349, otra decapitación del castrismo

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Independiente al resultado de las valientes protestas de muchos artistas cubanos contra un reciente decreto de la dictadura que pretende regular todavía más las actividades culturales del país, es importante resaltar que el  régimen castrista, fiel a su naturaleza totalitaria, no ha dictado en 60 años de gobierno una ley que favorezca a sus ciudadanos, todo lo contrario, sus legislaciones siempre han estado orientadas  a restringir derechos y establecer parámetros sobre los cuales cada individuo debe actuar sin que importen sus convicciones, sexo, religión o aspiraciones.

¿Incentivos fiscales a la contratación? No, gracias

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿De verdad es tan importante y trascendental eliminar la exención del pago del impuesto por la utilización de fuerza de trabajo a los emprendedores cubanos que se establecen como trabajadores por cuenta propia?

Impiden salir de Cuba al Presidente Nacional del CID

Prohibida la salida para Rolando Pupo Carralero, Presidente Nacional del CID. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Al Presidente Nacional del CID, Rolando Pupo Carralero, se le impidió salir de Cuba hacia Costa Rica, país al que había sido invitado por la Fundación Arias para la paz y el progreso humano. 

Inauguran exposición sobre Celia Cruz

 
(www.miscelaneasdecuba.net). El viernes 7 de diciembre el Museo Americano sobre la Diáspora Cubana inauguró una exposición fotográfica sobre la vida de Celia Cruz en Miami. La dirección es: 1200 Coral Way, Miami, FL 33145
La exposición durará hasta el 27 de enero de 2019..

Ayuda para el exterior y necesidad para la isla

Materiales para los tratamientos de la salud en faltante. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Pinar del Río. La gran escasez de recursos en el sector de la salud cada día se hace más evidente y de forma muy particular, en los centros hospitalarios de nuestra provincia de Pinar del Rio, como se le ha conocido siempre: “La Cenicienta de Cuba”.

Y ahora la peligrosa incertidumbre mexicana

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México crece la incertidumbre de propios y extraños acerca de la orientación que dará a su ejercicio presidencial; calificado por algunos como un político pragmático y por otros como un comunista de nuevo cuño. Lo que sí se conoce a ciencia cierta es que el nuevo mandatario se alineará con lo que se conoce como la tradición mexicana en materia de relaciones internacionales: no meterse en asuntos ajenos para que nadie se inmiscuya en lo nuestro.

Una constitución para defender los privilegios de la casta gobernante

Ilustración: Manolo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El actual proyecto constitucional deja muy claro cuáles son las  intenciones del régimen: defender los privilegios de la casta gobernante en lugar de garantizar los derechos del pueblo.  Pretender conservar en el artículo V la hegemonía del Partido Comunista, como plantea el texto, por encima incluso de estado, es el gesto más antidemocrático y la mejor muestra de que no se intenta un cambio que favorezca a la mayoría, sino que garantice la permanencia de la minoría en el poder.

Justicia para los oprimidos

(www.miscelaneasdecuba.net).- Es muy apropiado que la sociedad moderna  constituya  entidades con profesionales altamente calificados y prestigiosos, que ventilen, en un clima de justicia, hechos criminales de lesa humanidad y otros de carácter transnacional que tribunales locales no puedan procesar.

Es hora de actuar

(www.miscelaneasdecuba.net).- Tras la debacle económica que ha sumido a Venezuela a causa del desgobierno del dictador Nicolás Maduro, el régimen castrista ha sufrido un duro golpe en su economía como consecuencia de una importante reducción de los subsidios que aquel país le enviaba y que son vitales para la sobrevivencia de la casta gobernante y su régimen totalitario.
 

Perros desamparados en Cuba

 
Un hecho despreciable ha hecho resaltar la ausencia de leyes para proteger a los animales del maltrato en la Mayor de las Antillas.
(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Recientes informaciones periodísticas dan cuenta de la detención en Cuba de un aberrado que se dedicaba a torturar y violar perros, a los cuales después mutilaba y mataba. El sujeto, al parecer orgulloso de su depravación, filmaba las macabras escenas y las publicaba en foros digitales. La plataforma Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) denunció el caso “con dolor y repugnancia”.

Nuevas regulaciones a los cuentapropistas: un experimento a costa del pueblo

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba, el actual reordenamiento del transporte privado y de las microempresas en general, ha afectado mayormente al pueblo.

El engaño de la cuenta bancaria fiscal


(www.miscelaneasdecuba.net).- En Granma publican hoy el primero, se supone, de una serie de artículos destinados a “vender” la llamada cuenta bancaria fiscal, que es una de las novedades más importantes de las medidas aplicadas a los trabajadores por cuenta propia desde comienzos de este mes.

Más sobre la cuenta bancaria fiscal

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En otro artículo de Granma, publicado hoy, se presentan argumentos que justifican, según el régimen comunista, la imposición de la llamada cuenta bancaria fiscal recogida en la Resolución No. 904/MFP. Ninguno de ellos resulta convincente, desde la perspectiva del interés de los trabajadores por cuenta propia, que son los obligados a aceptar esta imposición de las autoridades.

Hijos de campesinos fundan nueva delegación del CID

Nueva delegación del CID en Pinar del Río. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ubicada en el poblado de Río Seco, a 7 km del municipio de San Juan y Martínez, estos jóvenes hijos de campesinos fundaron una nueva delegación del CID en Pinar del Río. Así se lo dieron a conocer a Rolando Pupo Carralero, presidente nacional de la organización. En los varios encuentros que sostuvieron con Pupo Carralero se tocaron temas de interés como la vida y obra del Comandante Huber Matos, la extensa organización del CID en la Isla y los proyectos que lleva a cabo esta organización como la Defensoría del Pueblo, la divulgación del semanario informativo La Nueva República y el Proyecto Constitucional.

La sangre de Khashoggi llega a la Casa Blanca

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que es bueno para la sociedad lo determina el libre mercado y no los acuerdos mercantilistas de los gobernantes, Contrario a la leyenda, los países no tienen intereses económicos discernibles. Lo que es bueno para los exportadores es malo para los importadores y viceversa.

Pocos médicos que atiendan la salud

Gran falta de médicos para la atención a la población. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa. Para los ilusos que aún creen en la propaganda que el régimen se afana en difundir -sobre todo en el contexto internacional- proyectando una Cuba donde existe un potencial médico elevado, así como un sistema de salud con una alta tasa de galenos por habitantes per cápita; deberían dejar de confiar en las manipuladas cifras cosméticas que el sistema expone y saber que en el verde caimán cubano existe un alto déficit de estos profesionales, tanto en las consultas externas de los policlínicos y hospitales; así como, en los consultorios habilitados para dar atención primaria a la población, siendo estos modestos dispensarios médicos, sitios en su mayoría carentes de condiciones básicas para el ejercicio a la asistencia de los pacientes.

Mi apuesta para el mercado Cuatro Caminos: un Convent Garden habanero

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Tras décadas de abandono y desidia comunista, el mercado de los Cuatro Caminos de La Habana parece recuperar su imagen con motivo del 500 aniversario de la capital. Otra cosa es la funcionalidad que le quieren dar. Celebro que las autoridades castristas se hayan empleado a fondo en recuperar el mercado que representa tanto para muchos cubanos que antes de 1959 conocieron su dinamismo y capacidad comercial.

La abstención frente a la simulación electoral de las dictaduras

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La celebración de “elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del Pueblo” es elemento esencial de la Democracia, que solo es posible si concurre con el “respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales”, el “estado de derecho”, un “régimen plural de partidos y organizaciones políticas”, y la “separación e independencia de los poderes públicos”.

¿Adónde fueron a parar los materiales que se me fueron asignados?

  0

Madre impedida física se pregunta dónde están los materiales asignados para reparar su hogar. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Por la presente me dirijo a ustedes puesto que desde el 2016 se me fue otorgado un crédito para reparar parcialmente mi vivienda. Hoy a tres años aprobación dicho inmueble continúa deteriorándose y no he podido ejecutar la obra ya que por problemas burocráticos no se me ha entregado los materiales.

Falta de Agua Potable en la Prisión el Guayabo

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los reclusos del centro penitenciario el Guayabo en la Isla de la Juventud Cuba llevan más de ocho días sin el servicio de agua potable para el uso del aseo personal.

Las elecciones brasileñas del 2018: Un análisis

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Pasadas las polarizadas elecciones presidenciales brasileñas de este año, y después de una mirada retrospectiva, pueden extraerse algunas conclusiones importantes, tanto para el Gigante Sudamericano como para el resto de Latinoamérica.

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.