Cartas Recibidas Para el Concurso de la Coalición Juvenil Martiana, “Carta Para Un Hermano Preso”

Les remito las siguientes cartas de cubanos residentes en la isla por su especial interés para su divulgación. Son cartas de prisioneros políticos y de conciencia y de otros que los apoyan en la clandestinidad. Las cartas han sido transcritas íntegramente de los originales manuscritos recibidos.

********

1. Querido hermano:
 
Adjunto a esta carta un libro acariciará tus manos. Manos que quizás mañana jovialmente estrecharemos. ¿Por qué un simple libro? Cuando sabemos elegir un buen libro y nos sumergimos dentro del mismo olvidamos lo que nos rodea y a veces hasta nuestra propia identidad. De la buena lectura derivamos experiencia, instrucción, placer, compañía e inclusive mejoramos nuestra ortografía.

Por consiguiente con un libro en tus manos siempre estas acompañado. Cuando estás triste disminuye tus pesares y si estás contento embellece tu rostro. Conversar con un amigo puede resultar aburrido si el tema a debatir no refleja verdadero interés o motivación.

Cuando alguien te decepcione abrir un libro te brindará amistad, simpatía, estímulo y entusiasmo. No se necesita pasaporte para conocer los sentimientos más sublimes que albergan nuestros humildes corazones. Y hablando de humildad, Benjamín Franklin, que cuando era pequeño el poco dinero que tocaban sus manos lo gastaba en libros, dijo como nombres de virtudes con sus preceptos: humildad-imitar a Jesús y a Sócrates.

Amigo. ¿Será que compartimos la misma celda pero la tuya es solo más pequeña? Estás rodeado de paredes y rejas y nosotros de agua salada. Creo que es mejor leer un libro que ver abierta la inmensa mandíbula de un tiburón. Con un poco de paciencia pronto compartiremos la misma celda.

Hoy el silencio puede ser tu más confiable defensor pero desafortunadamente mañana la ira te delata ante un gran pecador. Entonces dejemos que Dios haga su divino trabajo también en silencio pero a su debido tiempo.

No olvides nunca que la sutileza de tus palabras es la más eficaz arma que posee tu ingenuidad y dar la espalda al enemigo con cautela para sonreír finalmente.
 
Cordialmente me despido y deseo pronta libertad.
 
Un Amigo. 
 
2. Santiago de Cuba noviembre 24- 2006.
 
Querido Hermano Prisionero de Conciencia, te hace estas líneas un compañero que sin haber estado preso ha sufrido humillaciones y se le han violado sistemáticamente muchos de los derechos que como ciudadano tengo derecho. He visto cartas escritas por ustedes que se encuentran expuestas en el Santuario del Cobre, cartas que en un país libre podrían ser publicadas, muchos de los que han escrito han apagado su luz, el sistema que los ha encarcelado pone la fuerza, pero la razón la tienes tú, es posible que tus mejores años hayan transcurrido entre rejas, apartado del amor de tus padres, esposa, hijos, hermanos.

Tus tristezas hermano, tu soledad, no lo dudes, cimentará el camino que nos llevará a la libertad.

Tú y más de trescientos de tus Hermanos están entre rejas, comida poca y mala, pésima atención médica, “El Tirano que nos oprime” se refería en términos muy malos de Batista, sin embargo por lo del Moncada, le condenaron a quince años y solo cumplió dos años, tenía todos los derechos, alimentación, lectura, reunión, atención médica. Todas esas cosas para ti u tus compañeros brillan por su ausencia, Huber Matos por no compartir con él las ideas comunistas, en juicio amañado fue sancionado y cumplió veinte años de prisión, Chany de Armas por disentir cumplió veintisiete, el General Ochoa no fue fusilado por problemas de narcotráfico sino por no haberse franqueado con Fidel, estas personas son compañeros de armas en la Sierra Maestra o del Moncada, Chany ya fallecido.

Son muchos en nuestra isla, que por no pensar igual que “el líder de la revolución”, están en el ostracismo, sin derechos, viviendo como parias, pero todo esto créelo nos permitirá  alcanzar más temprano que tarde la libertad por la que luchamos.

Hermano, que estás entre rejas, dicen que nunca la noche es más oscura que cuando va a amanecer, recuerda como escapó Moisés con los miles de judíos, perseguidos por los egipcios, cuando el Mar Rojo se convirtió en la tumba para estos, esto se logró al invocar a Dios, piensa en las cárceles, golpizas y necesidades de todo tipo que padeció el Apóstol Pablo para desarrollar la fe cristiana, piensa en las penurias de Pedro, el Apóstol más viejo y su muerte en la cruz con la cabeza hacia abajo. Esta Fe Cristiana en sus orígenes seguida por unas decenas hoy tiene incontables adeptos, Jesús murió, pero dejó un ejemplo imperecedero. Él marcó el camino.

Hermano Preso, en sus tiempos los imperios egipcios, griegos, persas, romanos y otros parecían indestructibles. La Alemania fascista también lo parecía, pero todos estos imperios se erigieron sobre la base del abuso, el no tomar en cuenta los derechos ideales y aspiraciones del pueblo, todos esos imperios desaparecieron y el pueblo con su lucha logró lo que deseaba, el sistema que nos oprime, por la fuerza, otras aprovechando nuestra desunión o nuestros errores, también caerá, nuestro país será el lugar donde como decía Martí “con todos y para el bien de todos” y no de una parte como ocurre ahora.

Hermano en prisión, el psicólogo Fariñas muere lentamente por querer Internet para todos los cubanos, Sebastián Arcos murió por los muchos años presos y enfermo, liberado solo poco antes de morir. Nuestro Apóstol al referirse a estas personas decía:
 
Cuando se muere en brazos
De la patria agradecida
La prisión se rompe, la muerte acaba
Y empieza así, con el morir la vida.
 
Pero tú no morirás, con tu lucha has logrado adelantar la libertad, pronto, muy pronto, nuestros derechos serán respetados en una Cuba como la soñó Martí.
 
Te desea todo lo mejor tu compañero David.   
 
3. Querido Hermano:

Se agolpan las palabras las emociones emergen. Resulta difícil encontrar frases de aliento que puedan transmitir el mensaje del pueblo; yo parte de él, ruego a Dios para que en su inmensa misericordia haga justicia.

Hermano, no te imaginas el impacto que ha tenido la muestra de amor y valor manifiestas a través de tu sacrificio.

En estos días en que el odio se ha vestido de burla, pasando por alto las aspiraciones del pueblo, mancillando la memoria de los bravos, que ofrendaron sus vidas, para quesos muertes fueran pedestal para las nuevas generaciones de luchadores por los derechos de los hombres; el encierro al que estas sometido se convierte en estandarte, para vergüenza y frustración de tus verdugos. Cada lágrima derramada, cada suspiro anhelante de cobijo familiar, cada beso aprisionado en el deseo, serán vengados por la historia.

Amado Hermano recibe un fuerte abrazo y la bendición de Dios.
 
Mi nombre es “Pueblo”.

********                
 
Nota: Esta es la trascripción de varias cartas manuscritas que fueron copiadas letra a letra y coma a coma y que serán remitidas a todos los presos políticos y de conciencia cuando las circunstancias lo permitan. Démosle voz a quienes intentan silenciar. Oswaldo Yañez. 29 de septiembre de 2006. Ciudad de La Habana.

Comentarios

Nuevo boletín de Primavera Digital
[24-02-2020]
Primavera Digital
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el boletín aquí. 
Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.