Robertico Carcassés: ¡Terroristas son los Castro! Manifiesto del arte militante

Julio César Solér Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
Julio César Soler Baró en una puesta en escena. Cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Yo digo que no basta con decir un par de cosas controversiales, hay que saber hacerse responsable de lo que uno dice. Y yo le pregunto a Robertico dónde he de encontrar coherencia en lo que dice, cómo se come eso de decir: “He viajado bastante, he aprendido como viven los cubanos que no están aquí y me he identificado con su realidad”, y al mismo tiempo sentirse identificado con esos 5 espías responsables del asesinato de los 4 hermanos que a tantos cubanos con los que Robertico dice identificarse trajeron a tierras de libertad, diciendo: "Quiero que regresen a una Cuba en la que no tengamos que infiltrar gente en Estados unidos para evitar un terrorismo que es real e inhumano".

"Me disculpo con los familiares si en algo los molesté"...

¿Con los familiares de quién te disculpas Robertico, con los de los 5 cómplices de asesinato o con los de los 4 asesinados?

Robertico Carcassés:

¡Los terroristas no están en USA sino el parlamento y el gobierno cubano!

¡Terroristas son los Castro!

 

Llevé conmigo el documento a continuación a las únicas urnas electorales que asistí en Cuba, a principio de los 1990s. Lo llevé conmigo para que en caso de olvidarlo, presionado por los esbirros en el lugar, recordase yo por qué debía anular mi boleta.

 

“Manifiesto del Arte Militante”

Propongo pues cubanos, que dejéis de hacer un arte del cual vivir y que comencéis a hacer un arte viviente. Y no me vengan con "Acordes de Cabaret", que de sobra sabéis de qué les estoy hablando. ¿O me van a alegar que desconocéis de qué está hecha la risa del Payaso?

 

“Pocas veces el hombre puede sentir su altura, pocas veces el hombre es consciente del riesgo que corre al ponerse de pilé. El hombre se sobrevuela muy poco realmente. Muy pocas veces".

 

Cuando uno enfrenta el riesgo de hacer un arte “militante”, el primer conflicto con  que choca es con el compromiso de ser justo,  es decir, de colocar su arte más allá del odio, del dolor y de las ganas. Más allá de todos esos motivos válidos a la hora de hacer arte. Dejar ir al hijo más allá del motivo de los padres, quiero decir. Se deben dibujar las realidades como son, y eso, ante todo, significa que no debemos permitir que nuestras necesidades más íntimas nos sofoquen el espíritu de tal modo que, cegándonos un ojo, reduzcan nuestra capacidad de observar  los fenómenos dialécticamente,  llevándonos a mirar una sola cara de las cosas, la cara que más aborrecemos, y que obsesionados con verla desaparecer terminemos destruyendo la totalidad de un objeto del que, quizás, se podrían haber salvado muchos de sus lados y beneficiar a ese “todo” que pretendemos defender con nuestro arte. Bajo ninguna justificación un verdadero artista debe permitirse la flaqueza de perecer mintiendo, seducido por el latido de sus más dolorosos anhelos de salvación.

 

Estoy con los que asumen de antemano las consecuencias del pecado que es ya, otra vez hoy en Cuba, y desde hace mucho tiempo, decir “toda la verdad” de pie ante el poder que representan los estados totalitarios como el nuestro, y la sarna político-económica sobre la cual se sustentan sus días, pero, ante todo, repito, y esto es importante: que es la mirada desde un ángulo ancho en el que nuestro YO es solo una de las tantas caras de la realidad, el único embrión del que sin dudas nacerá ese arte que acabe al fin, como dijera Artaud, “con el marasmo que hoy padecemos y la estupidez de todo”.

 

Julio César Soler Baró... Marianao, Cuba, Año 1991

Comentarios

Actualización del estado del coronavirus en Suecia
[04-04-2020]
Mileydi Fougstedt
Redactora
El coronavirus. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hoy 4 de abril se han constatado 6433 casos en Suecia, la región más afectada es Estocolmo por ser la capital y tiene un total de 2800 casos. Hasta el momento han fallecido 373 personas, de los cuales 219 son hombres y 154 mujeres. 157 de los fallecidos tenían entre 80 y 90 años. 70 de ellos eran mayores de los 90 años. 
Noche de cine cubano
[24-01-2020]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Mileydi Fougstedt Communication y la Galería Duerr te invitan a una noche de cine independiente cubano con el director de cine Ricardo Bacallao. El viernes 31 de enero, mostraremos dos documentales sobre Cuba: "Pequeña Radiografía sobre el Hiphop en Cuba" y "Tocando Mambo con Mozart".  
Reporteros sin fronteras: aumentan los encarcelamientos en 2019
[17-12-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hoy publica Reporteros Sin Fronteras su estadística anual para el 2019. Y las cifras hablan por sí solas. En lo que va de año han asesinado a 49 periodistas en el mundo. En Siria, Yemen y Afganistán han asesinado a 17 periodista en 2019, en 2018 la cifra fue de 34. A pesar de que esta cifra ha disminuido comparada a la de 2018, la cantidad de periodistas encarcelados sigue aumentando.
17 de diciembre: Día de San Lázaro
[17-12-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
San Lázaro para algunos, Babalú Ayé para otros. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hace varios días comenzó el peregrinaje de los devotos a San Lázaro para dirigirse a "El Rincón" donde se encuentra el Santuario Nacional de San Lázaro. A las doce de la noche se efectúa la misa tradicional.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.