Oslo Freedom Forum 2013: Cinco años desafiando el autoritarismo y promoviendo la libertad

Human Rights Foundation
(www.miscelaneasdecuba.net).- OSLO, Noruega. Human Rights Foundation (HRF) se complace en anunciar la realización de la quinta edición del Oslo Freedom Forum, a ser celebrado los días 13, 14 y 15 de mayo próximo en la ciudad de Oslo, Noruega. El evento de tres días organizado anualmente por HRF, reunirá a cientos de los más influyentes disidentes, innovadores, periodistas, filántropos y legisladores del mundo, para tratar asuntos desafiantes en materia de libertad y derechos humanos.

La temática del foro de este año será: Desafiando el Autoritarismo. Al igual que en ediciones pasadas, el Oslo Freedom Forum 2013 contará con un notable grupo de conferencistas, que incluye figuras de la talla del Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, el disidente chino Chen Guangcheng, el Primer Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega Espen Barth Eide, la abogada malaya Ambiga Sreenevasan, el caricaturista sirio Ali Ferzat, el Primer Ministro tibetano Lobsang Sangay, el estratega serbio contra la violencia Srdja Popovic, el activista anticorrupción Bill Browder, la cofundadora de Syria Deeply Lara Setrakian y el exsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos Alec Ross.
 


“Las ‘cumbres de derechos humanos’ más grandes del mundo son muchas veces organizadas por gobiernos dictatoriales bajo el auspicio de alguna institución de la ONU. El Oslo Freedom Forum es el antídoto para esto; es el espacio vital donde los verdaderos defensores de derechos humanos comparten sus historias, intercambian ideas y conocen a colegas que pueden brindarles apoyo”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF.
 

En el evento se abordarán una serie de temas, tales como el arte del disenso, las nuevas herramientas disponibles para los activistas, la importancia de los medios de comunicación, las mujeres bajo la ley islámica y la amenaza de sociedades de libre mercado pero autoritarias, haciendo énfasis en la situación de países como Angola, Bangladés, Bielorrusia, Camerún, la República Centroafricana, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Palestina, Pakistán, Rusia, Singapur y Zimbabue.
 

La edición de este año también contará con talleres satélite para los participantes, donde se tocarán los temas de activismo digital, mejores prácticas para la seguridad de la información, periodismo ciudadano y las comunicaciones confidenciales. La conferencia culminará en la noche del 15 de mayo con la presentación del segundo Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa. Los laureados serán anunciados el 1 de mayo. Los galardonados del premio Havel 2012 fueron Aung San Suu Kyi, Manal al-Sharif y Ai Weiwei.
 

Todas las actualizaciones sobre el evento serán publicadas vía Twitter en @OsloFF, Facebook y Google+. . Los videos de pasados conferencistas —incluyendo a Václav Havel, Shirin Ebadi, Wael Ghonim, Leymah Gbowee, Anwar Ibrahim, Yoani Sánchez, Peter Thiel, Garry Kasparov y Elie Wiesel— pueden ser encontrados aquí.
 

El Oslo Freedom Forum es producto del esfuerzo de HRF, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, y este año será posible en gran medida gracias a la Fundación Brin Wojcicki, el gobierno de la ciudad de Oslo, Color Line AS, la Fundación Free Expression, el Ministerio de Relaciones Exteriores noruego y la Fundación Thiel.


Para registrarse en el foro, realizar consultas de prensa o auspicio, favor comunicarse con Alex Gladstein al correo electrónico alex@oslofreedomforum.com.

Comentarios

La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer
[10-02-2020]
Prisoners Defenders
  (www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.
El fracaso de la formación y educación profesional en Cuba
[08-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La mayor parte de las empresas extranjeras que acuden a Cuba interesándose en hacer negocios coinciden en que existen importantes problemas de cualificación profesional de los trabajadores. Los cubanos han logrado alcanzar un alto nivel educativo, esto es incuestionable. Pero sus competencias, habilidades y destrezas para el desempeño en el mundo laboral, al menos en Cuba, son escasas, prácticamente inexistentes, y lo que es peor, rara vez se ponen en valor por el sistema económico y productivo existente en el país. Esto es interesante.
Irán, un peligroso aliado
[08-02-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Varios países de América Latina sostienen relaciones muy próximas con la teocracia iraní, ignorando voluntariamente que aliarse con un depredador es igual que poner la cabeza entre las fauces de un lobo, aunque es justo reconocer, que los compañeros de Teherán en el hemisferio, Venezuela, Cuba y Nicaragua, distan muchos de ser vegetarianos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.