La Nación Cubana y la Cuba de los hermanos Castro

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando el actual y voluminoso noticiero mundial habla sobre “Cuba”, se sobrentiende que está hablando sobre “la Cuba de los hermanos Castro”. Esto, desde luego, para la cuarta parte de la población cubana –aquella que vive en el extranjero-- es una generalización inexacta. La Cuba real, aquella que está conformada por todos sus hijos, es la suma de dos mundos separados: la isla gobernada por el castrismo, más los cubanos que viven esparcidos por el resto del Mundo.

Las tiñosas en tiempo contado

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Pero, como no hay nada eterno bajo los cielos, todo indica que estas tiñosas, las cubanas y las foráneas, tienen el tiempo contado.

Cuba es culpable

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- John Bolton, el Consejero de Seguridad de Donald Trump, ha declarado que van a apretarles las clavijas económicas a Cuba por el apoyo que le da La Habana a la dictadura de Nicolás Maduro. ¿Por qué esta furia renovada? Según su twitter: “el papel de Cuba en la usurpación de la democracia y el fomento de la represión en Venezuela es claro. Es por eso que los EE.UU continuarán ajustando las restricciones financieras a los servicios militares y de inteligencia de Cuba. Las democracias de la región deben condenar al régimen cubano.”

Tres lecciones de la lucha venezolana para la oposición cubana

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La lucha del pueblo venezolano para liberarse del yugo castro-comunista ha tomado el rumbo definitivo de la victoria. La secuencia de acontecimientos que ha llegado hasta hoy encierra lecciones importantes para la lucha del pueblo cubano, por la razón fundamental de ser los castristas los principales asesores políticos de la dictadura venezolana, y los que la dirigen.

Rebelión de cuentapropistas en Holguín

Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Holguín el once de enero del 2019, protagonizan cuentapropistas acto de rebeldía, cuando fuerzas combinadas de la (PNR) Policía Nacional Revolucionarias y el Cuerpo de Inspección Integral de la provincia Holguín, efectuaron “operativo” en una de sus barriadas, intentando decomisarles sus productos y medios de trabajos.

Sabotajes en Cuba y funcionarios acusan de sabotaje a trabajadores

Arden los cañaverales. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciego de Ávila 5 de Marzo. Un total de 366 hectáreas de caña se quemaron en cuatro cooperativas en el municipio de Barajuá, lo que representa una pérdida irreparable para la industria azucarera en el 2019. Según informaron funcionarios del departamento de economía de esta industria a los trabajadores del Central Ecuador, esto causaría una pérdida para la economía del estado de un 47%.  La dirección de esta empresa culpa de estos sucesos a  obreros descontentos y lo considera actos de  sabotaje.

Crisis en Venezuela: ladrido no tumba tiranías

Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una política de eunucos no tumba tiranías: Es hora de que EEUU y el resto de las democracias americanas se vistan para la ocasión y dejen de hacer papelazos penosos.

Declaración del Encuentro Nacional Cubano sobre la Aprobación de la Constitución Comunista en Referendo

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Encuentro Nacional Cubano no reconoce por ilegítimo y tramposo los resultados del Referendo que realizó la dictadura totalitaria cubana el pasado 24 de febrero de 2019.

Solidaridad selectiva

Haití y Venezuela, ambas importan. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- De repente, los manipuladores de un populismo ahora se acuerdan del hambre en Haití, de la tortura, el esclavismo y el machismo en Arabia Saudita, de la represión en China, de todos los horrores en Corea del Norte donde mueren torturados de a cientos los opositores (ojo, opositor en Corea se considera no detenerse ante la estatua de Kim Il Sun o fotografiarlo de espaldas, o el más leve chiste sobre cualquier dirigente) de hambre, de suicidio, de locura.

Nancy Alfaya: una guerrera cubana de la fe

Nancy Alfaya. Foto: Maria Matienzo
(www.miscelaneasdecuba.net).- HAVANA  TIMES – Conocerla es una experiencia fuera de lo común.  Desde el primer momento te impacta el poder que irradia. Una mezcla de seguridad y encanto, combinada con un entusiasmo arrollador. Es una de esas mujeres que me gustaría ver en los libros de Historia de Cuba.

Cuba, Maduro y la Ley Helms-Burton

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La implementación parcial del Título III de la Helms-Burton siempre ha sido un buen pretexto para el aparato de agitación y propaganda del régimen de la Isla

Cuba tiene miles de presos políticos

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Lea la nota de prensa aquí

Cuba, Venezuela y el socialismo derrotado

Mapa de América Latina. Foto: wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Se respira en Latinoamérica un aire de libertad, mezclado con un fuerte olor de derrota del socialismo en sus dos manifestaciones más nocivas para Nuestra América: el socialismo del Siglo XXI de Hugo Chávez y el socialismo castrista del Siglo XX. Sucesivas victorias de la derecha en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, constituyen el telón de fondo de la debacle en Venezuela, la casi rendición de Nicaragua y el desastre socio-económico cubano.

La Nueva República

 

Díaz-Canel y el turismo que ha de venir

Playa de Varadero. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Díaz-Canel dijo que “Cuba puede marcar la diferencia en la actividad del turismo en la región, por los atributos que como país atesora, no solo por el sol y las playas, sino también su historia, cultura, identidad y seguridad ciudadana, que la diferencian del resto del mundo”. Y yo digo que está muy bien pensar así, pero que una cosa son las intenciones y otra bien distinta, las realizaciones. Vamos por partes.

Revista "El Arte Bajo Presión"

Sobre como eliminar "los atavismos" en las operaciones de capital foráneo

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los comunistas castristas dicen que quieren “despojar de atavismos las operaciones con capital foráneo”. Pues que lo hagan. A ver si son capaces. Porque si bien es cierto que el problema de las inversiones extranjeras en Cuba tiene mucho que ver con la burocracia, la ideología, y si se me permite, esos “atavismos”, hará falta mucho más para poder mejorar la evolución de la confianza de los inversores extranjeros en la economía castrista.

Denunciamos el maltrato, la corrupción y la impunidad de los inspectores en la Habana Vieja

Cuentapropistas en la Habana Vieja. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Por la presente nos dirigimos a ustedes con el motivo de denunciar la corrupción existente en el cuerpo de inspectores que operan en la Habana Vieja. 

A propósito de la “soberanía alimentaria” de Díaz-Canel

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- A propósito de la “soberanía alimentaria” de Díaz-Canel Posted: 28 Feb 2019 12:53 AM PST Elías Amor Bravo, economista Granma se hace eco de unas declaraciones de Díaz Canel durante la presentación del "balance anual del ministerio de la agricultura", en las que planteó “la necesidad de continuar trabajando para alcanzar la soberanía alimentaria que permita una mayor seguridad nacional”.

Jóvenes venezolanos: No cedan, atrinchérense en sus convicciones, no dejen las calles

Huber Matos Garsault. Foto del autor.
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Dr. Huber Matos Garsault lee el mensaje de su abuelo, el Comandante Huber Matos, al pueblo venezolano, en  su entierro en San José, Costa Rica.  Huber Matos falleció el 27 de febrero de 2014, hace cinco años.

Brasil: ¿Por qué no apoya con más fuerza la democratización de Venezuela?

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Jair Bolsonaro, durante su campaña electoral a la presidencia de Brasil, se mostró mucho más agresivo contra la dictadura venezolana que lo demostrado una vez en el gobierno. Eso tiene una causa, que trataré de exponer en adelante, basado en informaciones directas desde Brasil.

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.