CARTA ABIERTA AL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS

Moises Leonardo Rodríguez
Defensor de los Derechos Humanos

(www.miscelaneasdecuba.net).- Con Copia a:

- Alta Comisionada para los Derechos Humanos de UN.

- Estados Miembros de UN que se dispongan a copatrocinar una Moción, sobre
  el tema propuesto en la presente, ante los organismos pertinentes de UN.

De: Defensor de los Derechos Humanos, ciudadano cubano Moisés Leonardo Rodríguez Valdés.


Asunto: Reiteración de la petición enviada en Noviembre del 2007 a Secretario General y otros destinatarios, en relación a la conveniencia de incluir entre las exigencias jurídicas y éticas a los miembros, y aspirantes de miembros, del Consejo de Derechos Humanos de UN, la adhesión a la Carta Internacional de Derechos Humanos en su integridad.

Saludos de paz.

Me dirijo a Uds. en mi condición de defensor de los derechos humanos y las libertades fundamentales, conforme a las precisiones, funciones y normas concernientes a los mismos según la Declaración sobre los Defensores (Resolución 53/ 144 de UN).

Permítanme una interrogante como punto de partida:

¿Cómo se puede explicar que Estados Miembros de Naciones Unidas sean miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sin reunir el requisito de compromiso total con su defensa que presupone el ser parte o signatarios de los Pactos Internacionales de derechos humanos y los Protocolos Facultativos asociados que, junto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, conforman la Carta Internacional de DH?

Los fundamentos de derecho de la propuesta son:

- La Resolución 60/251, aprobada por la Asamblea General de UN el 3 de abril del 2006, que establece el Consejo de Derechos Humanos de UN, reconoce que, “la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos son los pilares del sistema de las Naciones Unidas y los cimientos de la seguridad y el bienestar colectivos, y que el desarrollo, la paz y la seguridad y los derechos humanos están vinculados entre sí y se refuerzan mutuamente,…”

- En el tercer Reafirmando de la misma Resolución 60/251 se declara además que “…todos los derechos humanos son universales e indivisibles, están relacionados entre sí; son interdependientes y se refuerzan mutuamente y que deben tratarse de manera justa y equitativa, en pie de de igualdad y dándoles a todos el mismo peso,…

"- Reafirmada en la Resolución 53/144, aprobada por la Asamblea General de UN el 8 de marzo de 1999, “…la importancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU, 1948) y de los Pactos internacionales de derechos humanos Resolución 2200 A (XXI), anexo, como elementos fundamentales de los esfuerzos internacionales para promover el respeto universal  y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. 

- Declarado como está, en esta última Resolución, que el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos (párrafo 12) persigue “…asegurar el disfrute efectivo por todas las personas de todos los derechos humanos, es decir, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo” y que ello constituye su responsabilidad, como se afirma en el segundo párrafo de la misma Resolución. 

- Dado lo anterior y siendo además que en el punto 6 de la Resolución 60/251 se establece que entre las funciones del Consejo de Derechos Humanos se contempla que el mismo “…asumirá, examinará y, cuando sea necesario, perfeccionará y racionalizará todos los mandatos, mecanismos, funciones y responsabilidades de la Comisión de derechos humanos”.   

- Añadido a ello que en el punto 8 de la Resolución anterior se establece además que, aunque la participación “…estará abierta a todos los Estados Miembros de Naciones Unidas (…) se deberán tener en cuenta la contribución de los candidatos (a miembros del Consejo) a la promoción y protección de los derechos humanos y las promesas y compromisos voluntarios que hayan hecho al respecto...” (Subrayado del autor).

Sentado lo anterior, se deben tener en cuenta los datos obtenidos por información de Naciones Unidas en fecha 19 de abril de 2010 en la localización electrónica http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/membership.htm y según los cuales:

De los 47 miembros del Consejo de DD HH de UN solo 5 no se han adherido al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Son ellos China, Cuba, Pakistan, Qatar y Saudi Arabia.

Asimismo no han suscrito el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales 5 de los 47. En este caso se encuentran: Cuba, Qatar, Saudi Arabia, South Africa y United States of America.

Tres de estos Estados Partes no han ratificado ninguno de los dos Pactos, a saber, Cuba, Qatar y Saudi Arabia.

Diez y seis de los 47 miembros no han formalizado su adhesión al Protocolo Facultativo asociado al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en virtud del cual pueden ser formuladas denuncias a título personal por violación de derechos consagrados en dicho Pacto.

Sobre los fundamentos expuestos, presento ante los destinatarios la siguiente propuesta acerca de que:

Sea elaborada una moción para ser presentada ante la Asamblea General de UN, u otros órganos a los que concierna, para que sean incluidas entre las exigencias a los miembros, y aspirantes a miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la previa adhesión a los Pactos Internacionales y los protocolos Facultativos que en su conjunto conforma la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Sin más con qué ocupar su amable atención, quedo de Uds., no sin antes dejar de reafirmar mi fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de todos los seres humanos, 
 
Su servidor,

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
Defensor de los Derechos Humanos

Dirección:

Sin domicilio reconocido oficialmente como resultado de la violación del derecho a una vivienda adecuada por autoridades cubanas.
 
Localización:

Avenida 45 No. 2410 entre 24 y 26.
Cabañas. Municipio Mariel. Provincia Habana.
CP 34100.

E mail: corrientemartiana2004@yahoo.com

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.