¿Otro Castro en el futuro de Cuba?

ICCAS
(www.miscelaneasdecuba.net).- El General Raúl Castro está cuidadosamente preparando la sucesión de su hijo Alejandro Castro Espin al poder. El plan se debe a la edad avanzada del General, al igual que el deseo de su familia y la de Fidel, de mantener sus privilegios y riquezas.

Alejandro es un coronel de 48 años del temible Ministerio del Interior. Él está a cargo de la coordinación de inteligencia y del aparato de seguridad. Alejandro se mantiene muy cercano a su padre e imparte órdenes que son obedecidas como si fuesen del mismo General Castro, aun cuando Alejandro posee un rango inferior a otros dirigentes.

Alejandro es un individuo agresivo y altanero con experiencias que incluye una estadía en Angola en los 80s. El junto a tropas cubanas viajaron al país de África con armas y consejeros soviéticos para apoyar los “movimientos de liberación nacional”. Alejandro nunca peleo en el frente pero si perdió la visión en un ojo debido a un accidente en Luanda. Aquellos quienes lo conocen dicen que es arrogante e inflexible. Al igual que su tío Fidel, da órdenes, es intransigente y critica a los Estados Unidos. De hecho, en el 2009 escribió un libro titulado “El imperio del terror” culpando a los Estados Unidos de los problemas mundiales.

Hay ciertos factores que deben cumplirse para que Alejandro asuma el poder. Primero que nada, él tiene que ser promovido a General. Fuentes cercanas a ICCAS en la isla comentan que Raúl planea hacer esto el año que viene. Segundo, Alejandro tiene que incorporarse al Politburó del Partido Comunista. Este pequeño grupo, controlado por los militares, toma decisiones en momentos de crisis y escoge al sucesor. Finalmente, Raul necesita del apoyo de los militares de la vieja guardia. Es probable que estos oficiales militares acaten este deseo de Raúl ya que existe una relación muy cercana entre Raul y los militares.

Los analistas extranjeros se han enfocado mayormente en las recientes reformas en Cuba y en el nombramiento de Miguel Díaz-Canel como vice-presidente del Consejo de Estado, concluyendo que él es el sucesor de Raúl Castro. Sin embargo, el Politburó es el organismo que va a decidir quién asumirá el poder. Además, Díaz-Canel no tiene rango militar, conexiones a la familia de los Castro, ni experiencia necesaria. Es muy poco probable que los militares de alto rango estén dispuestos a obedecer a Díaz-Canel y a encomendarle el futuro de la revolución.

Tristemente para los cubanos, es posible que la dinastía de los Castro se mantenga y que Alejandro Castro sea el próximo sucesor en el poder.


The CTP can be contacted at P.O. Box 248174, Coral Gables, Florida 33124-3010, Tel: 305-284-CUBA (2822), Fax: 305-284-4875, and by email at ctp.iccas@miami.edu. The CTP Website is accessible at http://ctp.iccas.miami.edu.

Comentarios

La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer
[10-02-2020]
Prisoners Defenders
  (www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.
El fracaso de la formación y educación profesional en Cuba
[08-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La mayor parte de las empresas extranjeras que acuden a Cuba interesándose en hacer negocios coinciden en que existen importantes problemas de cualificación profesional de los trabajadores. Los cubanos han logrado alcanzar un alto nivel educativo, esto es incuestionable. Pero sus competencias, habilidades y destrezas para el desempeño en el mundo laboral, al menos en Cuba, son escasas, prácticamente inexistentes, y lo que es peor, rara vez se ponen en valor por el sistema económico y productivo existente en el país. Esto es interesante.
Irán, un peligroso aliado
[08-02-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Varios países de América Latina sostienen relaciones muy próximas con la teocracia iraní, ignorando voluntariamente que aliarse con un depredador es igual que poner la cabeza entre las fauces de un lobo, aunque es justo reconocer, que los compañeros de Teherán en el hemisferio, Venezuela, Cuba y Nicaragua, distan muchos de ser vegetarianos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.