LA POSTMODERNIDAD EN EL ARTE TROPICAL DE UNA MUJER CUBANA

(www.miscelaneasdecuba.net).- Jenny Alfonso Relova (foto), mujer cubana, es la artista plástica invitada a exponer una muestra de su trabajo en la presente publicación de nuestra revista. Jenny nació en el año 1976 y es natural del municipio la Víbora en la Ciudad de la Habana, Cuba.

Hoy a la artista y a su obra puede hallárseles en la Côte d'Azur, valiendonos la redundancia, al sur de Francia, en donde la misma tiene su propio taller/gallería, y expone sus trabajos permanentemente.

Según la artista nos alega, emigró un día del trópico transparente en sus obras, porque con la excepción de su adorada familia, no había mucho más que le retuviera entonces en Cuba. “Cuando uno quiere hacer algo con su vida, tiene que emigrar”… fueron las sencillas palabra de Jenny sobre el tema.

Jenny es una Artista de formación autodidacta, que empezó a pintar en el Reino Unido en 1995. Una muestra clara de la genuinidad de nuestra artista invitada, es el que en el transcurso de unos pocos años, ha cursado estudios tales como: Perfeccionamiento en la transformación del vidrio, París, Francia. Arquitectura y diseño de Interiores. Regent Academy of Fine arts, Londres, Reino Unido. Técnicas de dibujo y pintura. El arte del Feng-Shui. Técnicas de fotografía - efectos luminosos- Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC; La Habana, Cuba.

Su inspiracion; la materia prima recogida en la naturaleza: madera, tierra, arena, hojas, piedras. Sus preferencias; los colores vivos que recuerden la luz del Caribe; las formas voluptuosas que imiten cuerpos voluptuosos.

Su obra ha podido ser degustada por el goloso público amante del arte plástico, en plazas tales como Salon des Artistes-Peintres de la Mairie, París, Francia. 2000, Artistas cubanos; UNESCO, París, Francia, 2000, Festival Europeo “Studio Open Doors”, The Browns Hotel, Dublin, Irlanda, 2004 y entre muchísimas otras “Café sentido”, Barcelone, Spain, 2007.

El trabajo de Jenny, podría decirse; de cara cubana, personal, femenina, contemporánea y marcada sin dudas por el desprendimiento que el vivir lejos de la matriz cubana supone; podríase y me aventuro a etiquetar con el epíteto de: “Feminismo tropical postmoderno cubano”, luego de ver sus trabajos de la época 2004-2005 en la que le dedicó mucho tiempo a las diosas de la mitología griega.

Por su parte la propia Jenny nos cuenta que aboga por los derechos de la mujer, como por los de los niños, de los desfavorecidos, de los discriminados, pero que no cree que feminista sea algo que le determine, aunque tampoco le moleste. Ella nos revela que el centro de su obra en realidad es la naturaleza y como aproximarse a ella, tocarla, sentirla, ser ella.

La mujer que represento a menudo en mi obra - revela la artista- es una extensión de mí misma, una manera de afirmarme.

De su presente y de sus planes futuros nos dice que ahora está concibiendo esculturas en vidrio de muchos colores, modeladas en un horno a altas temperaturas. También cuenta Jenny que expondrá sus pinturas en mayo y junio próximos, en la galería (www.qbava.com) que acaba de crear el pintor cubano Jesús Rivera (http://mainislandart.com/) junto a varios otros artistas cubanos de renombre.

La referida exposición tendrá lugar en Nueva Jersey, estado de Nueva York. Lo cual nos confiesa la viboreña llenarle de felicidad, pues tiene familiares y muchos amigos en EE.UU. y tenía ganas de poder mostrarles algo suyo por allá. Además del prestigio que supone para ella, el estar al lado de nombres tan importantes del arte cubano en el mundo.

Finalmente nos cuenta Jenny, y estas son las palabras textuales de nuestra invitada, modeladas y emplazadas en éste nuestro artículo de bienvenida, y presentación de su obra en nuestra revista: Que le encantaría exponer en Suecia, que es un país que admira muchísimo y que le sale a veces en sueños...Ojalá algún día.

En fin: Bienvenida, Jenny Alfonso Relova, a nuestras misceláneas páginas, bienvenidos nuestros aventurados lectores, y que por el bien del arte, de una cubana y de todos nosotros los amantes de la buena plástica, que así algún día sea.

PD: El blog de Jenny Alfonso Relova es:
http://cubagallery.chez-alice.fr/index.htm

Comentarios

CANDIDEZ ENTRE HADAS Y CENTAUROS
[10-07-2010]
Julio César Soler Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
Cándida Rodríguez. Foto: Cortesía de la artista plástica. (www.miscelaneasdecuba.net).- “Advenimiento” es la aceptación de la equivocación o la pérdida.  “Amaneciendo después del naufragio” la posibilidad del renacimiento.“Canción para después” el desamor. “El fin” la inutilidad del logro.                                         Cándida Rodríguez. A finales de 1993, fue enviada por el Museo Nacional de Bellas Artes, sito en La Habana, Cuba, al Centro de Restauración y Conservación del Instituto de Bellas Artes de México, para ganar experiencia como restauradora de pintura de caballete. Culminada dicha empresa viajó a los Estados Unidos, en donde hoy reside, nuestra artista plástica invitada.
SALVADOR LORENZO... PORQUE LA ESPERANZA SON TRES GLOBOS
[05-04-2010]
Misceláneas de Cuba
ESPERPENTOS DE BRONCE Y PINCEL
[24-12-2009]

Roberto Wong, artista plástico. Foto: Mario Romero. (www.miscelaneasdecuba.net).- En este cuarto número impreso de nuestra Revista de Asignaturas Cubanas, Misceláneas de Cuba, tenemos el placer de presentar al artista plástico cubano Roberto Acosta Wong, con el que conseguimos oportunamente compartir algunos de los aspectos interesantes de su historia personal y de su obra.
UN SEGUNDO DESPUÉS DE UN SEGUDO ANTES DEL DESPERTAR DE UN SUEÑO
[04-10-2009]

Juan Francisco Cancio Lazo. Foto: Cortesía del pintor. (www.miscelaneasdecuba.net).- El asunto de la simbología es fundamental en mis cuadros, es como escribir un libro con las mismas palabras pero ordenadas de diferentes maneras para expresar estados de ánimos y pensamientos. (…)
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.