MALAS NOTICIAS DEL SECTOR EXTERIOR DE LA ECONOMÍA CUBANA

(www.miscelaneasdecuba.net).- Creo que no hace falta asistir a ninguna Feria Internacional en La Habana, para saber que la economía de la Isla atraviesa la más grave recesión desde el denominado “período especial”, lo que se refleja en una disminución del 36% en el comercio exterior en los ocho primeros meses del presente año, una cifra de las importaciones que cuadruplica a las exportaciones, y dificultades financieras para pagar a los proveedores.

Los análisis que las autoridades del régimen vienen realizando sobre el comercio exterior de Cuba siempre suelen atribuir la responsabilidad al embargo. Esta es la posición del ministro Isidoro Malmierca, cuando señala que  "la economía cubana se caracteriza por obstáculos para acceder al financiamiento internacional, la reducción de demanda y los precios de los principales productos de exportación, y el incremento de importaciones prioritarias como los alimentos, con la obvia reducción de la capacidad de compra'.

En contra de esta posición, hay que pensar que la capacidad de la economía cubana para competir en los mercados mundiales y obtener una posición de ventaja en los intercambios, no es otra cosa que el resultado del modelo económico intervencionista y planificado, que suprime la economía de mercado y los derechos de propiedad.

Si no, trátese de determinar algún sector o actividad en la que Cuba muestre alguna posición de ventaja competitiva en la economía mundial. Productos minerales, pequeñas cosechas agrícolas de productos tradicionales, turismo, remesas de las familias en el exterior, son los principales capítulos de ingresos de la balanza corriente. Alta dependencia de la coyuntura exterior y ausencia de capacidad financiera, como consecuencia de la reconversión del sector azucarero a comienzos de este siglo. Si Cuba mantuviera los niveles de producción de finales de los 90, a los precios actuales del azúcar en los mercados mundiales, el superávit corriente sería muy elevado.

¿Cómo puede generar credibilidad la economía cubana en estas condiciones? Las autoridades son responsables directos de lo que sucede. Durante este año, ya se han revisado las cifras de crecimiento económico tres veces, desde un imposible 6% anunciado a finales del año pasado, al 1,7% más reciente que según algunos analistas de dentro de la Isla parece elevado a la vista de la grave situación económica.

La intensa reducción del crecimiento económico planificado por las autoridades ha obligado al propio gobierno presidido por el general Raúl Castro a tener que adoptar medidas muy restrictivas, como retrasar los pagos a los proveedores, fundamentalmente agrícolas, o limitar las salidas de capital de la isla a las empresas extranjeras. Medidas que suponen una vez más pérdida de credibilidad interna y externa: lo peor que le puede suceder a la economía cubana.

En tales condiciones, ¿quién puede arriesgarse a invertir en Cuba? Las opciones siguen sin estar muy claras. La Feria de La Habana ha anunciado como un éxito la participación de 652 empresas de más de 50 países, sin contar las cubanas, pero los mismos organizadores calculan que se van a cerrar negocios por solo unos $150 millones, con una gran disminución respecto a los $350 millones de 2008.

Se anuncian acuerdos de negociación de nuevos proyectos con compañías de Brasil, España, Venezuela, China, Vietnam, Angola y Rusia, entre otros países, en distintas áreas de la economía. Países que están en la nómina de los principales socios acreedores de la economía cubana y que, como en el caso de Venezuela, aportan ingresos que prácticamente sostienen el funcionamiento de la misma. Países a los que Cuba debe dinero, y que están frenando los intercambios hasta que se definan las condiciones a medio plazo.

Es el caso de España, por ejemplo, que ha reducido las exportaciones a Cuba un 37% en los ocho primeros meses del año, en tanto que las importaciones de la Isla también disminuyen un 20%. Nada que ver con el embargo, sino con el hecho de que los niveles de comercio alcanzados en 2008, unos 932 millones de euros, no se pueden mantener si no se produce una actitud responsable por parte de las autoridades cubanas. La deuda de Cuba con España, 2.000 millones de euros, es una señal de alarma que seguramente debió figurar en la agenda de la visita de Moratinos a La Habana días atrás.

Y, mientras tanto, el comercio de Cuba con Estados Unidos no parece atravesar un mal momento, y alcanzará $580 millones a finales del presente ejercicio, una cifra absoluta muy importante, si bien reflejando un descenso del 37% con respecto al año anterior.

A finales del año 2001, Estados Unidos excluyó del embargo comercial y financiero los alimentos y las medicinas y, desde entonces, las compras cubanas a Estados Unidos han superado los $4,000 millones, según cifras de Alimport

Para poder continuar aumentando el comercio con Estados Unidos, las autoridades de la Isla pretenden extender a los intercambios con este país las fórmulas de pago aplazado que han venido utilizando con otros socios comerciales. Sin embargo, no parece que en Estados Unidos estén a favor, al menos de momento, y visto lo visto, por cambiar el modelo. Las compras de alimentos por parte de Cuba a su vecino del norte se deben pagar al contado, lo que supone movilizar recursos financieros que no siempre son fáciles de conseguir.

No es extraño que a pesar de los apoyos del presidente Obama, y los deseos por normalizar las relaciones entre los dos países, a la Feria de La Habana solo hayan acudido 35 empresas de EE.UU .frente a las 61 de 2008. Los datos son contundentes.

Comentarios

Una economía que no mejora sus cifras, y que va a peor
[13-01-2019]
Elías Amor
Economista
La economía cubana no avanza, más bien retrocede. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El programa televisivo Mesa Redonda del pasado 26 de diciembre, se dedicó al análisis de la situación.yprevisiones de la economía. Y en vez de contar con un cuadro macroeconómico cerrado, los espectadores debieron conformarse con explicaciones parciales y fragmentarias ofrecidas por el ministro del ramo, Alejandro Gil Fernández, al que compete la endiablada planificación de la economía castrista, que rara vez acierta en sus previsiones.
La Masacre de la Loma de San Juan: 60 años después
[13-01-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Masacre de la Loma de San Juan: 60 años después. Uno de los tantos crímenes de lesa humanidad que recae sobre los hombros de la dictadura que aún tiraniza a Cuba.
Venezuela, la obcecación del castrismo
[13-01-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este enero Cuba y Venezuela conmemoran aniversarios de sus respectivas revoluciones, dos procesos políticos prácticamente simultáneos, solo un año de diferencia,  pero totalmente opuestos en espíritu y obra.
Juntos
[12-01-2019]
Martín Guevara Duarte
Escritor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para muchos lo más duro del machismo era no poder negarse a ir a morir a las guerras para no humillar a la familia, y a la propia esposa que lo abandonaba por cobarde. Para muchos lo peor era no poder llorar, no poder manifestar el miedo, o no poder decirle a su esposa “ahora trabaja tú diez años que yo cuido los niños en casa".
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.