El exceso de inventarios en la economía castrista: un problema sin solución

Hoja de inventario. Foto: commons.wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Me refiero en este post a la entrevista en "Trabajadores" del ministro de economía y planificación castrista, Alejandro Gil Fernández, que dijo una serie de cosas que merecen una reflexión, porque apuntan al origen de los graves problemas de la economía cubana.

Una economía que no mejora sus cifras, y que va a peor

La economía cubana no avanza, más bien retrocede. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El programa televisivo Mesa Redonda del pasado 26 de diciembre, se dedicó al análisis de la situación.yprevisiones de la economía. Y en vez de contar con un cuadro macroeconómico cerrado, los espectadores debieron conformarse con explicaciones parciales y fragmentarias ofrecidas por el ministro del ramo, Alejandro Gil Fernández, al que compete la endiablada planificación de la economía castrista, que rara vez acierta en sus previsiones.

La Masacre de la Loma de San Juan: 60 años después

Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Masacre de la Loma de San Juan: 60 años después. Uno de los tantos crímenes de lesa humanidad que recae sobre los hombros de la dictadura que aún tiraniza a Cuba.

Aunque la dictadura manipule su voto el pueblo tiene que manifestar su descontento

Participantes en una reunión del CID en Pinar del Río. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Con el propósito de promover un NO en el nuevo fraude constitucional de la dictadura, directivos del CID en la provincia de Pinar del Río realizan talleres para capacitar a los ciudadanos. 

Avancemos por el camino hacia la libertad

(www.miscelaneasdecuba.net).- Mirar hacia adelante. Actuar enfocados en avanzar la causa libertaria para erradicar la sexagenaria tiranía. Esa ha de ser la meta de todos.

Cuba es una dictadura por ley

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Comento algunos artículos heredados al nuevo proyecto de reforma de la Constitución castrocomunista del 2018 desde el adefesio constitucional de 1976.

1959: Extinción de la República

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando se medita sobre la historia reciente de Cuba es obligatorio pensar sobre la extrema facilidad con la que el liderazgo castrista pudo infiltrar la conciencia individual y colectiva de un sector importante de la nación cubana.

Aniversario 60 de la Involución cubana

Típico letrero propagandístico. Foto tomada del blog del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Chequeando noticias y correos electrónicos me apareció la respuesta de una amiga a un tuit que decía: “Vimos en familia la película «Inocencia», de Alejandro Gil, un capítulo muy doloroso de nuestra historia. No olvidemos jamás que así como abundan los héroes, no faltan los mal nacidos por error en #Cuba, que pueden ser peores que el enemigo que la ataca. Viva siempre #CubaLibre!” Al concluir volví a leer el nombre del destinatario porque no entendía si se trataba de una broma, si era un truco de edición, o una manera de encabezar una crítica. 

Convocatoria del Presidio Político Histórico Cubano el Día Primero de Enero a las 12 del mediodía

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En el sesenta aniversario de la resistencia del pueblo cubano frente a la tiranía castrista, el Presidio Político Histórico Cubano convoca a una concentración en la Casa del Preso en la que estaremos ratificando nuestro compromiso con la libertad de Cuba y nuestro apoyo a la oposición interna y externa que mantienen el estandarte de la rebeldía y la dignidad nacional.

De una insularidad a Otra: Viva

 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El poderío del Séptimo Arte y los audiovisuales en la proliferación y expansión de la cultura transnacional, la globalización, la emigración y la multipolaridad de sus campos gravitatorios es un tema que no pierde vigencia.

Angela en prisión hace tres semanas y policía amenaza a yerno de no denunciar el caso

Yilian Vega Sánchez y Renier Ibarra Aragón. Fotos del autor. 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Este 14 de enero se presentaron ante la Defensoría del Pueblo del CID en Cienfuegos, el matrimonio de Renier Ibarra Aragón y Yilian Vega Sánchez para denunciar el abuso que se está cometiendo contra Angela Sánchez Gómez, madre de Yilian y suegra de Renier.   Angela tiene 56 años de edad, nunca ha tenido ningún problema con la ley, pero desde hace tres semana fue detenida por una acusación sin ninguna prueba y se encuentra en la prisión de mujeres de la provincia de Cienfuegos.

No me quedó más remedio que acudir a la Defensoría del Pueblo

Ariel López Sosa. Foto del autor.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Guanajay, 15 de enero de 2019. Me dirijo a la Dirección Municipal de Acueductos y Alcantarillados para reclamar mis derechos como ciudadano y como campesino miembro de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANP).

A propósito del fracaso de la inversión extranjera en Cuba en 2018

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Las autoridades comunistas de Cuba, entre ellas el propio ministro del ramo Malmierca, han reconocido el papel clave de la inversión extranjera para el desarrollo de la economía. Y como las cifras no acaban de ir bien, al final siempre se acaba culpando de todo al “bloqueo de EEUU”. Eso siempre, por supuesto, no puede faltar en cualquier diagnóstico.

Venezuela, la obcecación del castrismo

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Este enero Cuba y Venezuela conmemoran aniversarios de sus respectivas revoluciones, dos procesos políticos prácticamente simultáneos, solo un año de diferencia,  pero totalmente opuestos en espíritu y obra.

Juntos

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Para muchos lo más duro del machismo era no poder negarse a ir a morir a las guerras para no humillar a la familia, y a la propia esposa que lo abandonaba por cobarde. Para muchos lo peor era no poder llorar, no poder manifestar el miedo, o no poder decirle a su esposa “ahora trabaja tú diez años que yo cuido los niños en casa".

El rostro de Cuba que destruyó la revolución

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los comunistas que dirigen Cuba desde 1959 no tienen otra cosa que la propaganda y la desinformación para ganar algún espacio de debate. Y como carecen de planes de futuro solventes para la economía cubana, se ensañan con descripciones del pasado que no hacen otra cosa que ir en contra de la historia.

La traición de la revolución nos llevó al fracaso

Fidel Castro y Huber Matos entrando a La Habana en enero de 1959. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- 
A seis décadas del triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959 muchos cubanos se preguntarán ¿por qué la revolución que prometió libertad, progreso y justicia en democracia, se convirtió en una dictadura?

Seis décadas  en la oscuridad

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- En estos últimos sesenta años el pueblo de América Latina que menos ha progresado  ha sido Cuba, mientras, ha retrocedido a los tiempos más oscuros de la edad media en lo que respecta a derechos, libertades ciudadanas y condiciones de vida de su población.

Les deseamos a nuestros lectores:

 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un próspero año 2019, que todos sus deseos se cumplan, que vengan muchas cosas buenas, sobre todo salud, amor, prosperidad, algún dinerito y sobre todo libertad.

Pusieron en peligro mi vida confundiendo el dengue con apendicitis

  0

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El día 20 de diciembre me dirigí hacia el área de salud más cercano que es el policlínico Bayamo Oeste y es donde pertenezco. Ese día me sentía mal de salud, presentaba fiebre vomito y dolor abdominal del lado derecho, ante estos síntomas me mandaron a ingresar en el Horno de Guisa por sospecha de dengue.

Misceláneas de Cuba les desea a nuestros lectores:

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.