Aumenta el consumo de drogas en la sociedad cubana

Mario Hechavarria Driggs
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- La unidad nacional antidroga de la policía, llamada "LACRA", lleva realizando desde el pasado fin de semana, intensos operativos contra el comercio y el consumo de narcóticos en el municipio capitalino de Centro Habana. Se considera, que esta zona es la de mayor narcotráfico en el país.


Para detectar y neutralizar a vendedores y consumidores, la policía utiliza perros entrenados, la colaboración de informantes y personal médico especializado.


En el malecón habanero, se dan cita los fines de semana, cientos de jóvenes que desean compartir y pasar el buen rato. Este lugar es aprovechado por personas inescrupulosas para vender drogas, alcohol o pastillas, sin importarles las consecuencias que le puedan traer a los que allí se reúnen.


El precio de un cigarrillo de marihuana, es de tres a cinco pesos moneda convertible; el valor depende de la procedencia. Si la hierba es colombiana vale más, la cubana vale menos por tener baja calidad. La cocaína puede costar quince pesos convertible el gramo.


El precio de los psicofármacos, como el Parkisonil, la Carbamazepina, y la Teofilina, son a diez pesos el par de pastilla, los sedantes como el Diazepam, a veinticinco pesos cuatro pastillas, todo en moneda nacional. La botella de alcohol preparado (no se sabe con qué) llamado “Chispa de Tren” vale sesenta pesos, esta última es la que más daño hace.

Los traficantes detenidos por “LACRA”, son conducidos para la unidad de Instrucción Penal del Ministerio del Interior, ubicada en la calle 100 y Aldabó, municipio Boyeros. Allí son procesados y presentados ante los tribunales, donde pueden recibir largas condenas de cárcel.


Los adictos (enfermos) son llevados para el Hospital Psiquiátrico de La Habana, allí reciben tratamiento de desintoxicación. Luego se mantienen bajo estricta vigilancia para conocer cómo es que consiguen la “mercancía” y quién la suministra.
En Cuba consume grandes cantidades de todo tipo de drogas, a pesar que el gobierno trata por todos los medios de ocultar esta triste realidad.

Estos son algunos ejemplos:


Drogas estimulantes: Café, Tabaco, Te Negro y Te de Campanilla, a tomar en grandes cantidades, además de los psicofármacos.
 

Drogas sedantes: Morfina, Heroína, Somníferos y Anestésicos de todo tipo.

Drogas duras: Marihuana, Cocaína, Alcohol, el Éxtasis y la famosa Piedra, que tanto daño ha hecho.


Debido al gran problema que existe por las adicciones, la Iglesia Católica y las Iglesias Cristianas, han abierto salas de reunión para los Alcohólicos, Drogadictos y Neuróticos Anónimos, allí se comparten experiencias y se reza por todos.


Algunos opinan que la carencia de recursos económicos, la desintegración de la familia, la falta de valores y sobre todo ¿qué hacer con el tiempo libre?, hacen que los jóvenes cubanos busquen vías de escape ante una realidad frustrante. Pero lo cierto es que la persona que consume drogas con la pretensión de olvidarse de situaciones desagradables, lo único que logra es agrandarlas, para caer en un terrible círculo vicioso.

Comentarios

Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.