Con la tierra como objeto de recaudación tributaria

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- A alguien que debe saber mucho de cómo funciona una economía se le ha ocurrido la brillante idea de aplicar un nuevo impuesto para “desterrar lo ocioso de la tierra”. Este es el titular de una sorprendente noticia publicada en Granma que admite una valoración alternativa. El nuevo impuesto entrará en vigor en el segundo semestre de este año y será perjudicial para el sector agropecuario privado. Espero que den marcha atrás. Ojalá los argumentos que se ofrecen en este artículo sirvan para ello. Lo dudo. Ante un déficit presupuestario inicial del 11%, los márgenes son limitados. La voracidad fiscal está fuera de duda.

Vivimos una ola represiva contra los artistas independientes

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- "Tienen miedo. Toda la preocupación de ellos es que las calles se les vayan de las manos". (Tania Brugueras, antes de ser arrestada, al finalizar una Performance)

El internet movil y los derechos de los cubanos a comunicarse en redes

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Las limitaciones que existen en Cuba para el acceso a internet son un ejemplo del control que ejerce el régimen sobre la población. El pasado 28 de diciembre, sin embargo, se anunció que en 2018 se espera que los habitantes de la isla tengan acceso desde sus teléfonos celulares, algo que hasta el momento no existía. Una buena noticia, sin duda.

Miguel Díaz-Canel es el Caballo Muerto en la carretera

Miguel Díaz Canel y Raúl Castro. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Si como afirmaba la famosa revista inglesa “The Economist”, los dirigentes cubanos han llegado al punto de no saber qué hacer para estimular la economía, consejos no les han faltado, tanto de fuera como de dentro. 

Raúl Castro, dos meses más en el poder. Un análisis

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Raúl Castro ha decidido alargar un par de meses la cesión de su poder como “presidente” formal de Cuba y ese particular, extraño e innecesario, conlleva un causal importante de ser dilucidado.

Feliz Navidad a todos nuestros lectores

Represalias contra los reclusos que dieron testimonio

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, quiere dar a conocer las represalias que el régimen viene tomando en los últimos días contra los reclusos que dieron su testimonio público por medio de una grabación fílmica, mostrando los horrores que vive la población penal en una tenebrosa prisión cubana.

Una primera valoración del Informe de CEPAL sobre la economía castrista

]
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Informe de CEPAL “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe” recién publicado, ha ofrecido datos relativos al comportamiento de la economía castrista en 2017. Una buena noticia, si se tiene en cuenta el silencio en la Oficina Nacional de Estadística de Cuba en las cuentas nacionales, que habiendo transcurrido todo 2017 continúa sin aportar evidencias o datos relativos al ejercicio de 2016. Ese parón informativo oficial, solo compensado con los datos parciales y poco conexos que se ofrecen en las sesiones de la Asamblea nacional, ha impedido realizar un análisis de coyuntura de la economía castrista, y en concreto, del impacto de las actuales reformas raulistas.

La Dinastía y el Exilio

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Es una atormentadora realidad que la dinastía de los Castro esté próxima a cumplir 58 años en el gobierno, como es cierto que a pesar de la distancia, desencantos y fracasos un grupo importante de hombres y mujeres  en la isla y en el extranjero se acercan a esas casi seis décadas de confrontar un régimen que determinó su ostracismo en intramuros o en costas foráneas.

Esto no es Justicia

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Una parte importante de la sociedad parece estar exultante y satisfecha  con la secuencia de hechos que derivaron en la aprehensión de una larga nómina de indeseables personajes de la política nacional contemporánea.

6to boletín por los derechos LGBTI

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el boletín aquí.

Una primera mirada al presupuesto 2018 del régimen castrista

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Juventud Rebelde dedica un apartado a presentar las magnitudes principales del presupuesto del estado castrista para 2018, e incluso, se anuncia ya una mesa redonda para analizar su contenido. Interesante. Desde nuestra perspectiva, este presupuesto está mal diseñado, es injusto, insolidario, consolida el poder del aparato del estado sobre la actividad privada, y lejos de contribuir al necesario estímulo de la misma, hace recaer la mayor parte del peso de la tributación sobre los nuevos emprendedores, lastrando así su crecimiento en estas primeras fases.

El horizonte del gradualismo

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La discusión política acerca de la celeridad de las reformas parece absolutamente interminable. La sociedad sigue analizando si estas deberían hacerse con mayor velocidad o el ritmo seleccionado es el adecuado.

Los Babalaos, pronostican que el 2018 será un año difícil

Letra del año. Foto cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Sacerdotes de Ifá (babalaos) se reunieron en la noche del domingo 31 de Diciembre, en el Centro Cultural Yoruba de la Habana Vieja, para sacar la “Letra del Año”. Hoja de orientación espiritual en el 2018.

Feliz Año Nuevo

 La Cena de Fin de Año

Anuncio de la cena por 200,00 CUC por persona. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).-  Organiza la  Oficina del Historiador de la Ciudad,  una Gran  Cena de Fin de Año, en la  Plaza de la Catedral de la Habana Vieja. El precio  para entrar  es  de  200 CUC, (pesos convertibles) por persona.

¿El ‘petro’ salvará a Venezuela del desastre?

Nicolás Maduro sueña una solución para la crisis venezolana. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En medio del catastrófico desbarajuste introducido en la economía venezolana por las medidas populistas y antiempresariales implementadas por los gobiernos chavistas, el actual presidente Nicolás Maduro ha anunciado la inminente creación del “petro”. Según su dicho, esta divisa estaría garantizada por las reservas de oro, petróleo, gas y diamantes del país sudamericano.

Ensayo para un divorcio civilizado

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El 21 de diciembre los habitantes de Cataluña van a votar nuevamente. Hay pocas noticias internacionales que despierten tanto interés entre los latinoamericanos como las ocurridas en España. No digo “los catalanes” porque, como debe ser, han sido convocados todos los ciudadanos de España radicados en las cuatro provincias catalanas: Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona. Un territorio de 32,000 km2, similar al de Bélgica; con una población de 7,500.000 habitantes, semejante a la de Israel, y un PIB de Primer Mundo medido en poder adquisitivo de $43,000 dólares, más o menos como el de Canadá.

Homenaje al apóstol

De izquierda a derecha, Boris Osorio Ramos, Mario Hechavarría Driggs, Tomás Ramos Rodríguez(El tigre) y Miguel López Santos.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Este 15 de diciembre miembros del Partido 30 de noviembre Frank País ridieron homenaje al apóstol José Martí, ante su estatua en el Parque 13 de marzo, frente al antiguo palacio presidencial.

Acosan a abogados en Pinar del Río

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Carta al Jefe Provincial del Ministerio del Interior Pinar del Río.

Lo que se juegan los chilenos en las urnas

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El domingo 17 de diciembre los chilenos regresan a las urnas. Es la segunda y definitiva vuelta. ¿Qué se juegan? Algo muy serio. Probablemente, la permanencia de millones de personas en las clases medias, y ya se sabe que la libertad y la democracia se defienden mejor cuando un porcentaje elevado de ciudadanos forma parte de ese sector socioeconómico.

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.