12 de septiembre es el verdadero día de Oshún. La Semana Santa de Yalorde

Julio César Solér Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
Fotos: Julio César Soler Baró.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hoy 12 de septiembre es el verdadero día de Oshún, la deidad yorubá, el día 8 de septiembre es el día de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba santa católica, sin embargo yo, Adé Oñí, Awó Orúmila Otura-Niko Omó Oshún Olololdí, suelo dedicarle a ambas deidades, esos 5 días, del 8-12 y esto hace Oshé (5), que es el número de Oshún, la santa yoruba. Cinco Días u Oshé Yódi, es la cantidad de días recomendable que deben permanecer sus ofrendas y rogaciones importantes ante ella, si el santo del oráculo Yoruba, es decir Orula no indica otra cosa. A estos 5 días yo personal mente e inspirado en la inseparable fe católica, les llamo y propongo llamarles: “La Semana Santa de Yalorde”.

Yalorde en yoruba significa reina y por ende sirve para adorar por igual tanto a La Santísima Caridad del Cobre la santa católica, como a Oshún la santa de origen yoruba.


En nuestra religión “pagana” cubana, separar la fe cristiana de la yoruba, como de la china y de la judía o de los cultos indígenas o espiritistas, es imposible. Ya que de hacerlo cambiaríamos su estructura y entonces ya NO sería más la misma religión, la religión hecha por cubanos, para cubanos, en el contexto cubano y de “lo cubano”, sin que definir esto último deje de ser un tremendo lío, como se dice en cubano.

Recuerden que todo comienza en el Ilé Olofin o casa del díos cristiano, con el bautismo cristiano. Piensen en mí propuesta para el próximo año: Del 8 al 12 de septiembre “La Semana Santa de Yalorde”.

Un Abrazote a todos y Ashé a la Igború Igboya Igboya Igbóchichè...

Adé Oñí, Awó Orúmila Otura-Niko, Omó Oshún Olololdí. Licenciado en Estudios sobre África, Antropología Social y Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad de Gothenburgo, Suecia, especialidad Religious Behaviorism y Structural Functionalism.

Comentarios

Noche de cine cubano
[24-01-2020]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Mileydi Fougstedt Communication y la Galería Duerr te invitan a una noche de cine independiente cubano con el director de cine Ricardo Bacallao. El viernes 31 de enero, mostraremos dos documentales sobre Cuba: "Pequeña Radiografía sobre el Hiphop en Cuba" y "Tocando Mambo con Mozart".  
Reporteros sin fronteras: aumentan los encarcelamientos en 2019
[17-12-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hoy publica Reporteros Sin Fronteras su estadística anual para el 2019. Y las cifras hablan por sí solas. En lo que va de año han asesinado a 49 periodistas en el mundo. En Siria, Yemen y Afganistán han asesinado a 17 periodista en 2019, en 2018 la cifra fue de 34. A pesar de que esta cifra ha disminuido comparada a la de 2018, la cantidad de periodistas encarcelados sigue aumentando.
17 de diciembre: Día de San Lázaro
[17-12-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
San Lázaro para algunos, Babalú Ayé para otros. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hace varios días comenzó el peregrinaje de los devotos a San Lázaro para dirigirse a "El Rincón" donde se encuentra el Santuario Nacional de San Lázaro. A las doce de la noche se efectúa la misa tradicional.
Parlamento Europeo aprueba resolución exigiendo la liberación "inmediata" de José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
José Daniel Ferrer. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Después de ciertas deliberaciones el Parlamento Europeo aboga por la liberación de José Daniel Ferrer. Lea texto íntegro en las líneas abajo. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.