Andy, el Americanito

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los relatores del Comité de Naciones Unidas contra la Desapariciones Forzadas durante una sesión en marzo en Ginebra, Suiza, hicieron al régimen castrista preguntas sobre los desaparecidos y los derechos de los detenidos en la isla, una situación que debió haberse presentado muchos antes porque hay  numerosas evidencias que durante los 58 años de dictadura son muchos los desaparecidos, incluido, Andrew de Graux Villafana, ciudadano estadounidense por vía paterna.

Es hora de que EE.UU. aplique fuerte presión sobre el régimen de Nicolás Maduro

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- En un artículo de opinión reciente en The New York Times, David Smilde, miembro de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), pidió a Estados Unidos que no tome medidas unilaterales contra Venezuela. (“La democracia venezolana necesita la ayuda del Hemisferio”, New York Times, 14 de marzo).

La papa ayuda a olvidar

Papas. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La desorganización y la desinformación, hasta con peligro de conservar la integridad, han sido los factores comunes fundamentales de la distribución y venta de cuatro libras de papas por persona por la tarjeta de racionamiento en el Consejo Plaza de la Revolución donde se encuentran situados todos los supuestos poderes de la Isla, aunque todos sabemos que hay uno solo.

Los ecuatorianos se juegan la libertad

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La dictadura cubana, que hace 58 años se apoderó del país a cañonazos, declaró en su Constitución que el partido comunista es el único permanentemente autorizado para organizar la sociedad y sanseacabó.

Proclamas en la Habana Vieja

Proclamas en el aire. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un miembro del ilegal Partido Democrático 30 de Noviembre lanzó varias proclamas con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, frente al museo de Arte Universal de la Habana Vieja, en la mañana del 4 de marzo.

Impiden a periodista moverse hacia la capital

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. La periodista independiente Rosa Avilés Carballo(toto) fue liberada  este fin de semana, luego de cuatro días de arresto en el Vivac. La misma fue deportada hacia la provincia Camagüey por la seguridad del estado, quienes le prohibieron regresar a la capital.

Cuba un estado represor

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Con frecuencia se escucha a los analistas calificar de estado narcotraficante a algún que otro país, una apreciación que debería usarse con otras connotaciones, por ejemplo la calificación de estado represor, le vendría al régimen de La Habana a la medida.

Los pies de barro de la dictadura

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La dictadura castrista dejó ver su naturaleza despótica, al tiempo que destapó su mayor debilidad.

Se quema otra tienda recaudadora de divisas

Otra tienda de divisas en llamas. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Se quema otra tienda recaudadora de divisas perteneciente a la cadena Panamericana CIMEX, en la tarde del lunes 20 de Febrero.

El candidato manchuriano y Cuba

Imagen del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Entre los veinte y seis libros que escribió el novelista norteamericano, Richard Condon, el que más se destacó fue El candidato manchuriano (“The Manchurian Candidate”). Esta obra de suspenso político publicada en 1959 y luego convertida en película en 1962 y también en 2004, tiene cómo trama la elaboración de una conspiración comunista que conlleva el acto de lavarle el cerebro a un individuo capturado y convertido en prisionero de guerra durante la Guerra de Corea, por parte de los servicios de inteligencia chino comunistas y soviéticos. La idea era que una vez que el protagonista principal era insertado en la sociedad estadounidense al concluir el conflicto, éste intentaría materializar los objetivos del comunismo internacional e impactar el poder político en la democracia norteamericana.

Cierran investigación a periodistas independientes

Lisbey Lora Febles y Manuel Guerra Pérez. Foto del autor.

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Los periodistas Lisbey Lora Febles y Manuel Guerra Pérez fueron citados formalmente por un agente del Departamento de la Seguridad del Estado para comparecer a la unidad policial #22 Caprí ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo, donde residen ambos reporteros.

El silencio de los docentes decentes

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La historia se repite hasta el cansancio. Cuando alguien cuestiona la labor de los educadores, un sinfín de personajes, en una actitud indisimulablemente corporativa, se sienten tocados y reaccionan desaforadamente desplegando una secuencia interminable de slogans.

 Vender fruta a los cruceros

Mercado de frutas y vegetales. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La historia se repite. Cuando los primeros barcos de los españoles conquistadores llegaron a las costas de Juana, y entraron en contacto con los nativos, se produjo un primer intercambio de mercancías que fue del agrado de todos. Los indios suministraron viandas y frutas que los españoles desconocían, pero que de inmediato fueron de su agrado, y mostraron los yacimientos de agua fresca porque los depósitos de los barcos ya estaban vacíos después de una larga singladura. Los conquistadores en aquellos primeros viajes ofrecían a los nativos baratijas y enseres que llamaban la atención de éstos, sin ánimo lucrativo. Era un intercambio natural en el sentido más explícito del término.

Recuento, 50 Años después

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El 23 de marzo se cumplen 50 años del cierre del Reclusorio Nacional de Isla de Pinos. Cinco décadas no han logrado borrar de la memoria las experiencias de los sobrevivientes de más de 15,000 prisioneros políticos que entre 1959-1967 poblaron circulares, edificios, pabellones, celdas de castigo y campos de trabajo forzado.

Presentan en el Capitolio nueva aplicación sobre sistema político y electoral cubano

En el Capitolio se presentó la nueva aplicación. Foto: Gorupdebesanez, Wikimedia.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Una nueva aplicación para móviles, sobre el sistema político y electoral cubano, fue presentada en el Capitolio de la Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según señaló este fin de semana el diario Juventud Rebelde.

 ¡Viva la papa socialista!

Las papitas compradas. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La llamada primera vuelta en la venta normada de la papa, bajo control estatal, ha concluido en la capital cubana. Pasados cuatro días este lunes 27 de febrero, los mercados cerraron temprano, agotadas las existencias del producto en tanto la población, si bien apoya la decisión de establecer una cuota por persona, se queja de la mala calidad del tubérculo.

Vivienda en pésimas condiciones

El piso completamente roto. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).-  Así viven muchas familias cubanas, en medio de la miseria y la decadencia que trae el comunismo y el proyecto del "hombre nuevo".

Rafael Correa y el síndrome populista

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El 24 de mayo Rafael Correa abandonará la presidencia de Ecuador. Falta poco. No se desesperen. Lo entiendo: ha sido largo y doloroso. Lleva una década en el poder. Ese día comenzará a gobernar quien gane la segunda vuelta del 2 de abril. Si los demócratas de la oposición se mantienen unidos, Guillermo Lasso deberá sucederlo en el cargo.

De la “fortaleza de los libros” al desastre de la industria editorial

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Acaba de cerrar sus puertas la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana, un instrumento de propaganda del régimen castrista, que ha servido para divulgar numerosos datos e informaciones en los últimos días, y como suele ocurrir casi siempre, esconder la dura realidad.

Trump y el nuevo paradigma político

El globalismo. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Thomas Kuhn, el físico y filósofo de la ciencia estadounidense, acuñó en su obra clásica La estructura de las revoluciones científicas (1962) el concepto de un “cambio de paradigma”. El meollo del planteamiento de Kuhn sobre revoluciones científicas, es que una vez que se presentan suficientes anomalías importantes que cuestionan y consecuentemente debilitan la fundamentación intelectual y práctica del paradigma existente, se produce una crisis dentro del entorno disciplinario en cuestión. 

¡Cómo se preocupa por sus súbditos!

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El régimen afirma que el nuevo acuerdo migratorio busca “impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana”.

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.