¿Otro Castro en el futuro de Cuba?

ICCAS
(www.miscelaneasdecuba.net).- El General Raúl Castro está cuidadosamente preparando la sucesión de su hijo Alejandro Castro Espin al poder. El plan se debe a la edad avanzada del General, al igual que el deseo de su familia y la de Fidel, de mantener sus privilegios y riquezas.

Alejandro es un coronel de 48 años del temible Ministerio del Interior. Él está a cargo de la coordinación de inteligencia y del aparato de seguridad. Alejandro se mantiene muy cercano a su padre e imparte órdenes que son obedecidas como si fuesen del mismo General Castro, aun cuando Alejandro posee un rango inferior a otros dirigentes.

Alejandro es un individuo agresivo y altanero con experiencias que incluye una estadía en Angola en los 80s. El junto a tropas cubanas viajaron al país de África con armas y consejeros soviéticos para apoyar los “movimientos de liberación nacional”. Alejandro nunca peleo en el frente pero si perdió la visión en un ojo debido a un accidente en Luanda. Aquellos quienes lo conocen dicen que es arrogante e inflexible. Al igual que su tío Fidel, da órdenes, es intransigente y critica a los Estados Unidos. De hecho, en el 2009 escribió un libro titulado “El imperio del terror” culpando a los Estados Unidos de los problemas mundiales.

Hay ciertos factores que deben cumplirse para que Alejandro asuma el poder. Primero que nada, él tiene que ser promovido a General. Fuentes cercanas a ICCAS en la isla comentan que Raúl planea hacer esto el año que viene. Segundo, Alejandro tiene que incorporarse al Politburó del Partido Comunista. Este pequeño grupo, controlado por los militares, toma decisiones en momentos de crisis y escoge al sucesor. Finalmente, Raul necesita del apoyo de los militares de la vieja guardia. Es probable que estos oficiales militares acaten este deseo de Raúl ya que existe una relación muy cercana entre Raul y los militares.

Los analistas extranjeros se han enfocado mayormente en las recientes reformas en Cuba y en el nombramiento de Miguel Díaz-Canel como vice-presidente del Consejo de Estado, concluyendo que él es el sucesor de Raúl Castro. Sin embargo, el Politburó es el organismo que va a decidir quién asumirá el poder. Además, Díaz-Canel no tiene rango militar, conexiones a la familia de los Castro, ni experiencia necesaria. Es muy poco probable que los militares de alto rango estén dispuestos a obedecer a Díaz-Canel y a encomendarle el futuro de la revolución.

Tristemente para los cubanos, es posible que la dinastía de los Castro se mantenga y que Alejandro Castro sea el próximo sucesor en el poder.


The CTP can be contacted at P.O. Box 248174, Coral Gables, Florida 33124-3010, Tel: 305-284-CUBA (2822), Fax: 305-284-4875, and by email at ctp.iccas@miami.edu. The CTP Website is accessible at http://ctp.iccas.miami.edu.

Comentarios

La bondad de Cuba y China no tiene límites...y que China indemnice al mundo
[26-03-2020]
Antoni Rams
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que estamos presenciando es el proceso más surrealista de la historia escrita con descarada hijoeputez sociópata.
Elección en la OEA y su Nueva Realidad
[18-03-2020]
Rubén M Perina
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para la elección del próximo Secretario General de la Organización de los Estados (OEA), el 20 de marzo próximo, los Estados miembros deberán tener en cuenta la nueva realidad de la Organización. Desde su creación (1948), la OEA ha sido el principal e indispensable foro inter-americano para la cooperación entre sus Estados miembros. En sus primeros 40 años se enfocó en la seguridad, la paz y el desarrollo socio-económico del continente. Hoy su realidad no es la misma:
Nada de merienda
[13-03-2020]
Martín Guevara Duarte
Escritor
Primeros rostros oficiales del feminicidio en Cuba.Rostros de mujeres cubanas asesinadas recientemente, víctimas de la violencia machista: Leydi Laura García, Yulismeidys María Loyola, Lázara Herrera, Marays Morejón, Leidy Maura Pacheco, Misleydis González, Taimara Gómez, Alis Obregón, Yarianna Betancourt. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Tras la comunidad primitiva, a lo largo de la Historia, la mujer ha padecido la exclusión de los ámbitos de poder y el sometimiento a la otra mitad de la humanidad, la hegemonía masculina. 
Democracia y la necesidad de fe
[13-03-2020]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Democracia y la necesidad de fe. Sistemas económicos no son suficientes para edificar sociedades virtuosas. Ignoraron la necesidad humana de la fe. El comunismo/socialismo, lamentablemente, llenó ese vacío social con religiones políticas. Si queremos sociedades libres, hay que rescatar la religión.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.