EN NOVENO DÍA DE HUELGA DE HAMBRE EL PRISIONERO POLÍTICO ARTURO MAGÍN COLOMAR PUIG

(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde el miércoles 18 de febrero, Arturo Magín Colomar Puig, prisionero político recluido en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, se encuentra en Huelga de Hambre ante las exigencias de las autoridades carcelarias de que debe vestir ropa de preso, informó su mamá, Mindalia Ramona Puig Aran, vía telefónica desde Santiago de Cuba en la noche del 24 de febrero.

Arturo Magín lleva 7 días en huelga de hambre, explicó al CIHPRESS la señora Puig Aran, de 64 años de edad, muy llorosa y atormentada por la respuesta que le dio el Jefe de la prisión, de nombre Chacón, cuando ella se presentó en la mañana de este día para exigir que la dejaran ver a su hijo y que no le reclamaran vestir de preso pues en su última visita el le aclaró que prefería morirse a usarla. A lo que el carcelero respondió: “Él tiene que ponerse la ropa porque es el reglamento de la prisión y no me importa que él sea opositor o defensor de los D.H. Ese tema ya es viejo para nosotros y no me interesa si se muere en la huelga”.

“Magín es miembro del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y cumple una condena de 6 años por un delito inventado por el Departamento de la Seguridad del Estado, DSE, por ser un hombre muy activo en la defensa de los derechos humanos”, aclaró Rubén Sánchez, miembro del Partido 30 de Noviembre "Frank País!" en Santiago de Cuba, quien aprovechó la ocasión para convocar a un ayuno en su domicilio sito en calle San Alejo, e/t Habana y Trinidad, Santiago de Cuba, en apoyo a la huelga que realiza el opositor preso.

Rubén Sánchez hace responsable a las autoridades carcelarias de la Prisión Aguadores por lo que le suceda al prisionero pues por una nota que recibió Guillermo Rodríguez también activista de D.H, de un preso recluido en ese mismo recinto penitenciario, explica: “Magín hace 7 días que no ingiere alimentos sólidos, ni líquido; permanece en una celda de castigo en calzoncillos, su salud se deteriora por día y está muy desmejorado”.

Las autoridades carcelarias le exigen a los prisioneros que deben vestir de reo, que eso lo establece el reglamento de la prisión, pero el código establece muchas cosas que las autoridades no cumplen, como es tener a los prisioneros políticos separados de los comunes y que no deben ser maltratados, cosa esta que se viola en su totalidad, subrayó un abogado santiaguero que pidió su anonimato al Centro de Información.

Las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, ONU Doc. A/CONF/611, annex I, E.S.C. res. 663C, 24 U.N. ESCOR Supp. (No. 1) p. 11, ONU Doc. E/3048 (1957), amended E.S.C. res. 2076, 62 U.N. ESCOR Supp. (No. 1) p. 35, ONU Doc. E/5988 (1977), fueron firmada y ratificada el 19 de marzo del 2005 por el jefe de cárceles y prisiones del régimen cubano, quien dice que en la isla las reglas no se cumplen, sino que se sobrecumplen, cosa esta no cierta, porque las reglas establecen que:

1) Las reglas deben ser aplicadas imparcialmente. No se debe hacer diferencias de trato fundadas en prejuicios, principalmente de raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política o cualquier otra opinión, de origen nacional o social, fortuna, nacimiento u otra situación cualquiera.

2) Por el contrario, importa respetar las creencias religiosas y los preceptos morales del grupo al que pertenezca el recluso.

Ropas

1) Todo recluso a quien no se permita vestir sus propias prendas recibirá las apropiadas al clima y suficientes para mantenerle en buena salud. Dichas prendas no deberán ser en modo alguno degradantes ni humillantes.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.