimen de Castro para forzar la mano de Washington y cambiar la composición de los turistas que llegan a Cuba desde los Estados Unidos. Yanquis sí, cubanos no.

 

*Jaime Suchlicki es Emilio Bacardi Moreau Catedrático y Director, Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, Universidad de Miami. Es autor de Cuba: From Columbus to Castro, Mexico: From Montezuma to the Rise of the PAN y de Breve Historia de Cuba.

Comentarios

La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer
[10-02-2020]
Prisoners Defenders
  (www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.
El fracaso de la formación y educación profesional en Cuba
[08-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La mayor parte de las empresas extranjeras que acuden a Cuba interesándose en hacer negocios coinciden en que existen importantes problemas de cualificación profesional de los trabajadores. Los cubanos han logrado alcanzar un alto nivel educativo, esto es incuestionable. Pero sus competencias, habilidades y destrezas para el desempeño en el mundo laboral, al menos en Cuba, son escasas, prácticamente inexistentes, y lo que es peor, rara vez se ponen en valor por el sistema económico y productivo existente en el país. Esto es interesante.
Irán, un peligroso aliado
[08-02-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Varios países de América Latina sostienen relaciones muy próximas con la teocracia iraní, ignorando voluntariamente que aliarse con un depredador es igual que poner la cabeza entre las fauces de un lobo, aunque es justo reconocer, que los compañeros de Teherán en el hemisferio, Venezuela, Cuba y Nicaragua, distan muchos de ser vegetarianos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.