ENTREVISTA A SILVIO BENÍTEZ,  PRESIDENTE DEL PARTIDO LIBERAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

Hugo Araña y Silvio Benítez. Foto: Cortesía de Hugo Araña.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Hugo Araña (HG): Su organización se imbrica en la tendencia liberal, ¿no es así?

Silvio Benítez (SB): Exacto.

HA: ¿Implica apoyar al liberalismo a pesar de la actual propaganda que existe contra este sistema social?

SB: Sí. Cómo que no. Lo que sucede es que no se implantó como debió. Aunque en el caso nuestro, reconozco que para el cubano ser liberal es difícil. Máxime en una sociedad tan cerrada como la cubana, que de por sí, esa cerrazón unida a la intolerancia de este sistema, como respuesta a cualquier manifestación política que no apoye sus directrices. Por lo tanto asumir la postura de ser liberal en Cuba, con sus posiciones e ideales, en este caso específico, es casi un riesgo.

HA:
En cuanto al documento llamado Propuesta Nacional de su organización, para hablar de otro asunto, usted deja entrever que los liberales como usted, aceptan el sistema electoral impuesto por el Régimen.

SB: Problema de táctica.

HA
: ¿No podría ser de otro modo?. Y la pregunta cae por su propio peso: ¿por qué?

SB: Pienso que es una pregunta muy interesante. El Partido Liberal de la República de Cuba, con esta propuesta a nivel nacional, lo que busca simplemente es entrar en el juego. Esa es la táctica a seguir.

HA
: ¿Entrar en el juego sin comprometerse?

SB: Exacto.

HA:
¿Podría esclarecer ese concepto de sí pero no?

SB: Es la única forma en estos momentos que consideramos viable para concretar esta Propuesta, partiendo que en las elecciones que se llevan a cabo en Cuba no existe la pluralidad, donde no se permite las propuestas ajenas. Y por lo tanto, creo que a título de ciudadano es la única vía donde podemos, en este caso, luchar en una acción tangible, y no solamente nuestro partido, sino todos los partidos de Cuba, y que los cubanos de a pié vean en esta propuesta, una propuesta aceptable, audaz tanto a título de ciudadano como algo tangible y aceptable. Y ojalá que incluya no solamente a nuestra organización, sino el resto también. Pero además inteligente, máxime en un momento donde el descontento, la apatía, donde el mismo sistema no puede dar las adecuadas respuestas a las necesidades de la población, ya que éste en sí, es renuente a cualquier reforma posible. 

HA
¿Está seguro que en esa acción puedan ser propuestos y nominados algunos miembros de su partido a la Asamblea Nacional del Poder Popular? Y le pregunto esto, porque tanto la elección y candidatura los métodos parten de los barrios, circunscripciones, etc.

SB: Partiendo de que estas elecciones son las únicas, ya que desde sus inicios pasan por el filtro de las autoridades, nuestro partido viene trabajando en crear una campaña para establecer ciertos factores en este caso, como ejemplo con personas que viven en esos barrios, que nos ayudan a establecer un levantamiento en esas zonas con otras que tengan posibilidad o deseos de llevar a cabo esta protesta.

HA
: ¿Existen en esas acciones de ustedes, un cambio político? ¿Son muchos sus miembros? ¿Con qué cuentan? ¿Están capacitados tanto educacionalmente como profesionalmente desde la visión política de lo que significa ser liberal?

SB: Considero que lo más importante de esta propuesta parte de participar, y llenar los espacios que por perjuicios o por no tener una capacidad o una táctica de lo que significa una fuerza democrática, ya es un claro mensaje de que ya estamos aquí y queremos ganar ese espacio perdido. Pero es muy difícil desde el principio, derrocar y mover a la dictadura.

HA
: ¿Entonces?

SB: Ah, en ese entonces, es donde está implícito el mensaje de que hay personas que tienen la voluntad por cambiar, modificar, por resolver la problemática del pueblo. Problemática que el mismo sistema y sus delegados son incapaces por su falta de voluntad, por su desidia, y poder brindar una respuesta contundente por las ataduras que tienen, y en este caso por un sistema cada día más fallido e insolvente para la ciudadanía.

HA:
¿Están ustedes capacitados en el mejor sentido de la palabra para propulsar un sistema liberal en Cuba?

SB: Partiendo de que esta propuesta es una propuesta piloto, tendrás conocimiento que en años anteriores, ha habido varios casos o iniciativas individuales que han aportado para esta iniciativa, partiendo de que es un proyecto partidista que pretendemos extenderlo a la masa. Por lo cual nos estamos preparando y estudiando fuentes y conocimientos para que nos ayuden a encararla que más que todo, y así vamos a ganar experiencias y entrenamientos democráticos mirando hacia las elecciones del 2012, que son donde serán elegidos los delegados de provincias al Parlamento. Porque ya tenemos presente que no vamos a ganar, sino simplemente enviar un mensaje. Y por lo tanto, lo que buscamos primeramente es participar; segundo, buscar la posible denominación, en alguien que asuma la osadía. Pero ya desde ahora, confirmo que más que todo esto, es un entrenamiento democrático.

HA
: ¿Creen ustedes que marcarán una especie de hito en el proceso electoral cubano?

SB: Bueno. Sin ningún tipo de arrogancia creo que desde ya esta propuesta ha creado una polémica hasta en los escépticos y pienso que sí, primero, y te repito y te digo que los grupos pro democráticos más que todo han tenido en cuenta el trabajo que realiza la diáspora, y nosotros vamos por la inversa. Nosotros lo que nos interesa es buscar una base social, donde hay personas donde poseen un vasto conocimiento social y desean echar hacia adelante esta iniciativa. Y si Dios quiere, tener la posibilidad de que alguno de ellos, lleguen a ser nominados como delegados, que en definitiva, sería un éxito total. 

Comentarios

La Unión Europea y Cuba: ¿Qué hacer?
[21-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.  –  El renuevo político de los altos cargos del bloque hace viable el establecimiento de nuevos términos para sus relaciones con La Habana.
Díaz-Canel, con sus manos manchadas de sangre
[21-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En realidad sabemos el resultado que los castrocomunistas esperan: continuar con el poder político y económico centralizado en el país.
¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.