Carta de Héctor Maseda Gutiérrez, Prisionero de Conciencia, a su Esposa Laura Pollán, Dama de Blanco

Colón, Matanzas, 18-enero-2007   
Carta 495 (para Laura)
Prisión provincial de Agüica.
 
Mi bella Afrodita:
 
Hoy cumplo, cuando sean las 11:00am ¡sesenta y cuatro años! Desde que se hizo la luz del día cogí la pluma, una hoja de papel, de apoyo la agenda que tu me regalaste y... a escribirte. Dentro de un rato, cuando concluya esta carta iré a bañarme temprano, me afeitaré, escogeré la ropa con la cual iré al encuentro del familión.

Lo primero que hice cuando concluyo el primer recuento del día, fue preparar la correspondencia que debo entregarte, organizar lo que te devolveré y vaciar una de las jabas grandes de nylon, que me servirá para traer lo que Uds. me entreguen para los próximos dos meses de estancia en esta preciosidad de penitenciaria.

Dentro de dos meses y un día cumpliré cuatro (4) años de injusto encierro. No me quejo. Entre todas las experiencias amargas que he tenido en mi vida, esta es la que me ha permitido acumular mayor número de vivencias, además de conocerme y probarme a mi mismo, con virtudes y defectos.

A pesar de no ser un asiduo lector de la poesía martiana- aunque sí de su prosa y obra periodística- me considero un seguidor de su conducta ante la vida: Soy liberal como él; he sembrado muchos árboles (es decir trabajar con honestidad y disciplina); he tenido de acuerdo a su predica, cuatro hijos (constituir una poderosa y bien llevada familia); he confeccionado varios libros (que simbólicamente significa alcanzar el suficiente nivel que permite ser libre, culto y aportar a la sociedad); como él he sido condenado injustamente al prolongado encierro y privación de libertad por los enemigos de mi pueblo y nación. Ahora solo me falta entregarme en holocausto al sacrificio supremo de dar lo más preciado que tenemos en el altar de la nación: La vida.

Con toda sinceridad te lo digo, amor mío, si después de todos los sacrificios que he realizado, mis principios éticos – morales y políticos-ideológicos me exigieran esta última y postrer entrega, con muchísimo placer avanzaría al encuentro de mis verdugos. ¡Todo lo que entreguemos es poco si lo que está en juego es la libertad y la justicia, el decoro y la tranquilidad, el bienestar y la paz que merece nuestro pueblo!

No te preocupes que no me siento vencido, enfermo o decepcionado. Un hombre que se manifiesta en estos términos es porque está consciente de hasta donde es el viaje que debe realizar, para encontrar su destino. Y en la última parada debe bajarse con la frente alta, lleno de valor, brotando dignidad y satisfacción por cada uno de sus poros, y enfrentar el futuro con la fe de que todo cambio sociopolítico, que signifique felicidad plena y colectiva para sus ciudadanos, siempre es y será posible.

A ti, amor mío, y al resto de mi familia, los quiero con todas las fuerzas de mi corazón. Abandonarlos durante un periodo tan prolongado a todos y al mismo tiempo, ha sido para mi la prueba más dura que he debido enfrentar. Pero al ponerlos en un extremo de la balanza; y en el otro mis deberes para con el GADU, con mis semejantes y conmigo mismo, no dudé un instante que este último era el camino que debía elegir para poderme sentir satisfecho. Este pudiera ser mi testamento político en vida.

Esta mañana amanecí filósofo y considere justo exponerte las ideas que rigen mi conducta sociológica. Es una buena forma de comenzar el nuevo año.

Saludos para todos mis hermanos y amigos.

A ti te estoy entregando y entregaré los últimos años m´sas fecundos, intensos y productivos de mi vida. ¡Como hubiera deseado empezar esta vida en común, mucho antes! ¡Cuídate mucho!
 
 
Tuyo,

Héctor.

Comentarios

La Unión Europea y Cuba: ¿Qué hacer?
[21-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.  –  El renuevo político de los altos cargos del bloque hace viable el establecimiento de nuevos términos para sus relaciones con La Habana.
Díaz-Canel, con sus manos manchadas de sangre
[21-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En realidad sabemos el resultado que los castrocomunistas esperan: continuar con el poder político y económico centralizado en el país.
¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.