Fidel responde que no desarrollarían armas atómicas ¿Le cree usted?

Huber Matos
Fidel Castro en su gesto habitual. Foto: cortesía del autor.
(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 23 de julio (Patria Pueblo y Libertad) publicó un artículo titulado: Raúl Castro y un arma nuclear norcoreana para Cuba en el que se planteaba la hipótesis de que el contrabando de armas de la dictadura castrista a la norcoreana podía obedecer a una negociación por medio de la cual la tiranía en Cuba obtuviera “algún armamento atómico”.

Las razones que se exponen el artículo para tratar de explicar la absurda operación descubierta en Panamá y que ha hecho un gran daño al castrismo son las siguientes:

a) Que la aventura ha sido sencillamente una gran estupidez de Raúl Castro y sus asesores.

b) Que a cambio de las armas, componentes y otras ventajas, Corea del Norte  ayudaría a los castristas a hacerse de algún armamento atómico.

El artículo concluía señalando que:

“Por descabellada que pueda parecer la hipótesis, ante el desatino demostrado por Raúl Castro y los norcoreanos es difícil descartar que, en medio de la decrepitud que impera en los hermanos Castro, el senil Fidel no haya insistido con Raúl en que los norcoreanos entregaran lo que él siempre quiso, las armas nucleares que Nikita Khrushchev  retiró de Cuba”. 
 
Parecería que Fidel Castro se dio por aludido por este artículo o por alguno otro donde se exploraba el tema.  Según informa la agencia France Press el domingo 28 de julio el diario Juventud Rebelde publicó una carta que se le atribuye al dictador en la que dice:

“No vacilo en asegurar que aunque durante años nos negamos a suscribir acuerdos sobre la prohibición de tales armas porque no estábamos de acuerdo en otorgar esas prerrogativas a ningún Estado, nunca trataríamos de fabricar un arma nuclear”.

Esta declaración es sospechosa sobre todo cuando el gobierno del presidente Obama lejos de mencionar alguna intención bélica contra los Estados Unidos ha aclarado que el contrabando descubierto en Panamá no es considerado por Washington como un problema bilateral entre Cuba y los Estados Unidos.

Si Fidel Castro no hubiera negado que “nunca trataríamos de fabricar un arma nuclear” nosotros no habríamos insistido en la cuestión, pero su comentario nos obligó a revisar la hipótesis y encontramos algunos datos:

a) Que el régimen norcoreano puede suministra material radioactivo al castrista con el que un grupo terrorista puede construir lo que se conoce una “bomba sucia” en la que con explosivos convencionales se podría contaminar un área en una ciudad creando el pánico.

b) Los especialistas que dan seguimiento al desarrollo atómico norcoreano coinciden en que no es difícil para ellos  miniaturizar una bomba atómica.

c) Que Estados Unidos no tiene una defensa antimisil en su frontera sur sino en el norte.

d) Que ante el desarrollo de armamento atómico norcoreano y su capacidad balística, en abril de este año el Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció planes para instalar un avanzado sistema de defensa en Guam (Sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud  Terminal –THAAD).  Además están reforzado en Alaska sus fuerzas de interceptores terrestres GBI y se están desplegando dos barcos de guerra equipados con misiles Aegis que habían sido anteriormente descartados.

e) Que Corea del Norte puede fabricar una bomba (EMP) que al hacer explosión convierte su energía en rayos Gamma.  Tal artefacto detonado en el espacio a 25 o 30 millas de altura sobre territorio norteamericano podrían paralizar a los Estados Unidos por un tiempo indeterminado.  Según la  Fundación Heritage una bomba EMP: 

“cambiaria fundamentalmente el mundo. Los aviones caerían del cielo; la mayoría de los autos no podían funcionar; los equipos eléctricos fallarían.  Los sistemas de tratamiento de agua y todos los sistemas eléctricos fallarían simultáneamente.  Los bancos, la energía, el transporte, la producción de comida y de distribución de agua, los servicios de emergencia en incluso el Internet colapsaría”.

Aunque continuamos aclarando que el artículo anterior y este se encuentran en el plano de la hipótesis, ante la curiosa aclaración de Fidel Castro no se puede descartar que entre dos regímenes terroristas (el castrista y el norcoreano) se haya negociado transferencia de algún tipo de armamento nuclear a Cuba.  Corea del Norte lo ha hecho ya con Irán. Fidel Castro es un demente y ambos regímenes son expertos en el chantaje a los Estados Unidos y a Occidente.
 

Comentarios

Maduro, Chávez y Fidel Castro
[18-08-2019]
Angélica Mora
New York
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El sacerdote venezolano, José Palmar, hoy en el exilio, teme por su vida. Sabe tantos secretos de Miraflores -que se acumulan desde los tiempos de Hugo Chávez- que está consciente que puede ser atacado por partidarios del régimen de Nicolás Maduro en cualquier momento, en Miami u otro lugar por donde él transita.
Foro Sao Paulo, política y crimen
[06-08-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los enemigos de la libertad no descansan. Siempre están al acecho, en busca de oportunidades que les permitan controlar sociedades y gobiernos y el Foro de Sao Paulo, más allá de su efectividad desestabilizadora y antidemocrática, es el instrumento internacional más vigoroso en el hemisferio que poseen los liberticidas.
Fidel planeaba esclavizar a los trabajadores cubanos desde el principio
[30-07-2019]
Huber Matos
Huber Matos a la derecha y Fidel Castro a la izquierda en la entrada a La Habana en enero de 1959. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Por décadas se ha debatido sobre el fracaso económico del castrismo, señalando que es el resultado de la estatización de la economía cubana. La pobreza de los trabajadores cubanos es consecuencia de tal centralización, que sería o es el resultado de la aplicación del marxismo-leninismo.  Sin embargo el control directo de la economía por parte del estado obedece a la necesidad de mantener a los trabajadores en un estado de obediencia y servilismo que no les permitan tener otra necesidad que la supervivencia material. 
Foro de Sao Paulo: La Internacional castrocomunista
[30-07-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Foro de Sao Paulo: La Internacional castrocomunista (1). El derrumbe del Muro de Berlín y la disolución de la URSS dos años después, no significó la caída del comunismo. El comunismo se mutó. El dictador cubano Fidel Castro fue el arquitecto y autor intelectual del rescate del comunismo internacional. (www.miscelaneasdecuba.net).- La Unión Soviética (URSS) no inventó el comunismo, pero sí fue el primer Estado moderno en implementar exitosamente este sistema. La versión del socialismo/comunismo que sobrevivió la guerra entre las facciones de las internacionales del siglo XIX fue la pseudocientífica que confeccionaron Karl Marx y Friedrich Engels.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.