El Castrismo, entre Obama y Trump

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El cambio de política en proceso de implementación del gobierno del presidente Donald Trump hacia la dictadura castrista, ha generado numerosas expectativas y como era de esperar entre los cubanos se han exacerbado las pasiones, en particular, entre  quienes respaldaron las medidas que favorecían al totalitarismo que dispuso el presidente Barack Obama.

Derrumbes en la Habana por fuertes lluvias

Cada vez que llueve fuertemente en La Habana ocurren derrumbes. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Las intensas lluvias que azotaron la capital, los días 17 y 18 del presente mes de junio, provocaron un derrumbe total en el municipio capitalino La Habana Vieja.

Prohibida la propiedad y la riqueza en Cuba: marcha atrás sin freno

(www.miscelaneasdecuba.net).- Uno de los temas planteados en las comisiones de asuntos económicos, constitucionales y jurídicos y atención a los servicios de la Asamblea Nacional ha sido la regulación de la propiedad y la riqueza en Cuba. Marino Murillo, que había estado fuera de juego en los últimos meses, ha surgido de las cenizas, cuál ave fénix, para tratar de reivindicar, como señala Granma, “las modificaciones realizadas a los documentos del Partido por parte de los diputados a la ANPP y los miembros del Comité Central del Partido en las reuniones del mes de abril, así como aquellas propuestas que no fueron aprobadas”.

¡Fariseos!...  Y la libertad de Cuba ¿Qué?

(www.miscelaneasdecuba.net).- Un grupo de senadores bipartidistas ha presentado un Proyecto de Ley para liberalizar los viajes de turistas a Cuba. También se ha radicado otro proyecto de ley para permitir las exportaciones de ciertos productos agrícolas a ese país. Algunos de los legisladores que promueven tales medidas argumentan que representarían cerca de 2,000 millones de dólares anuales en comercio para los Estados Unidos. De hecho, el secretario de agricultura nombrado por esta administración, Sonny Purdue, es partidario de que los bancos norteamericanos financien las compraventas de productos con Cuba.

Sindicalistas Independientes analizan discurso de toma de poder

Sindicalistas independientes se reúnen para una charla. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Palma Soriano. Representantes de la ASIC (Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba) provincia Santiago de Cuba, municipio Palma Soriano. Estudian discurso de toma de posesión del nuevo presidente de la república de Ecuador señor Lenin V Moreno Garcés.

De Assange y de Manning

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La ley debe cumplirse y cuando se desobedece alegando su injusticia hay que estar dispuesto a asumir las consecuencias.

Aumenta crisis de venta y distribución de medicamentos

Cola para la farmacia. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¨Menos mal que encontré un vecino que me vendió un espray de salbutamol en 40 pesos, porque están a 60 y yo soy jubilada, hace tres meses que no lo puedo comprar en la farmacia y ahora estoy atacada₺ expresa una anciana vecina del Nuevo Vedado, en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución.

20 de mayo, Día de la República

La destitución del jefe del FBI

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Finalmente Donald Trump destituyó a James Comey de su responsabilidad al frente del FBI. Ya era esperado, la sorpresa fue “cuando”. Comey había fallado demasiado en un tema tabú para la organización que dirigía: la conversión de un aparato investigativo profesional en una policía política. Esto, para la primera potencia democrática mundial, es simplemente insoportable.

Siguen los derrumbes en la Habana Vieja

Otras 32 familias en la callle después de un derrumbe. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Se cayó un edificio de dos plantas en el Barrio Jesús María del municipio capitalino La Habana Vieja.

Petición al Papa Francisco para que las Damas de Blanco puedan asistir a Misa en Cuba

Iglesia de Santa Rita en La Habana. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Primero que todo presentarle nuestros respetos y que conozca que hacemos oraciones para que Dios le permita cumplir con éxito su misión en la tierra.

Cebar pollos con confidencialidad: ¡qué cosas!

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Parece una guasa cubana, pero no lo es. Asombroso. Es una información publicada en Juventud Rebelde que anuncia, a bombo y platillo, que “las posibilidades de reanudar la ceba de pollo en Cuba están cercanas gracias a acuerdos de confidencialidad con firmas extranjeras”, según fuentes del Departamento de Producción de la Dirección Avícola del Grupo Ganadero, adscrito al Ministerio de la Agricultura.

Represión por el discurso del presidente Trump

Alguno de los arrestados. Foto del autor.
(www.miscelaneasdecuba.net).- La seguridad del estado arrestó a un grupo de opositores y ciudadanos que expresaban públicamente su apoyo al discurso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con relación a Cuba.

Sandalio otra vez en las calles

Sandalio Mejías Zulueta demostrando en la calle. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un miembro del ilegal Partido 30 de Noviembre “Frank País” caminó por la calle Egido de la Habana Vieja con un cartel en las manos que decía ¡Abajo la Dictadura de Raúl Castro!

Los Picapedreros y el sacrificio del oficio

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Este es un Oficio especializado en la realización de trabajos de corte, desbastado, labrado, esculpido, moldurado, pulido, colocación, asentamiento y limpieza de elementos de todo tipo de piedras naturales, granitos, mármoles, etc., con la precisión, seguridad y rendimiento requeridos para la industria de la construcción.

"No hay que permitir que cabilderos y voces engañosas encubran la verdad sobre Venezuela"

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Más de cincuenta días después de que se desatara este nuevo ciclo de desobediencia civil en Venezuela, más de 50 personas murieron a manos del gobierno venezolano.

Fue una gran república

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- El comunismo en Cuba, igual que en otros países que han padecido (o padecen) semejante mal, urgió de un régimen totalitario para fundamentar su incrustación. Factores cruciales para concretar exitosamente ese empeño, han sido la mecanización sistemática del terror estatal, un esquema de premiación/castigo para provocar la sumisión y la promulgación y el reforzamiento de la contracultura. 

Mariela y Aleida, hijas de Verdugos

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los hijos no tienen responsabilidad de las acciones de sus padres, sin embargo, cuando se identifican y apoyan las comisiones de sus progenitores con gestiones propias,  se transforman en cierta medida en sus cómplices y hasta en coautores de sus depredaciones.

Es el momento de la lucha solidaria

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Hoy Venezuela llora de horror, muerte y desesperación. Hoy Venezuela sufre por la dictadura, la represión y la corrupción. de un régimen opresor amparado en una filosofía desfasada y anacrónica. 

Persistir y repudiar a la dictadura castrista de Venezuela

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- En la desigual confrontación del castrismo contra el pueblo venezolano la dictadura ya está moral y políticamente derrotada, pero se mantiene con el uso de la fuerza interna y de la complicidad internacional de los gobiernos aliados y sometidos a La Habana. La estrategia que aplican para la permanencia de Nicolás Maduro en el poder está basada en “ganar tiempo, dividir a la oposición y administrar el miedo”, que no es novedosa pero que les ha sido generalmente exitosa. Frente a tremenda experticia criminal, en este momento crucial de la lucha del pueblo venezolano por la libertad y democracia, hay que “persistir” en la protesta legítima y exigir el repudio internacional contra la dictadura venezolana.

Castro y Chávez: Las delirantes relaciones entre Cuba y Venezuela

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Hace más de cuatro décadas, mis amigos Sofía Ímber y Carlos Rangel me llevaron a conocer a Rómulo Betancourt. Les había contado que para mí era una figura mítica a la que le estaba especialmente agradecido.

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.