El Movimiento Cristiano de Liberación y sus Deuteragonistas

Julio César Solér Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Deuteragonista es el eslabón imprescindible entre el protagonista y el antagonista en un drama, quien da pie al "monólogo" del protagonista. Sin Deuteragonista no hay Protagonista. Y de éste personaje no suele hablarse. 

Importante pérdida en la oposición cubana.

Por ejemplo:

¿Cuánto suele hablarse de la "Coalición Todos Unidos" y del “Comité Gestor del Proyecto Varela cuando se habla  de dicho proyecto en la prensa?

¿Cuántas veces se le mencionó en el video homenaje por los 25 años de lucha del MCL? Movimiento al que si algo le trajo hasta aquí, fue el “Proyecto Varela”, proyecto en el que varios actores, además del MCL, estuvieron involucrados.

La respuesta es: ni una sola vez.

El Deuteragonista no es un coprotagonista y tampoco un mero ayudante o escudero sino una pieza clave en la lucha de "el bien" contra "el mal", representados respectivamente por el protagonista y su antagonista. Último personaje que en el drama cubano durante décadas ha sido magistralmente, y en detrimento del pueblo cubano, representado por el régimen castrista.

No estoy en contra de los protagonistas, sin ellos los portadores del verbo la acción escénica es una mueca o gesto vacío, superfluo, parásito, nocivo para el actor y aburrido o ininteligible para el espectador, sino señalo que reconocer el rol de los Deuteragonistas es clave en pos de nuevas alianzas. Alianzas demostradas como esenciales en el éxito de la acción que erige al protagonista como tal, en el conflicto ilustrado por el dramaturgo en su obra.

Si la clave del triunfo del “Proyecto Varela” estuvo en la coalición, como creo poder asegurar tras haber indagado sobre este episodio de nuestra historia bastante reciente aún, pedazo de historia cubana del que sin embargo reitero, por razones que personalmente desconozco, no suele hablarse, entonces para mi queda claro que logros similares están en este tipo de colaboraciones multipartitas o  multigrupos.

Y pienso por consiguiente que si en un futuro, ojalá inmediatísimo, la oposición cubana va a conseguir hacer algo similar, sin sospechas ni recelos, hay que comenzar a hablarles a los cubanos todos, alto y claro, de la “Coalición Todos Unidos” y del “Comité Gestor del Proyecto Varela” como un buen ejemplo inspirador de Deuteragonismo dentro de la oposición cubana.

Y vale la pena aclarar, que si tantos artículos he escrito sobre el MCL, unos más acertados que otros naturalmente, es porque personalmente reconozco a dicho movimiento, aun cuando no comparto su fundamento en la fe y retórica cristiana, como el movimiento más logrado y consistente en nuestra lucha común por la democratización de nuestra Patria, y al Proyecto Varela, ideado por Oswaldo Payá Sardiña, como la idea más eficaz por concreta y sosegada en esta dirección, hasta el presente cubano.

Comentarios

Organizan protesta por la nueva constitución
[26-01-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Participantes de la protesta. Foto:cortesía de los participantes.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El sábado 26 de enero se organiza en Estocolmo una protesta contra la nueva constitución en apoyo a la oposición cubana. 
Inauguran exposición sobre Celia Cruz
[10-12-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net). El viernes 7 de diciembre el Museo Americano sobre la Diáspora Cubana inauguró una exposición fotográfica sobre la vida de Celia Cruz en Miami. La dirección es: 1200 Coral Way, Miami, FL 33145 La exposición durará hasta el 27 de enero de 2019..
Hermanos expresos políticos cubanos
[27-06-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lean la siguiente nota llegada a nuestra redacción. 
Ha muerto Enrique Lagardere
[14-05-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  Rogelio Blaín falleció ayer en La Habana. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Somos una amplia generación que siempre recordará a Enrique Lagardere, el espadachín, como solíamos llamarle. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.