El buen ejemplo del tabaco cubano

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Alguien en el régimen de La Habana debería tomar buena nota de ello. Sin embargo, en Cuba lo que abundan son ejemplos de fracasos. Fidel Castro, por decisión propia y equivocada, acabó poniendo fin al sector del azúcar cubano a comienzos de este siglo. En aquel momento, sostuvo que la decisión estaba motivada por el abandono de la industria tras décadas de falta de inversiones, atención y organización empresarial. El comunismo castrista quiso olvidar el azúcar, y después de la fracasada cosecha del millón de toneladas de 1969, decidió apartarlo para siempre de la historia de la economía y cultura cubanas. Lo consiguió. La consecuencia es que en 2020 Cuba importa azúcar de Brasil para atender su demanda interna, con cosechas inferiores a las que se obtenían en tiempos de la colonia.]

Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos

Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba. 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.

Dos modelos económicos ante una misma pandemia

Representación del Covid 19. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico. A raíz de la pandemia de Covid-19 en Cuba se ha desatado una seria escasez de productos alimenticios y de primera necesidad. El pueblo en su desesperación se aglomera agobiado alrededor de cualquier lugar donde meramente se diga que están dando o van dar cualquier producto sin importar lo que sea.

Comunicado por el día internacional contra la Homofobia

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Madrid, 17 de mayo de 2020. Como cada año es una fecha importante para nuestra organización donde coinciden un aniversario más de nuestra Fundación y un día reivindicativo para la comunidad LGBTIQ+ marcado por una lucha constante por nuestros derechos con matices en diferentes países y que en el nuestro se acentúa por una dictadura que ha marginado durante más de 60 años y ha vulnerado a los nuestros.

José Martí, el ser más manipulado por el castrismo

José Martí. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Cruz de Tenerife. España.- José Martí, cuya muerte evocamos este 19 de mayo, es, sin duda, la figura más representativa, y también la más genuina, universal y simbólica de la historia de la nación cubana. Nadie podrá hasta el presente, y dudo que en un futuro también, superar la inmensidad de un hombre que sacrificó todo, incluyendo su propia vida por el bien de su patria y el porvenir de los cubanos.

Escasea la papa

Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.

Dos etapas para superar la crisis económica y más ahorro: ¿a dónde quieren ir?

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Un artículo en Granma titulado “Salvar vidas y estimular el desarrollo económico de Cuba” ofrece información de la nueva sesión extraordinaria del consejo de ministros en la que se aprobaron “nuevas indicaciones para la elaboración de la estrategia económica a implementar en la etapa de recuperación post COVID-19 para fortalecer la economía cubana”. Hay mucha inquietud en las autoridades por lo que están sucediendo, y tienen razón en preocuparse, porque lo que puede ocurrir es mucho peor.

Coronavirus, su comportamiento en Cuba ¿Realidad o Falsedad?

Radiografía del coronavirus. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Cruz de Tenerife. España.- De un régimen comunista no puede esperarse nada bueno, noble, coherente y lógico. A través de la tenebrosa historia del comunismo no se ha podido demostrar lo contrario. Los múltiples ejemplos harían interminable este escrito que no pretende enfatizar en esto, sino en el comportamiento, desde mi apreciación, del fenómeno sanitario originado por la infección del coronavirus, específicamente en Cuba, nación donde según muchos, la realidad pudiera ser otra, un tanto diferente a lo que de manera oficial se publica.

Asesinan brutalmente a mujer

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Es la tercera que se conoce en lo que va de año.

Este mundo está mal

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Este mundo está mal, cuando Venezuela forma parte del Consejo de la ONU en Derechos Humanos: El lobo feroz entre los corderos.

Invitación a celebrar el Teatro Cubano del Exilio

(www.miscelaneasdecuba.net).- Por octavo año OLLANTAY Center for the Arts, desde New York, y Artefactus Cultural Project, en Miami, invitan a celebrar el Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio, el sábado 30 de mayo. Esta iniciativa fue planteada inicialmente por los dramaturgos Pedro Monge Rafuls y Eddy Díaz Souza, y ha contado con el apoyo de artistas y creadores del sector desde su primera edición. 

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.

Al Rescate del 20 de Mayo

Izando la bandera en el Palacio de los Gobernadores el 20 de mayo de 1902. Foto: commons.wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Frecuentemente pienso que el proceso cubano que algunos identificamos como castrismo tiene más semejanzas con un movimiento contracultura que uno de acción política. Fue notable la rigurosidad con la que se destruyó la República y sus valores, lo que evidencia que el objetivo no era un simple cambio político o la sustitución de la clase dirigente, sino la pulverización del pasado, para edificar un presente y futuro a conveniencia del liderazgo emergente enemigo de la esencia de la nación cubana.

Represión y Coronavirus

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde que se declaró la pandemia del Covid-19 numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y personalidades relacionadas con esa actividad, han alertado sobre el riesgo de que regímenes de fuerza y dictaduras utilicen las restricciones sociales que imponen las cuarentenas para fortalecer el control político y policial que ejercen sobre sus ciudadanos. 

Alimentar al ganado porcino con yuca: la gran solución del ministerio castrista

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Las autoridades del régimen castrista han mostrado, en diversas ocasiones, la preocupación por la escasa producción de piensos para el alimento de animales en la economía. En momentos como el actual, en los que se incrementan las necesidades de consumo de carne, si no se hacen crecer las unidades de ganado, los mercados se desabastecen. Y una vez más, Granma se hace eco de una experiencia en una Estación Experimental de Pastos y Forrajes, la “Indio Hatuey”, que dicen “ha sustituido un 30% del pienso que importa el país por una combinación a base de yuca, follaje de plantas proteicas como la morera y microorganismos eficientes”.

Derrumbe en céntrico edificio de Galiano y San Lázaro, La Habana

 
Parte de la fachada de un edificio colapsó y llenó la vía pública de escombros. (Foto Mike/Twitter).
 
(www.miscelaneasdecuba.net).-  La Habana, Cuba. Otro derrumbe parcial en Centro Habana puso en peligro a vecinos y transeúntes la mañana del jueves, cuando parte de la fachada de un edificio colapsó y llenó la vía pública de escombros.

Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)

A todos los trabajadores cubanos y del mundo: 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 

El orden post-coronavirus requiere democracias fuertes

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Hay quienes que creen que cuanto más democráticos sean los países, más seguro será interactuar con ellos. En este caso, priorizar las relaciones con los países democráticos podría beneficiar la seguridad y el bienestar nacional de los Estados Unidos. Es por eso que es necesario un diálogo serio en la era posterior a COVID-19. Las divisiones republicanas/demócrata y Trump/anti-Trump deben dar paso a algo significativamente más positivo. Esto es una responsabilidad que ambas partes deben tomar. Pero este debate debería existir más allá de los Estados Unidos, más cuando tantas democracias se encuentran bajo la amenaza de corrientes anti-liberales y autoritarias.

Elías Amor: “La economía cubana va a colapsar en unos meses”


 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Amor señaló que Cuba va rumbo a una crisis económica de grandes proporciones debido, fundamentalmente, a la falta de ingresos.

Taiwán: una reflexión

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Confieso que ignoro mucho sobre Taiwán, pero  he tenido conocimientos de la entereza de ese pueblo en la defensa de sus convicciones políticas desde los tiempos en los que la inolvidable revista Bohemia de la Cuba Republicana elogiaba la firmeza de una isla llamada Formosa ante las intenciones de la República Popular China de someterla.

El cártel de los soles, el rostro de Cuba castrista en Venezuela

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La tiranía de Cuba ha llevado a la miseria a la población cubana y está saqueando las riquezas del pueblo de Venezuela.

NO 1, AÑO X ENERO – FEBRERO 2015
Misceláneas de Cuba. Revista de Asignaturas Cubanas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.