Una mala copia con 34 años de atraso

La Nueva República
Deng Xiaoping y Raúl Castro. Foto cortesía de Cuba Independiente y Democrática.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Informa Prensa Latina que el gobierno inauguró en Cuba la XXX Feria Internacional de La Habana con la presencia de 3000 empresarios y de 1500 compañías extranjeras. 


Una verdadera fiesta para los capitalistas de parte de una tiranía que pretende ser su socia y protectora.  En esto consiste la actualización del socialismo en Cuba: los capitalistas extranjeros ayudarán a la dictadura a explotar al pueblo cubano. A falta de soluciones integrales y auténticas éste es el truco que se les ha ocurrido después de cincuenta años de fracasos  en que el Estado ha sido el dueño de todo. Tal y como lo prescribió el comunismo que, con engaños,  fusilamientos y prisiones impuso Fidel Castro.


Ahora ante el abismo invitan a los capitalistas para que inviertan en un país donde a los  trabajadores se les paga una miseria y no tienen derecho a ningún reclamo.  Con este propósito han creado la Zona Especial de Desarrollo de Mariel que ha financiado Brasil.  Esta medida es una mala copia con 34 años de retraso de lo que hizo Deng Xiaoping en China en 1978 cuando se autorizó en Guangdong lo que llegó a ser la primera Zona Económica Especial de Shenzhen.


La diferencia es que Deng Xiaoping quería un cambio de verdad. 
Visitó a su archienemigo Japón y a los Estados Unidos y les pidió ayuda.  Cortejó al capital chino en el exterior,  especialmente el  de Hong Kong.  Raúl Castro no ha hecho nada parecido porque no tiene ninguna de las cualidades de Deng Xiaoping, por eso la actualización del dictador castrista es un fraude.


Además y muy importante, el mundo de 1978 no es el del 2012 y Cuba exige otra fórmula.  Hay nuevos productos, nuevos mercados, nuevas oportunidades y necesidades.  Las condiciones económicas de nuestro país, su problema migratorio y el envejecimiento de su población exigen acción inmediata. Lo que era valido hace tres décadas en China no lo es hoy  en nuestro pais.


Las  zonas especiales de desarrollo no son la solución para Cuba.  Todo nuestro país debe ser una zona especial de desarrollo en la que se estimulen la creatividad y la innovación. Lo primero que hay que hacer en un marco de absoluta libertad informativa,  es que la mayoría de la población tenga acceso a  la Internet y a la telefonía celular.


Hay que darle facilidades los cubanos que viven en Cuba para que puedan tener sus propios negocios. Hay que atraer a miles de cubanos que se han ido de nuestro país con facilidades para que regresen con sus talentos a producir y a crear en su patria. Hay que abrir las puertas al empresario extranjero sin convertirlo en cómplices de la explotación.  Sólo así podremos empezar a construir una Cuba próspera  y justa, una Cuba Independiente y Democrática.


*LNR es el manario del partido Cuba Independiente y Democrática

Comentarios

La Unión Europea y Cuba: ¿Qué hacer?
[21-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.  –  El renuevo político de los altos cargos del bloque hace viable el establecimiento de nuevos términos para sus relaciones con La Habana.
Díaz-Canel, con sus manos manchadas de sangre
[21-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En realidad sabemos el resultado que los castrocomunistas esperan: continuar con el poder político y económico centralizado en el país.
¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.