Una prueba más de la imposibilidad del perfeccionamiento

Moises Leonardo Rodríguez
El pan salió con extraordinaria calidad los días de inspección. Foto: www.lavozdelcampojunin.com.ar

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba.  A comienzos de junio, los vecinos de Cabañas en el municipio Mariel de la provincia Artemisa, estuvieron por tres días sorprendidos por la calidad aceptable del pan normado pues lo habitual desde años atrás es que este producto presente mal aspecto, olor y sabor y se desmorone al tratar de partirlo “debido a la mala calidad de la harina”, según alegan los panaderos y repiten algunos delegados al recibir las quejas.

Como es cierto aquello de que “pueblo chiquito, infierno grande” se supo que la mejoría se debió a que una delegada del Poder Popular, Beatriz Álvarez,  realizó en esos días inspecciones constantes, incluso de madrugada, a la panadería en que se elabora dicho pan que es vendido a 5 centavos de peso moneda nacional con una norma de uno por persona por día.

Cuando la delegada dejó de hacer las visitas, la calidad volvió a ser la de siempre, pésima.
Este problema de la mala calidad del pan no es exclusivo de Cabañas sino que abarca casi todo el territorio nacional desde décadas atrás.

Según apreciación de algunos cabañenses, se necesitarían tantos delegados como establecimientos estatales y privados existen en el poblado para evitar los pesos alterados, siempre en contra del comprador, la mala calidad de muchos productos y servicios y otras violaciones de los derechos de los consumidores oficialmente reconocidos.

En dicha estrategia anticorrupción se necesitarían también delegados viajando en los camiones de transporte de personas para evitar los maltratos y las alteraciones de precios por sus cobradores y también en las unidades de servicios para evitar la supuesta inexistencia de repuestos para la reparación de equipos electrodomésticos y otros males endémicos del sistema.

En resumen, éste sería un camino para sustituir los mecanismos de mercado libre que auto regulan los precios y estimulan la calidad de los servicios y productos ofertados con el fin de retener y aumentar la clientela y con ello las ganancias. Claro, siempre y cuando sea sostenible una economía en que haya más inspectores que productores y que los primeros resulten incorruptibles y nunca duerman.

Si esto último fuera posible, el sistema sería perfectible “desde adentro”, pero como los hechos demuestran que no lo es, habrá que seguir aumentando e independizando del control central los mecanismos importados “desde afuera” hasta que se alcance el punto crítico, al estilo de la perestroika soviética o de las reformas chinas. Vivir para ver.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.