Cuba y Corea del Norte, compañeros en armas

Jaime Suchlicki
Director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami
Kim Jong y Raúl Castro, hermanos en armas. Foto: estrategiaynegocios.net
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La reciente captura en Panamá del buque norcoreano con 240 toneladas de armamento cubano (cohetes, sistemas de misiles y dos MIG 21s) escondidos bajo sacos de azúcar, ha creado muchas preguntas y pocas respuestas.

¿Por qué estaban las armas escondidas bajo miles de sacos de azúcar en el compartimiento de carga si estaban en camino a ser reparadas en Corea del Norte?

¿Por qué la tripulación del buque no quería permitir que los panameños abordaran el barco a pesar de estar en aguas panameñas? ¿Por qué el capitán del buque trató de suicidarse?

¿No hubiese sido más económico para Cuba haber traído a técnicos norcoreanos o rusos para reparar las armas?

Si las armas son obsoletas tal como dice el gobierno cubano, entonces ¿Por qué hacer tanto esfuerzo para repararlas?

¿No hubiese sido más fácil pedirle a Venezuela que transfiriera a Cuba armamento que le compró a Rusia recientemente?

¿No hubiese podido el gobierno cubano comprar armamento moderno a Rusia con créditos rusos?

Tanto Corea del Norte como Cuba, no han presentado respuestas esclarecedoras sobre la situación. Es muy probable que las armas, aunque viejas, no estén obsoletas y que estén siendo enviadas a otro país.

En los últimos 50 años, Cuba ha apoyado a numerosos regímenes anti-americanos y a grupos revolucionarios y terroristas. Algunos de estos todavía siguen activos tratando de consolidar su poder e imponer la ideología marxistas tal como es el caso de La República Democrática del Congo. El gobierno marxista de Joseph Kabila, amigo cercano de Cuba, está tratando de mantener el poder y eliminar a la insurgencia que lleva más de 10 meses activa. Las fuerzas militares no han podido neutralizar la situación y la zona oriental del país está en guerra lo cual pudiera crear conflictos con Uganda y Ruanda, quienes han sido acusados de apoyar a la insurgencia.

El Congo es un país con reservas de uranio, recurso de gran interés para Corea del Norte. Han habido casos recientes donde otros cargamentos de armas de Corea del Norte hacia el Congo han sido interceptados. ¿Será posible que Cuba y Corea del Norte se la estén jugando ahora para apoyar a los camaradas del Congo? En Febrero de este año, Héctor Igarza, Director del Departamento de Sub-Sahara del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y antiguo embajador en el Congo, viajó a ese país con una delegación posiblemente para concretar alguna ayuda de Cuba. También, Kabila visitó al General Raúl Castro en la Habana en Septiembre del 2011.

Si las armas estaban destinadas para la República Democrática del Congo o para otro país, el caso pudiese tener serias implicaciones.

Violaría Resoluciones de las Naciones Unidas. Demostraría que el General Raúl Castro continúa comprometido con el internacionalismo y dispuesto a violar leyes internacionales para apoyar a sus aliados.

Pondría en peligro el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos. Demostraría que los cubanos prefieren mantener una presencia internacional y apoyar a sus viejos amigos, que mejorar las relaciones con los Estados Unidos.

Una vez más el gobierno cubano demuestra que sus decisiones están basadas en consideraciones políticas, no económicas, y que las relaciones con los Estados Unidos no son prioridad para el General Raúl Castro. Las prioridades son el apoyo a regímenes anti-americanos y la influencia internacional.

_________________________________________________

*Jaime Suchlicki es Emilio Bacardi Moreau Catedrático y Director, Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, Universidad de Miami. Es autor de Cuba: From Columbus to Castro, ahora en su quinta edición; Mexico: From Montezuma to NAFTA ahora en su segunda edición y de la recién publicada Breve Historia de Cuba.

Comentarios

La venta regulada y controlada de productos liberados: ¿alguien entiende algo?
[30-03-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Esta nota analiza las decisiones del gobierno comunista con relación a la venta controlada y regulada de nuevos productos por la libreta en Cuba como consecuencia del COVID19.
La OEA, centro político de Las Américas
[30-03-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Organización de Estados Americanos, OEA, fue el último escenario del constante enfrentamiento hemisférico entre los que defienden la democracia sin apellidos y quienes promueven el Socialismo del Siglo XXI.
La bondad de Cuba y China no tiene límites...y que China indemnice al mundo
[26-03-2020]
Antoni Rams
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que estamos presenciando es el proceso más surrealista de la historia escrita con descarada hijoeputez sociópata.
Elección en la OEA y su Nueva Realidad
[18-03-2020]
Rubén M Perina
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para la elección del próximo Secretario General de la Organización de los Estados (OEA), el 20 de marzo próximo, los Estados miembros deberán tener en cuenta la nueva realidad de la Organización. Desde su creación (1948), la OEA ha sido el principal e indispensable foro inter-americano para la cooperación entre sus Estados miembros. En sus primeros 40 años se enfocó en la seguridad, la paz y el desarrollo socio-económico del continente. Hoy su realidad no es la misma:
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.